ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 Cepas vinicolas


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

Cepas Vinícolas

  1. Beaujolais, al sur de Francia, sabor afrutado y una sensación de frescura muy similar a los vinos blancos.

  1. Alsacia,  se encuentra al este de Francia, Alsacia cuenta con tres denominaciones de Origen. La primera, AOP Alsace, la segunda, AOP Alsace Grand Cru, por último, la Alsacia produce un vino espumoso bajo la denominación AOP Cremant d’Alsace.
  1. Languedoc-Roussillon, se encuentra situada en el extremo sur de Francia, denominación “Coteaux du Languedoc” y hace 5 años se la ha sustituido la “AOC Languedoc”, las categorías “Grand Vins du Languedoc” y “Grand Crus du Languedoc”.
  1. Burdeos, Francia, cuenta con 60 AOC.
  1. Lombardía, Italida, 5 DOCG y 23 DOC.
  1. La Toscana, Ubicada en el corazón de Italia, ostenta seis DOCG, Así mismo cuenta con veintiocho zonas con denominaciones DOC, los críticos con los más altos rangos de calidad de sus respectivas calificaciones.
  1. Barolo, Enclavado en el corazón del Piemonte italiano, denominación de Origen controlada y Garantizada, D.O.C.G, los modernos Barolo envejecen sus mostos en barricas de roble francés de poco uso, agregándole notas de vainilla, cuero, etc.
  1. Cabernet franc: Originaria de Francia, esta cepa se encuentra también en otros países, como, por ejemplo, en Italia y Australia.  Aromas:  frambuesa, cereza, regaliz.  De taninos "amables", el vino que se obtiene, tiene buena aptitud para el envejecimiento, pero es más apreciado en su primera juventud, cuando es más aterciopelado y fino.
  1. Cabernet Sauvignon:  Originaria de Médoc (Francia), se da con éxito en diferentes regiones del mundo.  Aromas:  el más característico es el aroma de pimiento verde; controlando su grado de madurez y de tanino libera también aromas a grosella, cuero, cedro, especias y frutos negros.Produce un vino con alto potencial de taninos, y muy buen envejecimiento
  1. Carignan o Mazuelo: Originaria de España, esta cepa se encuentra en muchísimos países.  Produce vinos de buena acidez, y es ideal en combinaciones con, por ejemplo, la cepa Garnacha.Aromas:  frutos rojos, especias, carrascal (vegetación mediterránea) Con taninos muy sutiles, fue asociada durante mucho tiempo a la producción en masa y a los vinos de mesa.  En los últimos años se le reconocen, por fin, sus méritos.
  1. Cinsault: Hay muy pocas hectáreas de Cinsault plantadas en el mundo, la mayor parte de ellas se encuentran en Francia.  Se utiliza principalmente en combinación con las cepas Garnacha y Syrah, aportando a los vinos suavidad, armonía y equilibrando la astringencia de vinos como el Carignan.  Produce vinos rosados de sabores dulces y ligeramente acidulados.Aromas:  melocotón, frambuesa, fresa.
  1. Gamay: La mayor parte de la producción mundial de Gamay se da en Francia, en la región de Beaujolais.  Aromas:  mora, cereza, fresa, grosella.Muy pobre en taninos, produce vinos frescos, frutales, refrescantes.
  1. Garnacha (Grenache):Originaria de Aragón (España), se produce en diferentes países del mundo.  Se utiliza mucho en combinaciones con otras cepas, como por ejemplo la Syrah, produciendo vinos dulces, intensos, generosos.Aromas:  frutos rojos, ciruelas, especias; y, al envejecer, chocolate, tabaco.
  1. Graciano: De origen español, y producida en varias partes del mundo, esta cepa produce vinos muy aromáticos, de un color rojo vivo e importante acidez.
  1. Grolleau: Se utiliza en combinación con otras cepas, dando vinos tintos finamente perfumados, frutales, agradables;  y algunos vinos secos.Aromas:  grosella, violeta.Con taninos poco marcados, produce vinos ideales para beber jóvenes.
  1. Malbec: Cultivada en diversas partes del mundo, esta cepa produce un vino de alta acidez y tanino medio.Aromas:  frutas negras, balsámicos mentolados, violetas, trufas
