ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables De La Cerveceria Nacional


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

13. Definición de variables multicausales y análisis profundo de su correlación

Variables:

-Control Municipal y sanciones por las emisiones contaminantes

- Leyes que regulan la emisión de desechos líquidos como el código de salud, ley de aguas, código de la policía marítima y la ley para la prevención y control de la contaminación.

-Altos costos de las plantas de procesamiento de aguas residuales

-Nivel de Conciencia de las poblaciones en general respecto a la gravedad de la contaminación en los ríos.

Relación:

La ley por más estricta que sea no significa nada si su aplicación no es adecuadamente revisada por las autoridades. Actualmente tenemos leyes fuertes como el código de salud que en su artículo 16especifica que toda persona tiene la obligación de proteger lasfuentes y cuencas hidrográficas. El artículo 17 dice que nadiepodrá descargar directa o indirectamente sustancias nocivas eindeseables que pudieran afectar la calidad del agua.

El encargado de controlar la aplicación de estas leyes es la división de impacto ambiental delInstituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, IEOS.Las sanciones pueden llegar hasta a la clausura temporal odefinitiva de la industria o fábrica establecida comocontaminante. Ahora quien emite estas sanciones es el Ministerio de Salud, por medio de las comisarías de salud y previo informe del IEOS, sin embargo "son pocas las industrias que tratan sus residuos.

La CN modernizó con una inversión de $ 2 millones en el 2008 su planta de procesamiento de aguas residuales. Como podemos ver esta es una enorme cantidad de dinero que no todas las industrias pueden darse el lujo de gasta en una planta para este propósito y si ha esto le sumamos los pocos controles por parte Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias vemos claramente el porque tantas industrias contaminan sus medida alguna los ríos capitalinos.

Mientras tanto el bajo nivel de conciencia de la población en generalestá de su lado, muy poca personas conocen la gravedad de la contaminación de estos ríos y la gran cantidad de graves enfermedades que producen a las poblaciones aledaneas. Si, por el contrario este problema sería de conocimiento público, estoy seguro que tanto los organismos de control así como las industrias por si mismas se verían presionadas a ser ecoeficientes en el manejo de sus aguas residuales, ya que sino su imagen se vería gravemente afectada, lo que se traduciría en menores ventas.

Y este hecho es comprobado en el caso de la Cervecería Nacional, sus propios gerentes admiten que gran parte de su éxito se debe a la buena percepción que el público tiene de ellos, al considerarla entre otras cosas ecoeficiente.

Cervecería trata en su planta 3.600 metros cúbicos de agua (7,2 piscinas de 500 metros cúbicos cada una). El 30% del agua tratada se reutiliza en la limpieza de esta industria y para riego de sus áreas verdes. El resto se canaliza al río Daule, libre de contaminación. La cuenca de ese río es importante porque irriga el 5% del territorio nacional y da vida a 31 cantones de cinco provincias del país, por lo que más de 4'500.000 personas dependen de él. Marcos Fioravanti, consultor ambiental, destacó que tres de cada diez ecuatorianos reciben la influencia del río, de ahí la importancia de cuidar su sostenibilidad. Bolek espera que otras industrias se sumen a no botar agua contaminada al río

Adjuntos

1)En orden a prevenir el problema, Jurado dijo que el Municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com