ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De Una Base De Datos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 6

Bases de Datos

1.3.1. ¿Qué es una base de datos?

Una base de datos (BBDD) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Dentro de esta definición global, en este PFC nos centraremos en las BBDD en formato digital, las cuales permiten almacenar una gran variedad de tipos de datos

Las aplicaciones pueden ir desde la gestión de empresas hasta el uso en entornos científicos, pasando también, por ejemplo, por su uso en servicios web. Gracias a las BBDD, son posibles por ejemplo, los foros y más recientemente, las redes sociales.

Para poder gestionar y manipular las BBDD se precisa de unos programas denominados sistemas gestores de bases de datos (SGBD, en inglés DBMS, Database Management System) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada (ver ANEXO I).

De entre los diferentes tipos de BBDD (ver ANEXO II) la más usual, y la que se utilizará en el PFC presente, es la BBDD del tipo dinámico relacional. Fueron enunciadas por Edgar Frank Codd en 1970 [11]. Las BBDD relacionales (ver Fig. 1.3) se basan en el uso de relaciones o tablas, que a su vez están compuestas por registros (las filas de una tabla), llamados tuplas, y campos (las columnas de una tabla). La principal ventaja de estas BBDD es que no importa el orden en el que se almacenan los datos. Para poder introducir datos o extraerlos se utilizan consultas a la BBDD. También permiten ordenarlas tomando cualquier campo como criterio y generar informes que contienen sólo determinados campos de cada tupla o registro.

Fig. 1.3 Ejemplo de estructura de BBDD relacional1

Entre las ventajas de este modelo están:

• Garantiza herramientas para evitar la duplicidad de registros, a través de campos claves o llaves.

• Garantiza la integridad referencial: Así al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.

• Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.

1.3.2. Puntos fuertes de una Base de Datos

• Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos (consistencia, modificaciones con impacto mínimo, seguridad).

• Las facilidades anteriores bajan drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores.

• Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.

2 Extraído de http://en.wikipedia. org/wiki/Image:Relational_db_terms.png

1.3.3. Puntos débiles de una Base de Datos

• Necesidad: si se tienen muy pocos datos no es eficiente el uso de una

BBDD.

• Complejidad: los DBMS son software muy complejos y las personas que

vayan a usarlo deben tener conocimiento de las funcionalidades del

mismo para poder aprovecharlo al máximo.

• Tamaño: la complejidad y la gran cantidad de funciones que tienen

hacen que sea un software de gran tamaño, que requiere de gran

cantidad de memoria para poder correr.

• Coste del hardware adicional: los requisitos de hardware para correr un DBMS por lo general son relativamente altos, por lo que estos equipos pueden llegar a costar gran cantidad de dinero.

1.4. SQL

1.4.1. ¿Qué es SQL?

SQL (Structured Query Language o Lenguaje de Consulta Estructurado) [14] es un lenguaje declarativo de acceso a BBDD relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo lanzar consultas con el fin de recuperar, de una forma sencilla, información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre la misma.

La primera version de SQL fue desarrollada en IBM por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce a principios de los 70. Esta versión, inicialmente llamada SEQUEL, fue diseñada para manipular y recuperar datos almacenados en una BBDD relacional original de IBM (System R). IBM patentó esta versión de SQL en 1985, mientras que el lenguaje SQL no fue formalmente estandarizado hasta 1986, por el ANSI. Las siguientes versiones del estándar de SQL fueron realizadas como estándares ISO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com