ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADRE, PADRE, MAESTRA, MAESTRO, HERMANA Y HERMANO EDUCADOR (A)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

Madre Educadora

 Procrear es una ley biológica. Ser padres implica, además, adquirir conocimientos, asumir deberes y responsabilidades para con nuestros hijos y nuestra familia.

 Tener hijos, ser padres, es una función natural, pero hacer de ellos personas conscientes, responsables, honestas, solidarias, libres, es otra cosa. Y es que la labor educativa que se realiza en el hogar es irreemplazable e intransferible, porque toda conducción se graba en la psiquis del niño y cuanto antes nos preparemos y ocupemos de educarlos, mejor los estaremos capacitando para su progreso consciente y para la concreción de sus objetivos de vida.

 Educar, es preparar al individuo para vivir dentro de patrones morales e intelectuales vigentes en determinado momento, en determinada sociedad; y es la madre quien debe sustentar la educación de los hijos enseñándoles la sana convivencia por medio de la evangelización, siguiendo el modelo de Cristo.

 La naturaleza dio a la madre el amor a sus hijos, en beneficio de la conservación de éstos. En los animales, ese amor se limita a sus necesidades materiales y cesa cuando los cuidados ya no son necesarios. En el hombre, persiste durante toda la vida e implica una devoción y una abnegación que, incluso, sobrevive a la muerte y acompaña al hijo hasta más allá de la tumba.

 El corazón materno es un cuenco de amor en el que se manifiesta la vida, de ahí que se comprenda que el amor maternal está en las leyes de la naturaleza, pero sin lugar a dudas, la misión de las madres no siempre es un mar de rosas, sino que por el contrario, es una tarea espinosa, donde la renuncia y las lágrimas son ingredientes fundamentales. En el ambiente doméstico, el corazón de la madre debe ser el exponente divino de toda la comprensión espiritual y de todos los sacrificios por la paz de la familia.

Padre Educador

Entre las principales ingratitudes o sinsabores del rol paterno, recordamos los siguientes:

 Una misión delicada: Ser responsable de todo, ante cualquier error de procedimiento de algún miembro de la familia, es el primero en ser recordado y culpado. “La culpa lo tiene el padre”, afirman todos, del interior del hogar hasta el último vecino.

 Una pesada carga: Ser figura opacada, es una figura de relleno. Le identifican con adjetivos como: “el viejo”, como descalificándolo por los años vividos (¿años vividos, o años sobrevividos, apenas, para cumplir con los deseos, caprichos, ideales y sueños de los hijos?).

 La cruz a cargar: No ser comprendido, su rol reducimos al de mero proveedor. Con tal de que “traiga la plata” lo demás no importa. A nadie le interesa cómo pasa su día laboral, qué dificultades y sinsabores le acompañan. “Esa es su responsabilidad”, pensamos o acaso digamos en voz baja.

Y ante los más mínimos errores, la crítica implacable, y llegamos a juzgarle como seres perfectos. No obstante, cuántas veces analizamos que nadie enseña a ser padres, que aprenden en la escuela más difícil: la escuela de la vida.

Valores que trasmite la paternidad responsable:

A pesar de los sinsabores, un padre de familia “enseña con su ejemplo” numerosos valores. Entre los principales mencionemos:

• Enseñan disciplina.

• Demuestran amor.

• Trasmiten responsabilidad.

Maestro Educador

 Podemos llegar a un breve perfil nuclear del profesor al que de manera espontánea le va a brotar un estilo de relación que va a ser un estilo educador. Es el tipo de relación que mantiene el profesor con los alumnos lo que hace de él un educador.

 Razones para pensar que el profesor puede y debe ser también educador:

 LA RELACIÓN QUE SE DA EN EL AULA ESTÁ INEVITABLEMENTE ASOCIADA A LA EDUCACIÓN: En clase nos relacionamos con nuestros alumnos, damos normas, explicamos, preguntamos, reprendemos; aunque un profesor no asuma más o menos conscientemente la función de educador, no por eso deja de estar educando o deseducando en un grado u otro a través de la relación que mantiene con sus alumnos: es preferible que lo que es inevitable funcione para bien de los alumnos (y para satisfacción nuestra).

 LOS OBJETIVOS DE LOS CENTROS ACADÉMICOS SUPONEN PROFESORES QUE TAMBIÉN SON EDUCADORES:

Ésta es otra razón importante para muchos de nosotros. En las declaraciones de principios, no ya de colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sino de muchas Universidades, se expresan con toda claridad y contundencia unos objetivos que sólo pueden calificarse como objetivos no de mera enseñanza de conocimientos y habilidades, sino de una educación que toca ya el ámbito de las actitudes y de los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com