ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

#1 AUXILIARES MERCANTILES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.618 Palabras (27 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 27

#1 AUXILIARES MERCANTILES

Se entiende que el comerciante es la persona que realiza actividades dentro del  comercio, por otro lado, hay personas que realizan una actividad dentro del comercio, y sin embargo no son comerciantes. Son sujetos que ayudan y auxilian al comerciante en la realización de un negocio mercantil que no le es propio. Estas personas se denominan auxiliares mercantiles.

El comerciante, persona física o moral, requiere para el desarrollo de su actividad comercial el apoyo  y colaboración de múltiples personas que lo ayudarán de una manera temporal o permanente. La relación de ayuda puede ser exclusivamente de manera material o intelectual, como en el caso de los ingenieros, abogados, contadores, arquitectos, etc. y también jurídica, la cual se basa en que dichas personas actúan en menor o mayor medida, a nombre del comerciante.

Siguiendo este orden de ideas se puede definir a los auxiliares mercantiles como las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión.

A dichos auxiliares mercantiles se les puede clasificar en dos grupos:

  • Dependientes (auxiliares del comerciante)
  • Independientes (auxiliares del comercio)

Los primeros se encuentran en un enfoque de subordinación ante el comerciante y forman parte directa de su organización a la que prestan de forma continua y permanente sus servicios toda vez que existe un lazo contractual determinado, ya sea por mandato, por contrato de prestación de servicios profesionales, por contrato de trabajo, etc.

. Los segundos, no son parte de la organización de la empresa y por ende, están en un enfoque independiente sobre el comerciante, ya que su actuar no se limita al servicio de un solo comerciante, sino de todo el que lo pide.

El Código de Comercio en su artículo 309 denomina a los auxiliares mercantiles “Factores y Dependientes”:

 ARTICULO 309. SE REPUTARAN FACTORES LOS QUE TENGAN LA DIRECCION DE ALGUNA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO FABRIL O COMERCIAL, O ESTEN AUTORIZADOS PARA CONTRATAR RESPECTO A TODOS LOS NEGOCIOS CONCERNIENTES A DICHOS ESTABLECIMIENTOS O EMPRESAS, POR CUENTA Y EN NOMBRE DE LOS PROPIETARIOS DE LOS MISMOS.

SE REPUTARAN DEPENDIENTES LOS QUE DESEMPEÑEN CONSTANTEMENTE ALGUNA O ALGUNAS GESTIONES PROPIAS DEL TRAFICO, EN NOMBRE Y POR CUENTA DEL PROPIETARIO DE ESTE. TODO COMERCIANTE EN EL EJERCICIO DE SU TRAFICO, PODRA CONSTITUIR FACTORES Y DEPENDIENTES.

#2 AUXILIARES DEL COMERCIANTE

El auxiliar del comerciante es aquella persona que, además de realizar su actividad intelectual o material, colabora jurídicamente con el comerciante, actuando en mayor o menor grado, en su representación; por tanto la facultad de representación es característica de los auxiliares.

Clasificación

Tipos de auxiliares:

a) Dependientes. Se encuentran en una posición de subordinación respecto al comerciante, dentro de esta clasificación encontramos los factores y dependientes. (Art. 309 del Código de Comercio)

 b) Independientes. No forman parte de la organización de la empresa, dentro de esta clasificación encontramos a los corredores y comisionistas. (Arts. 309 y 321 del Código de comercio).

Representación

La representación es la figura jurídica por la cual el Derecho realiza la prolongación del individuo en la ejecución de actos jurídicos que otro ejecuta en su nombre. Esta función consiste en representarme en la declaración que hace una persona, de la propia voluntad, para crear una relación jurídica a cargo o a favor de otra persona, esto es, para crear una relación jurídica ajena, y es así como por esta declaración de propia voluntad, se consigue un objeto o un fin de que otro es destinatario o titular, mediante la manifestación hecha a los terceros a quienes esa declaración de voluntad va dirigida, de manera que éstos sepan cual es su propósito.

Características:

  1. Que alguien obre en nombre de otro y esto es lo que se le conoce como elemento o relación externa.
  2. Obrar por cuenta de otro, es decir, en interés de otro, y esto es lo que se conoce por el elemento o relación interna.
  3. Actos jurídicos, en este último caso se está en presencia de un contrato de prestación de servicios y no de representación.

Para que la representación exista es necesario que haya “facultad de representar”, ya sea originada por una situación de hecho, como el padre respecto del hijo, o una declaración de la voluntad como acto jurídico autónomo, como la representación voluntaria.

#3 AGENTES AUXILIARES DEL COMERCIO

Esta figura surge cuando el comerciante requiere de la ayuda de otras personas que le faciliten el manejo de sus negocios que pueden ser numerosos, y además pueden extenderse más allá de las fronteras nacionales.

Por lo anterior, en el Derecho se ha creado una institución jurídica  de representación, por medio de la cual se realiza la prolongación del individuo en la ejecución de actos jurídicos que otro ejecuta en su nombre; y se he creado una categoría de personas con el nombre de Agentes Auxiliares del Comerciante

Clasificación

  • Auxiliares Independientes.- desempeñan su función independiente y autónoma de la actividad del comerciante.                                                                                                                        Son auxiliares del comercio en general y despliegan sus actividades a cualquiera que lo solicite y no para un comerciante en particular.                              En  esta clasificación están los corredores, los comisionistas, agentes de comercio (se encargan de manera autónoma de fomentar negocios de los comerciantes), y contadores públicos (porque son profesionales que auxilian al comerciante examinando la situación de sus empresas y llevando el sistema de contabilidad correspondiente).
  • Auxiliares Dependientes o Subordinados.- dependen del comerciante como jefes de un establecimiento comercial, en donde prestan sus servicios.                                                                                                                        En esta clasificación se encuentran los factores y a los dependientes. Agentes de ventas (Son los que gestionan la venta y pedidos de mercadería del comerciante en determinada plaza).

#4CONCEPTO Y FUNCIONES DEL CORREDOR PÚBLICO

Corredor Público

 Es el agente auxiliar del comercio que brinda un servicio profesional, desempeñando las funciones que establecen la Ley Federal de Correduría Pública, su Reglamento y los ordenamientos jurídicos aplicables en materia mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (294.6 Kb)   docx (365.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com