ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de las TICS en el CETIS 70


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

Ventajas del uso de las TICS en la vida estudiantil nivel medio superior en el CETis70

  1. Planteamiento del problema.

En la actualidad se han implementado diversas estrategias informáticas para mejorar la experiencia de aprendizaje para los educandos, un ejemplo de ello es la educación a distancia, la cual ha cobrado mucha fuerza y es una de las elecciones de algunos alumnos ya que se adaptan a sus necesidades, pero ese tema pertenece a otro grupo de investigación. La educación presencial es la que más ha sido transformada por los avances tecnológicos; anteriormente se tenía que pasar  horas y horas para buscar un concepto y sus derivados, ahora podemos buscar temáticas de cualquier tema de manera rápida solo dando unos clicks en nuestra computadora, incluso tablets hasta teléfonos celulares, solo basta con estar conectado a una red de internet. Debido a esto se buscarán las facilidades que las nuevas tecnologías otorgan a  los estudiantes de nivel medio superior, en cómo afecta su aprendizaje, en su desempeño escolar y la eficaz cobertura que le da a la realización de sus tareas y actividades.

  1. Preguntas de investigación.

1-¿Cómo ayudan las TICS en la realización de tareas educativas a los alumnos?

2-¿Qué estrategias se pueden implementar para mejorar el aprendizaje con la ayuda de las TICS?

3-¿Qué mejoría se da en la planificación de clase con las TICS?

Objetivo general. Identificar las ventajas que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en estudiantes de nivel medio superior para mejorar su aprendizaje a través de diferentes estrategias educativas.

-Específicos.

  • Definir las ventajas de las TICS en la realización de tareas y en la facilidad de aprendizaje para crear estrategias que los ayuden en el proceso de enseñanza.

Marco histórico

El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo es un tema relativamente nuevo. Por ejemplo, en Tabasco, se han entregado tabletas electrónicas y computadoras a los estudiantes de ciertos niveles académicos. Nuestro problema yace en el verdadero uso de estas tecnologías para crear una ventaja en el aprendizaje.

En este caso estudiaremos las TICS en el CETis número 70 el cual tiene una amplia historia que daremos a continuación:

El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 70, fue creado para preparar técnicos profesionales que contribuyen al desarrollo del sector productivo de bienes y de servicio del estado y del país inicia sus labores con oficinas en el cecyt no. 169, ubicado en la avenida Carlos Pellicer Cámara s/n, bajo la dirección del c. Ing. Salvador Fernando Cruz Santiago y el subdirector c. Lic. José Antonio Solórzano Trujillo, iniciando su programación de trabajo el 22 de Septiembre 1980 en la escuela primaria federal “Profr. Elpidio López Escobar”, donde la inauguración de cursos estuvo a cargo del Profr. Jorge Martínez Herrera delegado general de la Secretaria de Educación Pública y asistieron como invitados de honor las personalidades siguientes:

Con una demanda escolar de 328 alumnos, ubicados en seis grupos en las especialidades antes mencionadas.

 

El edificio que hoy ocupa la institución fue entregada al C. Director Ing. Salvador Fernando Cruz Santiago, el día 3 de mayo de 1981, siendo inaugurado por el Presidente de la Republica C. Lic. José López Portillo y el R Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco C. Ing. Leandro RovirosaWade.

Se dan por liquidadas las especialidades de técnico profesional en exploración petroquímica y tec. Profesional en petroquímica; en el año de 1982.

A las cuales sustituyen la apertura de una nueva especialidad.

Tec. Profesional en análisis industrial, la cual registra una demanda de 104 alumnos.

En el año de 1983 se da por concluida también la especialidad de técnico profesional en exploración petrolera que es sustituida por las especialidades siguientes

Bachillerato técnico en construcción, con una demanda de 149 alumnos.

Bachillerato técnico en laboratorista clínico, con una demanda de 199 alumnos.

Termina su administración el C. Ing. Salvador Fernando Cruz Santiago, el día 22 de junio de 1985.

 El día 22 de junio de 1985, se nombra director el c. Ing. Crecencio Mendoza Domínguez, y como subdirector el c. Ing. Julián Palma Castillo, donde se ofrecían las especialidades siguientes:

Tec. Profesional soldadura industrial.

Tec. Profesional análisis industrial

Bachillerato tecnológico en construcción.

Con una población escolar de 741.

Se inicia el programa otorgado por c.a.p.f.c.e. para la construcción de taller construcción el 26 de febrero de 1987, se concluye esta administración el día 4 de junio de 1987.

El tercer director fue nombrado el 4 de junio de 1987, otorgándosele el nombramiento al c. Lic. Pedro Rodríguez Reyes y subdirector el c. Lic. Luis León Ortiz, con las especialidades siguientes:

Técnico profesional soldadura industrial

Técnico profesional análisis industrial.

Bachillerato tecnológico construcción

Bachillerato tecnológico laboratorista clínico.

Con una demanda escolar de 853 alumnos en las especialidades antes mencionadas. Tuvo a bien iniciar en la oficina de control escolar el programa de sistema computacional, comprando para ello el equipo necesario.

Se da terminado al programa de construcción y autoequipamiento del taller de construcción.

En esta administración se liquidan las carreras siguientes:

Técnico profesional soldadura industrial

Técnico profesional análisis industrial.

Creándose una nueva especialidad, bachillerato técnico programador.

Concluye su administración el 20 de agosto de 1989.

El nombramiento al c. Lic. Francisco Javier Pérez Galván y subdirector el c. Lic. Marcos Antonio Hernández Sánchez, con las especialidades siguientes:

Bachillerato tecnológico construcción.

Bachillerato tecnológico laboratorista clínico.

Bachillerato tecnológico programador.

Técnico profesional soldadura industrial

Técnico profesional análisis industrial. (Liquidación)

Con una demanda escolar de 864 alumnos. En esta administración fue otorgado al plantel, instalación sanitaria.

Por cooperación de los padres de familia se equipó el centro de cómputo con 16 computadoras p. C.

Se construye la mitad de la barda de mampostería que circunda el plantel. También se obtiene en esta administración la pavimentación de la entrada principal del plantel, mediante la ayuda del presidente municipal del centro C. Dr. Cesar A. Rojas Herrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (211.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com