ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usuario Y Grupos En Linux


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Gestión de usuarios y grupos

Aquí se presentan los aspectos básicos para la gestión de usuarios y grupos de usuarios en el sistema Debian/Ubuntu a través de la línea de comandos, para consultar la gestión de usuarios de manera gráfica, consulta Usuarios y grupos en Ubuntu.

Añadir usuarios y grupos

Para añadir usuarios y grupos al sistema se emplean los comandos adduser y addgroup. La operación de estos comandos se configura en el fichero /etc/adduser.conf. Veamos algunos ejemplos:

adduser pepe

añade el usuario pepe al sistema. El sistema pedirá alguna información adicional sobre el usuario y un password o clave. Por defecto, se crea un grupo con el nombre del usuario y éste será el grupo por defecto. Este comportamiento se configura en /etc/adduser.conf.

adduser --ingroup users pepe

añade el usuario pepe al sistema estableciendo users como su grupo principal:

adduser pepe cdrom

añade el usuario pepe (previamente creado) al grupo cdrom. Cuando el número de usuarios es numeroso y heterogéneo, puede ser necesario añadir nuevos grupos. Esto se hace con el comando addgroup. Por ejemplo:

addgroup alumnos

añade al sistema un grupo llamado alumnos. Alternativamente a los comandos anteriores, se pueden añadir usuarios y grupos empleando useradd y groupadd. Estos comandos leen información de configuración del fichero /etc/login.defs.

Eliminar usuarios y grupos

Para eliminar usuarios y grupos se emplean userdel y groupdel respectivamente. Por ejemplo: # userdel pepe elimina el usuario pepe. Si además se indica la opción -r, también se borrará el directorio personal del usuario con todo su contenido.

groupdel alumnos

elimina el grupo alumnos.

Modificar usuarios y grupos

Para modificar las características de los usuarios y grupos se emplean los comandos usermod y groupmod. Algunos ejemplos:

usermod -d /home/profes/pepe -m

cambia el directorio de inicio del usuario pepe para que sea /home/profes/pepe. La opción -m hace que mueva el contenido del antiguo directorio al nuevo emplazamiento.

usermod -g profes pepe

cambia el grupo inicial del usuario pepe para que sea profes.

usermod -l joseg pepe

cambia el nombre del usuario pepe. El nuevo nombre es joseg.

groupmod -n profesores profes

cambia el nombre del grupo profes a profesores.

Algunos grupos especiales

En el sistema existen algunos grupos especiales que sirven para controlar el acceso de los usuarios a distintos dispositivos. El control se consigue mediante los permisos adecuados a ficheros de dispositivo situados en /dev. Algunos de estos grupos son:

 cdrom: dispositivos de CD–ROM. El dispositivo concreto afectado depende de donde estén conectadas las unidades de CD–ROM. Por ejemplo, /dev/hdc.

 floppy: unidades de diskette, por ejemplo, /dev/fd0

 dialout: puertos serie. Afecta, por ejemplo, a los modems externos conectados al sistema. Por ejemplo, /dev/ttyS1

 audio: controla el acceso a dispositivos relacionados con la tarjeta de sonido. Por ejemplo, /dev/dsp, /dev/mixer y /dev/sndstat.

Para dar acceso a un usuario a uno de estos servicios, basta con añadirlo al grupo adecuado. Por ejemplo, para dar acceso al usuario pepe a la disquetera haríamos:

adduser pepe floppy

Alternativamente, para sistemas pequeños suele ser mejor “desproteger” los dispositivos adecuados para que todos los usuarios puedan usarlos, evitando tener que recordar añadir usuarios a los grupos adecuados. Por ejemplo, para dar acceso de lectura al CD–ROM (suponiendo que esté en /dev/hdc) y de lectura/escritura a la disquetera a todos los usuarios, haríamos:

chmod a+r /dev/hdc

chmod a+rw /dev/fd0*

Límites a los usuarios

En los sitemas UNIX/LINUX existe la posibilidad de limitar recursos a los usuarios o grupos, por ejemplo, el máximo número de logins que puede realizar simultáneamente un usuario, el máximo tiempo de CPU, el máximo número de procesos etc. Estos límites se controlan en LINUX a través del fichero /etc/security/limits.conf. También es posible limitar los tiempos de acceso a los usuarios. Una de las formas de hacerlo es con el servicio timeoutd. Este servicio se instala a través de la distribución y, una vez instalado aparece un fichero de configuración /etc/timeouts. En este fichero de configuración las líneas en blanco o que comienzan por # no son interpretadas. El resto de las líneas debe tener alguna de las dos siguientes sintaxis:

TIMES:TTYS:USERS:GROUPS:MAXIDLE:MAXSESS:MAXDAY:WARN

o bien

TIMES:TTYS:USERS:GROUPS:LOGINSTATUS

En la página de manual timeouts(8) se explica el significado de cada uno de los campos en estas líneas.

Ejemplos de límites horarios

 El usuario curso no puede hacer login durante el fin de semana:

SaSu:*:curso:*:NOLOGIN

 Sólo el usuario root puede acceder desde las consolas tty1–tty6:

Al:tty1,tty2,tty3,tty4,tty5,tty6:root:*:LOGIN

Al:tty1,tty2,tty3,tty4,tty5,tty6:*:*:NOLOGIN

 Sólo el usuario root puede acceder entre las 15:00 y las 16:00h de cada día:

Al1500-1600:*:root:*:LOGIN

Al1500-1600:*:*:*:NOLOGIN

Una vez que se ha preparado el fichero /etc/timeouts es necesario reiniciar el servidor timeoutd:

/etc/init.d/timeoutd restart

Stopped /usr/sbin/timeoutd (pid 2412).

Starting /usr/sbin/timeoutd...

Es importante destacar que este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com