  1. Merlot: Por su facilidad de adaptación a diferentes situaciones agrícolas y climáticas, se produce en gran cantidad en diferentes partes del mundo.  Se complementa perfectamente con la cepa Cabernet Sauvignon, en combinación con la cual produce vinos de gran finura aromática y aterciopelados.Aromas:  tiene una amplia paleta aromática de frutos rojos y ciruelas.  Sus taninos son aterciopelados.
  1. Mourvèdre: Originaria de Francia, esta cepa se ha conocido más frecuentemente como española, país en el que se produce la mayor cantidad de hectáreas en el mundo.  De muy poca producción, esta cepa da vinos con una alta concentración de taninos, por lo que se utiliza en combinaciones con otras cepas, produciendo vinos de muy buen envejecimiento.Aromas:  pimienta, trufa, frutos negros, caza.
  1. Pinot noir: Originaria de Francia, se produce en diversas partes del mundo.  
  2. No tiene gran intensidad de color, pero produce vinos persistentes y con una gran fineza aromática.Aromas:  frutos rojos, cereza, guinda, cuero, caza.De taninos finos y sedosos, estos vinos se beben jóvenes o añejados.
  1. Sciacarello: Originaria de Córcega.Produce un vino intenso, con taninos "redondos"Aromas:  pimienta y especias.
  1. Syrah (Shiraz):Originaria de Shiraz (Irán) e introducida en Europa por los Cruzados, se cultiva, ahora, en diversos países.Produce vinos coloridos, ahumados y "picantes".  Se utilizan también en combinación con otras cepas en la elaboración de vinos de mesa.Aromas:  violetas, mora, mirtillo.De taninos equilibrados e intensos, produce vinos aterciopelados.
  1. Tannat: Esta cepa ha recuperado, gracias a los progresos tecnológicos, su prestigio en el mundo.  Produce vinos vigorosos, coloridos, intensos.Aromas:  frutos negros, especiasDe taninos redondos, tiene un buen potencial de envejecimiento.
  1. Tempranillo: Originaria de España, produce un vino franco, y aterciopelado cuando envejece.Aromas:  moras, frutos negros, grosellas.
  1. Aligoté: Cultivada en diferentes países del mundo, esta cepa produce vinos blancos ligeros, frescos y de una acidez viva.Aromas:  florales
  1. Albillo: Cultivada principalmente en España, esta cepa produce vinos aromáticos, de un amarillo paja pálido y acidez mediaAromas:  manzana, melocotón
  1. Chardonnay: Una cepa muy adaptable que ha desarrollado gran fama y se cultiva en diferentes partes del mundo.  Produce vinos nobles, elegantes y con una paleta aromática amplia y compleja.Aromas:  tilo, melocotón, pera, miel, helecho, cítricos.
  1. Chenin: Originaria de Francia, se da bien en terrenos cálidos.  Produce vinos blancos finos y frutales; se combina con otras cepas, dando vinos desde secos hasta licorosos, así como espumantes.Aromas:  cítricos, pera, membrillo, miel, fruta confitada
  1. Gewurztraminer: Originaria de la región de Alsacia, es una cepa que se produce mayoritariamente en Francia y Alemania, pero también se da bien en muchas partes del mundo.  Produce vinos secos, amplios y muy intensos, con una coloración un poco más oscura que la de los vinos blancos clásicos, debido a su piel rosa. Aromas:  madera de rosal, pan de especias, cítricos, miel, albaricoque seco.
  1. Marsanne: Cultivada en varias partes del mundo, esta cepa produce vinos poco ácidos y ricos en aromas.  Aromas:  espino blanco, frutos con hueso, miel
  1. Mauzac: Originaria de Francia, esta cepa produce vinos blancos muy finos, delicados.Aromas:  manzana cocida, melocotón blanco, pera, una nota final especiada.
  1. Melon: Esta cepa se produce casi en su totalidad en la región de Nantes (Francia).  Produce vinos blancos muy claros, con reflejos verdosos.Aromas:  yodado, flores blancas, cítricos.
  1. Muscat blanc (moscatel blanco): Cultivada en casi todo el mundo, esta cepa produce tanto vinos secos como dulces. Aromas:  rosa, toronjil, flores blancas.
  1. Palomino: Principalmente cultivada en la zona de Jerez (España), esta cepa es la preponderante en la producción de vinos de Jerez.
