ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia. Establecer vínculos afectivos con la maestra o maestro


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

SEMANA

ETAPA

NIVEL

ESTRATEGIA A EMPLEAR

DOCENTE

DIMENSIONES DEL DESARROLLO

PILARES

DEL 21 DE ENERO AL 1 de FEBRERO 2018.

VINCULACION

PARVULOS B

TALLER

MARIA FERNANDA VILLAMIL.

Artística

Cognitiva

PERSONAL SOCIAL Comunicativa

Corporal

Juego

Literatura

Exploración Medio

Arte

 INTENCIONALIDAD

Establecer vínculos afectivos con la maestra y pares, a través de las continuas interrelaciones y las diferentes actividades o ambientes dispuestos para que los niños y niñas paulatinamente se sientan tranquilos en el jardín y tengan una vinculación exitosa.

META DE DESARROLLO

ACTIVIDADES

I: INICIO D: DESARROLLO C:CIERRE

RECURSOS

Establecer vínculos afectivos con la maestra o maestro, a través de las continuas interrelaciones, la comunicación corporal, verbal y de los cuidados que recibe.

Fecha de ejecución taller 1:

Fecha de ejecución taller 2:

 Taller 1.

I: En esta oportunidad daremos la bienvenida a los niños y niñas y les daremos la bienvenida al jardín de nuevo, ingresando al aula para que la conozcan, nos sentaremos en círculo y diremos nuestro nombre para conocernos, luego la maestras los convocará mediante  canciones infantiles   conozcan y les compartirá que este año este será su nuevo espacio su profe y sus compañeros.

D: posteriormente leeremos un cuento sobre el regreso al jardín y las situaciones que pueden pasar como extrañar a los padres, pero también ilustraremos otras situaciones positivas que se dan al interior del jardín.

C. finalmente la maestra dispondrá en el espacio juguetes para todos y todas con el fin de compartir y establecer vínculos con las continuas relaciones que se den mediante la comunicación verbal, corporal, lo cuidados y los juegos espontáneos que se den en el grupo.

TECNICOS: grabadora o computador.

TECNOLOGICOS: https://co.pinterest.com/pin/195202965072417844/

BIBLIOGRAFICOS: LINEAMIENTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN INICIAL.

HUMANOS: DOCENTES Y NIÑOS Y NIÑA

PEDAGOCICOS. Cuento, canciones infantiles, Mesas, sillas, colchonetas, cobijas, muñecos bebes, vajilla de juguete, alimentos de juguete, juguetes, etc.

 

Taller 2

 I: En el primer momento la maestra invitará los niños y niñas a seguir al aula que estará ambientada con los espacios cotidianos que hay en una casa, pero antes de que empiece el juego se les harán algunas preguntas a los niños y niñas sobre las rutinas que tenemos en casa para cuidar la casa y cuidar los miembros de nuestra familia y que actividades hacemos para ayudar, (organizar la casa, preparar alimentos, bañarse, vestirse, etc.)Escucharemos las opiniones, gestos o diversas formas de comunicación de todos y todas.

D: posteriormente se dará paso al juego libre en el espacio dispuesto.

C: Finalmente organizaremos la casa como si fuera nuestro hogar y hablaremos sobre la importancia del cuidado, las normas, los pactos y el orden que tenemos en casa y que también se pueden usar en el jardín.

Se identifique como una persona independiente a través del reconocimiento de su nombre, imagen, objetos y juguetes que le pertenecen.

Fecha de ejecución taller 3:

Fecha de ejecución taller 4:

TALLER 3.

 I: En este primer momento hablaremos sobre la importancia de las fechas especiales, esos días que nos recuerdan que han pasado situaciones importantes para nosotros, en esta oportunidad el tema será los cumpleaños y observaremos algunas imágenes de diferentes formas de celebrar los cumpleaños.

D: Continuáremos el taller ofreciendo materiales de carácter plástico y fotografías de cada uno de los niños y niñas para diseñar un cumpleañero que nos recuerde cuando cumplimos años todos y todas, para que estas fechas no pasen desapercibidas y paulatinamente logremos identificarnos como personas independientes a través del reconocimiento de nuestra imagen, nombre, etc.

C: Al final juntaremos las creaciones juntando todo para crear nuestro cumpleañero y disponiendo un lugar en el espacio, para el cierre observaremos cada una de las fotografías y preguntáremos quien es para que se vayan reconociendo y reconozcan a sus pares también.

TECNICOS:

Tecnológicos: BIBLIOGRAFICOS: LINEAMIENTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN INICIAL.

HUMANOS: DOCENTES Y NIÑOS Y NIÑAS.

PEDAGOGICOS: papel, cartulina, colores, pintura, pegamento, lana, contac, acuarelas, tizas, cartulina negra, papel degrade, etc. DISFRACES Y PINTUCARITAS.

Didácticos: juguetes.

TALLER 4.

I: en el primer momento la docente va a disponer en el salón disfraces y accesorios e invitara a los niños y niñas que escojan lo que deseen para caracterizarse, se vestirán con lo que hayan elegido. D: Posteriormente los niños y niñas terminaran de construir su atuendo con ayuda de la maestra y si desean usar pinturitas.

C: Finalmente se dará el espacio a los niños y niñas para que compartan el espacio y disfruten de juegos entre ellos y jugaremos a identificar quien es cada quien diciendo su nombre.

Establecer relaciones con sus compañeros, compañeras, maestros y

maestras, compartiendo con ellos actividades en la cotidianidad (juegos,

exploración del medio y de los objetos), a través de las cuales reconozca

las normas, los pactos o los acuerdos propios del jardín

FECHA DE EJECUCION TALLER 5:

TALLER 5

I: Se dará inicio indagando  a los niños y niñas sobre aquellas, canciones, rondas entre otros que son de su interés, la docente tomara nota de todo, para esto la maestra mostrara imágenes y cantar a un fragmento de la canción intentando que los niños y niñas la sigan, por ejemplo mostramos una imagen de un payaso y a continuación cantamos la canción del payaso plin, plin.

 

 D: Continuáremos diseñando nuestras representaciones de estas canciones mediante ilustraciones que nos proporcionara la maestra y los niños y niñas las van a enriquecer con colores, pintura o acuarela, compilaremos en un cancionero propio de nuestro nivel y se va a disponer en un espacio donde ellos y ellas puedan acceder a él cuándo deseen.

C: Finalmente empezaremos a ensamblarlo forrando las hojas con material resistente y cociéndolas o pegándolas para paulatinamente construir nuestro cancionero y lo usaremos no sin antes recordar la importancia de respetarnos compartiendo este tipo de materiales y las  actividades con pares reconociendo también las normas del jardín.

TECNICOS: grabadora

Tecnológicos: BIBLIOGRAFICOS: LINEAMIENTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN INICIAL.

HUMANOS: DOCENTES Y NIÑOS Y NIÑAS.

PEDAGOGICOS: cartulina, cartón paja, ilustraciones, colores, pintura, acuarela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (647.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com