ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.8 Proceso Aduanero E Implicaciones Legales. Procedimiento Aduanero PROCEDIMIENTOS ADUANEROSproces TÉRMINO DEFINICIÓN Administración Aduanera La Repartición Gubernamental Encargada De Aplicar Y Controlar Que Se Cumpla El Conjunto De Medidas Toma


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  10.930 Palabras (44 Páginas)  •  3.761 Visitas

Página 1 de 44

Introducción

El presente trabajo se ha elaborado con el objetivo de conocer que es la creatividad, su proceso y la manera más efectiva de desarrollar nuestras diversas capacidades creativas.

En el mundo contemporáneo la creatividad ha ido tomando gran importancia, ya que de una manera u otra busca nuevas oportunidades además de mantener a los sujetos alejados de la mediocridad.

Desde los albores de la civilización el hombre ha buscado el cambio. Desde los primeros sílex tallados a la tecnología informática, la mente del hombre se ha ido formando e informando de todo aquello que inquieta y despierta su curiosidad.

El rol importante en este cambio evolutivo ha sido la estructura mental abierta, capaz de ser flexible, permitiendo la generación de ideas, sin que éstas sean causa de incomprensión o ceguera a la propia evolución de la especie. Esta apertura de mente ha sido, sin embargo, una lucha permanente desde los primeros homínidos por abrir brechas en el desarrollo y el paso del animal al homosapiens.

Lo que hoy es de última generación, mañana puede quedar obsoleto y si no se prepara a los jóvenes para un futuro cambiante en forma acelerada para que estén capaces de asimilar las transformaciones continuas que la sociedad moderna con creatividad, habremos fracasado.

Se hace entonces indispensable y urgente aplicar metodologías creativas donde el pensamiento productivo no se limite a lo conocido, sino que vaya en búsqueda de otras posibles soluciones o respuestas válidas a los problemas que se plantean. El progreso de la humanidad se ha dado sobre la base de esta insatisfacción de lo establecido, en la búsqueda permanente de nuevas vías para llegar a objetivo final.

2.1 Enfoques para establecer un clima creativo y fomentar la creatividad: fluidez aplicada, originalidad aplicada, y orientación al objetivo.

Creatividad y pensamiento creativo

La palabra creatividad no aparece en el Diccionario de la Real Academia sino hasta las más recientes ediciones. Anteriormente a los creativos se les llamaba genios, talentosos, ingeniosos, sabios, inventores, y se les consideraba hombres inspirados por los dioses. Hoy se ha puesto de moda el término creatividad.

Pero, ¿qué nos sugiere esta palabra?

Originalidad, novedad, transformación tecnológica y social, asociaciones ingeniosas y curiosas, aventura, sentido del progreso, éxito y prestigio, nuevos caminos para llegar a un fin, alternativas, solución de problemas, fantasía, descubrimiento, etc.

Para todo trabajo en grupo conviene ponerse de acuerdo en una única definición de los términos claves, de otro modo se dificulta la comunicación. Se tomará la siguiente definición de creatividad: la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.

Elementos de la creatividad

Así como las naciones buscan proponer modelos de buenos ciudadanos (héroes) y las religiones accidentales modelos de buenos cristianos (santos), todas las personas interesadas en desarrollar su propia creatividad les interesa también tener modelos o, eventualmente, descubrir el tipo de ideal de la persona creativa.

Un recorrido por la galería de los héroes y de los santos de la creatividad nos ofrece el material más heterogéneo. La variedad de personalidades recorre desde Van Gogh hasta Newton; desde Mahoma hasta Madame Curie; desde Henry Ford hasta Rubén Darío... Pero indudablemente existe una especie de común denominador en las personas de eminente creatividad. Están en juego no sólo cualidades y habilidades, sino actitudes, no sólo lo cognoscitivo, sino también lo afectivo, lo volitivo y lo social.

Hemos insistido en que la raza humana es creativa, pero dentro de ellas algunas se manifiestan muy creativas, y otras, rutinarias. Es cuestión de grados, como ocurre con casi todas las cualidades y las capacidades humanas.

Dejemos bien asentado que todos piensan, que los conceptos emergen cuando los caracteres de las cosas son abstraídos y luego sintetizados y generalizados por la mente humana; que pensar es relacionar, y que relacionar y combinar es crear. Por consiguiente, no existe una diferencia esencial entre el pensamiento creativo y el pensamiento ordinario. Como todo está relacionado con todo, y como una de las leyes de la mente es la asociación, cualquier pensamiento es potencialmente creativo.

Una análisis factorial del pensamiento puede ser muy esclarecedor de la dinámica de la creatividad, y del porque y como de los grados de la misma en las diferentes personas. J. P. Guilford, asiduo investigador sobre el tema, destaca cuatro factores:

-La fluidez. Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado.

-La flexibilidad. Es la heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de un categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos.

-La originalidad. Es la rareza relativa de las ideas producidas: de una población de cien personas sólo a dos o tres se les ocurre tal idea.

-La viabilidad. Es la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

Los tres primeros factores son funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lógico o vertical.

Principios Básicos:

Primer Enfoque: La Fluidez Aplicada

Fluidez es dar respuestas, es generar muchas ideas. Como cuando uno ve o escucha a alguien que no se queda con una única respuesta, aunque sea correcta, e intenta elaborar alguna más, uno percibe que esa persona está más allá de los cómodos caminos tradicionales de “la única alternativa” posible. Por lo que es la disposición o la intención para hacer algo creativamente. Si bien, este es el objetivo, la búsqueda de la fluidez es una de las formas de transformar este enfoque global en una intención creativa con un “sub-objetivo” alcanzable.

Una forma de entrenar la fluidez es jugar a encontrar varios modos diferentes de expresar la misma idea. Esto, va generando nuevas formas de hacer las cosas. Además, las ideas se van haciendo más sólidas, se van complementando, siempre y cuando las sometamos constantemente al contexto, a distintos contextos.

La técnica es: tomar una idea, un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com