ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se le da el Trabajo de estadistica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

LICENCIATURA en ENFERMERIA

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

MATERIA: BIOESTADÍSTICAS

Profesor: RAÚL VIÑABAL

Fecha de Entrega:

FECHA de RECEPCIÓN

FECHA TRABAJO CORREGIDO/DEVOLUCIÓN

FECHA TRABAJO APROBADO

FECHA TRABAJO DESAPROBADO

FECHA ENTREGADO PARA CORRECIÓN

………………………………………

PAOLA KARINA GARNICA

DNI: 25685492

Alumna

………………………………

HAYDEE ZOTAR

DNI: 25352309

Alumna

………………………………

PEDRO GONZALEZ

DNI: 20920398

Alumno


PUNTO 1: Estadística es aquella ciencia que tiene por objeto dar métodos tanto para recopilación, organización y análisis de los datos que provienen de un grupo de individuos como su aplicación para decidir la aceptación o rechazo de ciertas afirmaciones o leyes.

La estadística busca las características generales de la población prescindiendo de las particularidades de los elementos que forman dicha población (colectivo)

ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Ciencia que se dedica a describir las regularidades o características existentes en un conjunto de datos (la muestra).

Tareas de Estadística Descriptiva

  • La organización de los datos (a través de tablas y representaciones)
  • Análisis de los datos mediante la obtención de índices estadísticos representativos (realidades de tendencia central y de disposición)

ESTADISTICA INFERENCIAL: Sacan conclusiones de las características de la población a partir del conocimiento de las características de la muestra

ANTECEDENTES DE ESTADISTICAS EN LAS CIENCIAS MEDICAS:

Los primeros métodos cuantitativos de medicina occidental datan de la segunda mitad del siglo XllX , aunque HIPOCRATES (A.C 460 ) ya usaba técnicas estadísticas para la observación de casos , así también como se encontraron estadísticas en textos antiguos de las civilizaciones Egipcias,  Mesopotámicas, Mayas referidas ellas a observaciones epidemiológicas.

Durante el renacimiento un medico Romano realiza el 1º calculo de probabilidad aplicado a ciencias médicas.

En el siglo XllX la estadística ya era una disciplina utilizada sistemáticamente por los científicos, en la segunde mitad del siglo XlX las estadísticas se aplicaban a problemas médicos desarrollados en particular en los avances de la investigación clínica y en la epidemiologia.

 

PUNTO 2:

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

CONOCIMIENTO VULGAR

  • Se apoya en la investigación
  • El método científico
  • Se apoya en los sentidos

 Por medio del conocimiento científico se pueden hacer modificaciones para mejorar por medio de la investigación

 Busca solo no asemejarnos a lo que estamos analizando con los sentidos y aceptarlo

METODO CIENTIFICO: Es el conjunto de conocimientos ciertos o probables metódicamente fundamentados

ETAPAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

              CUESTIONAMIENTO O PROBLEMA

                                [pic 1]

                               INVESTIGACION[pic 2]

                 

                                  HIPOTESIS[pic 3]

                           EXPERIMENTACION[pic 4]

                             CONCLUSIONES

PUNTO 3:  Hace varios siglos los científicos se preocuparon por desarrollar métodos que permitan comparar y repetir las experiencias en forma objetiva y comunicable, de esta manera para la estadística se convierte en un auxiliar del método científico aportando diseños para la recolección, resumen, presentación, análisis e interpretación de datos y permitiendo así hacer deducciones y obtener conclusiones para construir un conocimiento científico.

Las ciencias medicas lo utilizan con frecuencias desde sus comienzos y se cree que también es esencial su uso en todas las profesiones que interactúan con el campo de la salud; ya que los datos bilógicos sociables de laboratorio, etc., tanto en individuos como en comunidades permiten que la toma de decisiones en el acto médico sea coherente.

Esta es la naturaleza probabilística de las ciencias medicas y en la estadística, como brazo de la metodología de la investigación quien proporciona las herramientas adecuadas para afrontar las diferencias y esa incertidumbre.

La historia de nuestro país nos enseña que fue azotado por distintas epidemias, motivo por el cual con la llegada de los inmigrantes a los puertos decidieron tomar estadísticas en los mismos y de ello derivaron decisiones epidemiológicas y de salud pública.

El 31/12/1880 JULIO ARGENTINO ROCA   crea el dpto. Nacional de Higiene que entre otras funciones tenia la de recabar datos para las estadísticas higiénicas en las provincias y en la capital.

En 1887 se crea el dpto. Nacional de Higiene General comprendido por profilaxis, epidemiologia y legislación sanitaria.

En 1903 se dicta una ley Nacional que propiciaba la creación de servicios estadísticos en las provincias como parte de la lucha contra el Paludismo que en esa época azotaba varias provincias Argentinas (SALTA, JUJUY, TUCUMAN, CHACO, CATAMARCA, LA RIOJA).

Se requieren conocimientos de estadísticas en todas las ciencias de la salud y las decisiones en materia de DX, PRONOSTICO Y TTO dependen en gran medida de conceptos de probabilidad.

Los agentes de la salud necesitan interpretar datos de las otras armas componentes de las ciencias que la conforman, observan mediciones clínicas y variaciones fisiológicas para llegar a una conclusión; así también los mismos deben conocer y comprender la información estadística y epidemiológica acerca de la causa de una enfermedad y el pronostico de la misma con los fines de poner esto en conocimiento del pcte. Familiares a la población en general y autoridades de salud para la difusión y conocimiento más amplio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (395.5 Kb)   docx (183.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com