ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de los medios.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (I.U.T.E.T)

Barrera para la comunicación

A través de los medios.

Integrante.

-Pérez Mendoza Carlos Eduardo. C.I: 23.781.174

PNF: Administración.

Sección: ¨B¨

Facilitadora: Ronelsa Revilla.

Valera, Septiembre 2013

INTRODUCCIÓN

Las barreras suelen existir en cualquier acto de comunicación sin importar que sea entre dos o más personas. Este fenómeno se puede percibir en toda relación interpersonal y puede ser de varios tipos (semántico, físico, fisiológico, psicológico y administrativo) haciendo que en ocasiones la barrera dependa de quien da el mensaje (emisor), en otras ocasiones, dependen de quien lo recibe (receptor), en algunos casos de ambos, y bajo ciertos contextos las barreas existirán como una consecuencia del entorno donde se da la comunicación y no de los interlocutores. La educación y la comunicación pueden ser entendidos de diversa forma; según se los entienda, se abordará con diferente criterio el uso de ellos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El proceso de interacción, codificador - decodificador, resulta a veces afectado por ciertos obstáculos que impiden el desarrollo de lo que se denomina, comunicación efectiva. Es decir, existen barreras al momento de producirse la práctica comunicacional que interrumpen o imposibilitan la transmisión del mensaje (código) que se desea dar a conocer, siendo las barreras comunicativas un obstáculo en el proceso, que pueden anular la comunicación, filtrar o excluir una parte de ella o darle un significado incorrecto, lo cual afecta la nitidez del mensaje.

Lo importante es analizar dichas barreras, identificarlas y poder operar sobre ellas de modo tal que las relaciones comunicativas y los procesos de educación o intercambiar información pueda superar dichos obstáculos. Las barreras en la comunicación organizacional representan los obstáculos que distorsionan la transferencia del significado. Todo elemento o circunstancia que impida, interfiera y obstaculice el adecuado flujo de los contenidos de un mensaje a través de sus respectivos canales, es considerado una barrera comunicacional que intervienen en el proceso de comunicación y lo afectan profundamente, de modo que el mensaje recibido es muy diferente del que fue enviado de tal manera que interrumpe la claridad en el significado y el entendimiento del mensaje. 

LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS.

Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: Un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc… Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.

Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: Anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:

• Semántico.

• Físico.

• Fisiológico.

• Psicológico.

• Administrativo.

BARRERA SEMÁNTICA.

Es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje o un mal entendimiento del mismo.

A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: Televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique. Así mismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuando nos expresamos en forma anfibológica. La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras. Este problema se registra a nivel de la construcción o sintaxis.

Los ejemplos más corrientes de anfibología provienen del empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo: Su, suyo, etc… y de la omisión del sujeto.

BARRERA FÍSICA.

Esta barrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com