  1. Pedro Ximénez: Originaria del sur de España, esta cepa produce vinos frutales, dulces y de gran calidad.  Se utiliza en la producción de vinos de Jerez.
  1. Petit Manseng: Originaria de los Pirineos, esta cepa ha sido "exportada" a todos aquellos países que recibieron inmigrantes vascos.  Produce vinos complejos, equilibrados y de una acidez templada. Aromas:  miel, canela, flores blancas, melocotón, cítricos.
  1. Pinot gris o Pinto Grigio: Muy cultivada en Alsacia (Francia) e Italia, el pinot gris produce vinos intensos, con perfumes complejos y una acidez suficiente para envejecer. Aromas:  ahumados
  1. Riesling: Originaria de la época romana, se conoce más como proveniente del valle del Rin. Produce vinos intensos, de fuerte acidez que les permite envejecer durante largo tiempo, y con un toque frutal y una redondez que equilibra esta acidez. Aromas:  alimonados, flores, frutas confitadas, melocotón, tilo
  1. Rolle o Vermentinu: Producida en su mayor parte en Italia y Córcega, esta cepa da vinos amplios, de perfumes frutales y florales. Aromas:  flores blancas, melón, anís, mimosa, cítricos, tilo
  1. Roussanne: Hay muy pocas hectáreas de esta cepa en el mundo, la mayoría de ellas en Italia y Francia.  Produce vinos aromáticos y aporta acidez e intensidad aromática en combinaciones con otras cepas. Aromas:  miel, espino blanco, albaricoque
  1. Sauvignon blanc: Reconocida y cultivada en casi todo el mundo, esta cepa produce vinos equilibrados y vivaces. Aromas:  hoja de grosella negra, pomelo, madera de boj, cítricos, narcisos.
  1. Sémillon: Originaria de Francia y cultivada en diferentes partes del mundo, esta cepa produce vinos blancos, más discretos y menos ácidos que los producidos con Sauvignon Blanc. Aromas:  frutos secos, almendras, pera, miel
  1. Sylvaner: De origen austríaco, esta cepa produce un vino delicadamente perfumado, armónico y con cuerpo.
  1. Ugni Blanc: Originaria de Italia y muy extendida en Francia, esta cepa produce excelentes vinos que se destinan a destilación para la producción de Armagnac y Cognac.
  2. En los últimos años se destina también a la producción de vinos blancos secos y aromáticos. Aromas:  resina de pino, membrillo, limón
  1. Viognier: Es una cepa minoritaria, dada la dificultad de su cultivo.  Produce vinos de cualidades aromáticas excepcionales. Aromas:  albaricoque, melocotón blanco, especias, miel, flores blancas.
  1. Viura: Originaria de España y cultivada en pocas partes del mundo, esta cepa produce vinos blancos muy adecuados para su envejecimiento en madera.
  1. Semillon: en Argentina existe una importante superficie donde se cultiva esta variedad, pero su trascendencia comercial es efímera. Es una cepa de zonas frías y sólo hay dos lugares en nuestro país donde está dando muy buenos resultados: el Valle de Río Negro y el Valle de Uco en Mendoza. Sus vinos son secos, de buen cuerpo y poseen sabor con notas de frutas que recuerdan a la manzana y con un interesante dejo de miel.
  1. Ugni Blanc: Blanca. Uva extensamente sembrada en Europa, base del coñac. Su mayor atributo es una buena acidez que mantiene aunque madure mucho. Sus aromas son principalmente cítricos. Tiene decenas de sinónimos en talia. Se le conoce también como Trebbiano / Procanico.
  1. Ull de Llebre: Tinta. Muy difundida en España, da lugar a grandes vinos en ese país. Principal cepa de Rioja y Ribera del Duero. De taninos suaves, se mezcla bien con otras variedades como Cabernet Sauvignon, Mazuelo o Graciano. Aporta aromas suaves a cuero, y fresas maduras. Fuera de España está bien establecida en Argentina. Entre sus sinónimos están, Tempranillo / Tinta Roriz /Cencibel / Tinta del País / Aragonés.

http://clubamantesdelvino.com/home/2007/01/uvas-por-la-u/

http://diplomagic.com/recetas/vinos/427-vinosycepas.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com