ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizacion De Software Para Manejos De Graficos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

I. CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES DE MAPAS DE BITS.

II. CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES VECTORIALES.

III. LOS TIPOS DE EXTENCIONES DE LAS IMÁGENES Y SUS CARACTERÍSTICAS.

INTRODUCCIÓN

En este tema vamos a ver las características de las imágenes de mapas de Bits y de las imágenes vectoriales, su tamaño, sus pixeles, profundidad y color, veremos cómo se distingues unas de las otras. Donde y cuando suelen utilizarse más a menudo, los formatos que contienen, así como cuáles son los programas más adecuados para estas. Como también veremos los tipos de extensiones de las imágenes con sus características.

CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS.

Una imagen en mapa de bits o imagen ráster (un calco del inglés), es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.

A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales. Este tipo de imágenes están formadas por píxeles que no son más que unos cuadrados de colores.

Cada uno de los píxeles que forman una imagen tiene una ubicación y un valor de color determinado.

Este tipo de imágenes son las que se utilizan con más frecuencia para fotografías y pinturas digitales.

Gracias a estas características pueden representarse sombras, colores y degradados. Al contrario que las imágenes vectoriales, las de mapa de bits están condicionadas al tipo de resolución que se aplique. Una resolución implica que haya más o menos cantidad de píxeles en la imagen,

lo que afectará cuando se haga una ampliación de la imagen en la pantalla o bien una impresión con una resolución inferior a la que tiene asignada la imagen.

El tamaño de una imagen de mapa de bits está definida por el número de píxeles o puntos que lo forman en su anchura y altura. Es necesario tener claro que una imagen que se va a mostrar en un monitor, debe de estar ajustada para su perfecta visualización en ese medio.

El software o programa adecuado para el tratamiento y edición de las imágenes de mapa de bits es Adobe Photoshop y su formato típico de impresión variará según lo que busquemos, pero entre los más conocidos estará el formato JPEG,TIF ó GIF, así como el genérico de Photoshop (PSD).

Algunos conceptos pueden conocerse con distintos nombres, especialmente si se aceptan las denominaciones de otras lenguas. Eso es lo que sucede con la noción de mapa de bits, que también aparece mencionada como bitmap, pixmap, imagen matricial o imagen rasterizada. La idea de raster proviene del latín rastrum (“rastrillo”), que a su vez deriva de radere (“raspar”).

Se trata de aquellas imágenes que se forman a partir de puntos, llamados píxeles dispuestos en un rectángulo o tabla, que se denominada raster. Cada píxel contiene la información del color, la cual puede o no contener transparencia, y ésta se consigue combinando el rojo, el verde y el azul. Nótese la diferencia con la pintura, donde los colores primarios contienen el amarillo en lugar del verde.

De acuerdo a la cantidad de píxeles incluida en el mapa de bits, queda determinada la resolución de la imagen. Es muy común oír valores como 1280 x 720, o 1920 x 1080, y no es más que el número de puntos expresado de forma que definan el ancho por el alto. Los mapas de bits, por otra parte, pueden diferenciarse según la cantidad de colores que puede presentar cada uno de los píxeles. Esta información se expresa en potencia de 2 y en la unidad conocida como bit; hoy en día, el mínimo aceptable es 16 bits, siendo 24 y 32 más comunes. Por otro lado, tenemos el tipo RGB, donde sólo es posible un resultado opaco, y RGBA, que acepta un cuarto valor, para producir imágenes traslúcidas. Cabe aclarar que la calidad no está ligada necesariamente a las características antes mencionadas, sino que depende del buen uso que se haga de los recursos disponibles.

A la hora de escalar un bitmap, es necesario contar con una herramienta inteligente que sea capaz de decidir qué píxeles quitar (en el caso de una reducción) o agregar (para una ampliación) de manera que se conserve el mayor detalle posible. Todos estos conceptos pueden parecer muy complejos, pero muchas personas realizan estas tareas a través de conocidos programas de retoque fotográfico, sea para la confección de un álbum o simplemente para recortar una foto que utilizarán en el perfil de alguna red social.

Color

Cada punto representado en la imagen debe contener información de color, representada en canales separados que representan los componentes primarios del color que se pretende representar, en cualquier modelo de color, bien sea RGB, CMYK, LAB o cualquier otro disponible para su representación. A esta información, se puede sumar otro canal que representa la transparencia respecto al fondo de la imagen. En algunos casos, (GIF) el canal de transparencia tiene un solo bit de información, es decir, se puede representar como totalmente opaco o como totalmente transparente; en los más avanzados (PNG, TIFF), el canal de transparencia es un canal con la misma profundidad del resto de canales de color, con lo cual se pueden obtener centenares, miles o incluso millones de niveles de transparencia distintos.

Resolución

Detalle de una imagen en mapa de bits. Si hacemos zoom sobre esta imagen, podemos ver los puntos (píxeles) que la conforman,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com