ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A sociología es la ciencia con más métodos y menos resultados


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

“La sociología es la ciencia con más métodos y menos resultados”. Con esta frase se podría hacer una crítica en parte aceptable para esta ciencia por la dificultad de los trabajos que realizan los sociólogos. La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.

Para iniciar con el estudio de una sociedad, lo primero que se hace es estudiar los hechos o situaciones sociales presentes en ella, los hechos sociales son las maneras de obrar, sentir y vivir, exteriores al individuo y que ejercen un poder que interfiere sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. Para el estudio de los hechos sociales los sociólogos, al igual que cualquier científico, utilizan una seria de herramientas para identificarlos.

Además del método científico, el sociólogo emplea diversas técnicas científicas de investigación aplicables a las ciencias sociales como el: Estudio transversal de muestra representativa, cuyo objetivo es estudiar una amplia área de observación en un determinado lapso de tiempo; Estudio longitudinal, investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un período de años, en ocasiones décadas o incluso siglos; Experimentación en laboratorio, en donde se observan y manipulan posibles variables de un hecho o suceso; Experimentación de campo, se realiza en el habitad del sujeto a observar; Estudio de observación, en donde las variables de un suceso solo son observadas; Estudio impresionista, son relatos informales, descriptivos y analíticos basados en observaciones menos controladas, son una observación organizada de observaciones deliberadas; Estudio estadístico comparativo, que se basa es comparar datos estadísticos ya registrados; Estudio mediante cuestionario y entrevista, es una forma sistemática de hacer preguntas bajo controles científicos; Estudio de observación participante, en donde el investigador busca hacerse parte de lo que va a estudiar mediante la participación es decir tiene que vivir lo que está estudiando; Estudio de casos, en donde se describe un relato detallado y completo de un hecho, situación o desarrollo; por ultimo está la Investigación evaluativa, que mide la eficacia de un programa de acción.

“Estas técnicas apoyan a los sociólogos para sustentar y dar objetividad a sus trabajos, además ayudan a la identificación de muchos problemas sociales, con lo que podrían hallar más soluciones y de manera más rápida”.

La mayoría de los sociólogos, luego de detectar los hechos y situaciones relacionadas a la sociedad, inician con el estudio del funcionamiento de una sociedad. Una de las teorías para comprender dicho funcionamiento es el Funcionalismo estructural. El Funcionalismo estructural es una teoría que ve a la sociedad como un sistema complejo, cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad.

Tres de los sociólogos más influyentes es esta teoría son: Auguste Comte, el "padre del positivismo" señaló la necesidad de mantener a la sociedad unida ya que muchas tradiciones estaban disminuyendo. Propuso el concepto de sociedad ideal aunque el concepto más influyente que dejo fue la Teoría de organicismo, cuyo principio dice que la sociedad es un organismo vivo, con entidad y existencia propias, que obedece a leyes especiales y que, en su conjunto, se basa de los individuos que la componen; Herbert Spencer quien es conocido por aplicar la teoría de la selección natural a la sociedad. Spencer alude a la sociedad en analogía al cuerpo humano. Del mismo modo que las partes estructurales del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com