ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usuarios y grupos de linux


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Archivos propietarios y usuarios de Grupo

Inicialmente, la propiedad de un archivo se identifica con el ID de usuario de la persona que creó el archivo. El dueño de un archivo determina quién puede leer, escribir (modificar), o ejecutar el archivo. La propiedad se puede cambiar con el comando del chown.

Cada identificación del usuario se asigna a un grupo con una identificación de grupo única. El encargado del sistema crea los grupos de usuarios al configurar el sistema. Cuando se crea un archivo nuevo, el sistema operativo asigna los permisos a la identificación del usuario que lo creó, a la identificación de grupo que contenía al dueño del archivo, y a un grupo llamado otros, consistiendo en el resto de los usuarios del sistema. El comando id muestra su identificación del usuario (UID), la identificación de grupo (GID), y los nombres de todos los grupos a los que usted pertenece.

En listados del archivo (tales como los listados mostrados por el comando /.§,), representan a los tres grupos de usuarios siempre en la orden siguiente: usuario, grupo, y otros. Si usted necesita descubrir su nombre de grupo, el comando groups muestra todos los grupos a los que pertenece el usuario.

Cambiando al propietario de un archivo o carpeta (comando chown)

Usted puede cambiar al dueño de sus archivos con el comando chown.

Cuando se especifica la opción -R, el comando chown desciende recurrentemente a través de la estructura del directorio especificado. Cuando se encuentran enlaces simbólicos (links), la propiedad del archivo o del directorio señalado por el enlace se cambia; la propiedad del enlace simbólico no se cambia.

Nota: Solamente el Superusuario puede cambiar al propietario de otro archivo. No se muestra ningún error cuando se especifica la opción -f.

Por ejemplo, para cambiar al dueño del archivo program.c escriba:

chown jim program.c

Los permisos de acceso de usuario para program.c ahora se aplican a jim Como el dueño, jim puede utilizar el comando chmod para permitir o negar el acceso de otros usuarios a archivo program.c.

Por ejemplo, para cambiar al dueño y el grupo de todos los archivos en el directorio / tmp/src al dueño Juan y el grupo build escriba:

chown -R john:build /tmp/src

Modos de acceso a archivos y directorios

Cada archivo tiene un dueño. Para los archivos nuevos, el usuario que crea el archivo es el dueño de ese archivo. El dueño asigna un modo de acceso al archivo. Los modos de acceso conceden a otros usuarios del sistema el permiso de leer, de modificar, o de ejecutar el archivo. Solamente el dueño o Superusuario puede cambiar el modo de acceso de un archivo.

Hay tres clases de usuarios: usuario/propietario(user/owner), grupo(group), y todos los otros usuarios(others). El acceso se concede a estos grupos en una combinación de tres modos: leer(read), escribir(write), o ejecutar(execute). Cuando se crea un archivo nuevo, los permisos por defecto son leer, escribir, y ejecutar para el usuario que creó el archivo.

Los archivos pueden ser leídos(r), escritos (w), o ejecutados (x). El sistema determina quién tiene el permiso y el nivel del permiso que tienen para cada una de estas actividades. Los modos de acceso se representan de dos maneras en el sistema operativo: simbólicamente y numéricamente.

Representación simbólica de los modos de acceso

Los modos de acceso se representan simbólicamente, como sigue:

Por ejemplo, un archivo con los modos de acceso rwxr-xr-x indica permiso de lectura y ejecución a los tres grupos, pero permiso de escritura solamente al dueño del archivo.

El comando Is, cuando es utilizado con -1 (L minúscula), muestra un listado detallado del directorio actual.

Los primeros 10 caracteres en el comando Is -1 muestra el tipo y los permisos del archivo para cada uno de los tres grupos. El comando Is -1 también le dice el dueño y el grupo asociados a cada archivo y directorio.

El primer carácter indica el tipo de archivo. Los nueve caracteres restantes contienen la información del permiso del archivo para cada uno de las tres clases de usuarios. Los símbolos siguientes se utilizan para representar el tipo de archivo:

Archivos regulares d         directorio

b         ficheros especiales de bloque e         ficheros especiales de carácter p         ficheros especiales Pipe 1         Enlaces simbólicos (links) s         Sockets.

Por ejemplo, esto es una muestra del comando Is -1:

        -rwxrwxr-x         2         janet         acct         512         Mar 01 13:33 january

Aquí, el primer - indica un archivo regular. Los caracteres 2 a 4, rwx representan el modo de acceso de usuario. Los caracteres 5 a 7, rwx indican los modos de acceso del grupo. Los caracteres 8 a 10, r-x indican leer y ejecutar para el resto de los usuarios. Los - dentro de los 9 caracteres indican que no se da ningún permiso.

janet es el dueño del archivo y acct es el nombre del grupo de janet. 512 es el tamaño del archivo en octetos, Mar 01 13:33 es la fecha y la hora pasadas de la modificación, y january es el nombre del archivo.

El 2 indica cuántos links existen al archivo.

Representación numérica de los modos de acceso

Numéricamente, el acceso de lectura es representado por un valor de 4, el permiso de escritura es representado por un valor de 2, y el permiso de ejecución es representado por un valor de 1. El valor total entre 1 y 7 representa el modo de acceso para cada grupo (usuario, grupo, y otro). La tabla siguiente ilustra cómo determinar los valores numéricos para cada nivel del acceso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com