ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Vinicolas De Francia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

Champagne

El conocido internacionalmente como Champagne, es un vino espumante que se origina y produce en la región septentrional de Francia del mismo nombre (que significa campiña), donde se destacan dos ciudades francesas productoras de esa región: Reims y Epernay. Solo los productos elaborados en esta región pueden denominarse champagne, con cepajes cultivados estrictamente dentro de la zona delimitada, y efectuando el tradicional método champenoise de fermentación en botella.Todos los demás vinos espumantes producidos en otros lugares del mundo han adquirido esa denominación para identificar a la apreciada bebida.

En esta región existen extensos prados meticulosamente ordenados y cuidados producen la cepa denominada "chardonnay", una princesa absoluta dentro de los vinos blancos. La uva chardonnay es una cepa voluble, aristocrática y compleja, muy delicada y de aromas atrayentes. Dicen los conocedores que ningún chardonnay es igual a otro, razón que sin duda hace del nativo de Champagne un triunfador a la hora de generar un magnífico champagne. En esta región se desarrolla también el "pinot Maunier• y el "pinot noir".

Los vinos elaborados fuera de la Champagne poseen diversas categorías y formas de producción; pudiéndose clasificar dos sistemas importantes en la elaboración de espumosos según el método: tradicional o champenoise (champagne - cavas - espumantes); y espumosos fermentados en grandes recipientes y cierre hermético de acero inoxidable sistema charmat (granvás), cuya elaboración de un mes aproximadamente es, sin duda, más corta que el sistema tradicional o champanoise.

Actualmente el champagne se ha convertido en una D.O.C. (Denominaciòn de Origen) que distingue el producto francés de otros espumantes naturales, elaborandose en Francia en cinco áreas bien delimitadas: Marne, L´Aub, L´Aisne, Haut Marne y Siene Marne, donde se supervisa que la producción se efectúe sólo a partir de uvas de las variedades Chardonnay (cepa blanca), y Pinot Noir o Pinot Meunier (cepas tintas).

Alsace

En datos geológicos generan el uso de numerosas cepas : Gewurtztraminer, Riesling, Tokay-Pinot gris, Muscat, Sylvaner, Pinot blanc o Klevner y Chasselas para los vinos blancos; Pinot noir para los vinos tintos y los vinos rosados.

Alsacia es una de las escasas regiones donde los vinos sacan exclusivamente su nombre de la cepa de la cual provienen. La única exepción es el Edelzwicker que proviene de un conjunto de varias cepas alsacianas. Así la denominación de origen Alsace está acompañada del nombre de la cepa o de la denominación Edelzwicker.

Las 50 Denominaciones de Origen AOC gran caldos de Alsacia

La Denominación de Origen "AOC de Alsacia" está reservada a las cepas de Riesling, Gewurtztraminer, Muscat y Tokay-Pinot gris, que obedecen a unas condiciones de producción particulares referente al rendimiento por hectárea y la riqueza inicial en azúcar. Se puede encontrar la denominación Alsacia gran caldo acompañada del nombre de uno de las cincuenta aldeas autorizadas por la reglamentación.

8 cepas para un terruño

Sylvaner

Riesling

Gewurtztramier

Chasselas

Muscat

Pinot banco, gris y negro

Beaujolais

Es uno de los más famosos vinos franceses y no se parece de ninguna manera a los otros. La cepa Gamay crece aquí como en ninguna otra parte ya que el suelo granítico del Beaujolais le conviene estupendamente. Esta uva destaca su gran potencial y da ligereza y un sabor afrutado a los vinos de un bonito color violeta.

Bourgogne

La Borgoña es una región tan parcelada que se parece a un mosaico cuyo fragmentación dio lugar al más grande número de denominaciones por kilómetro cuadrado. Del Norte hasta el Sur, se encuentra en primer lugar el Yonne (Chablis, Irancy), luego se puede descubrir la côte de Nuits y la côte de Beaune, con Meursault y Puligny donde están los mejores vinos blancos. Más abajo, llegamos a Chalon-sur-Saône y Mâcon donde se produce el famoso Pouilly-Fuissé. La región donde se produce el Beaujolais se extiende en una faja de tierra que mide 15 kilómetros de ancho y su popularidad evoca la copa de la amistad que se toma en la taberna y el placer de comer salchichón y queso.

Cada región de Borgoña dispone de su propio terruño : granito, calcáreo o arcilla, pendientes suaves o laderas bien avenadas para, finalmente, adaptarse con precisión a su entorno y al clima. Se encuentran únicamente dos tipos de cepa en Borgoña : el Pinot Noir y el Chardonnay. El pinot noir, la cepa más noble, constituye un 70 % de la superficie del viñedo : aquí toma toda su dimensión para producir vinos tintos que muchas veces, se consideran como los mejores del mundo

Chabis

Las pendientes de Chablis acogen perfectamente el Chardonnay y cuentan con cuatros denominaciones: Chablis gran caldo, Chablis primer caldo, Chablis, Petit Chablis. Los vinos de Chablis son muy apreciados son por sus aromas florales.

El viñedo de Chablis no produce únicamente vinos blancos. La cepa de Chardonnay, la única cepa que se utiliza aquí está localmente llamada "Beaunois".

Solo siete vinos sacan provecho del estatuto de Chablis Gran Caldo : Blanchots, Bougros, Les Clos, Grenouilles, Preuses, Valmur y Vaudésir. Juntos, no constituyen más de un 2 % del viñedo de Chablis, pero son el corazon de su historia. Todos se situan sobre un subsuelo Kimméridgieno.

Languedoc-Roussillon

La diversidad de esta región, amplio terruño que alberga cerca de un 40% del viñedo francés, proviene tanto de los suelos y de los climas como de las denominaciones (34 en total) y de las cepas. Gracias a la iniciativa de jóvenes viñadores, los vinos ganaron mucho en calidad, al ofrecer más elegancia y finura.

Los vinos del Languedoc son tintos o rosados y provienen de cepas como Carignan noir, Cinsault, Mourvèdre, Cournoise (o Aubun), Grenaches noir y rouge, Oeillade, Syrah y Terret noir, así como de cepas secundarias admitidas, pero que no sobrepasan el 15%.

Vallée DU rhône

El reconocimiento de la Denominación de Origen Controlada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com