ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTES DE MOTOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  15.462 Palabras (62 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

La participación preponderante de la Policía Nacional en la prevención de accidentes motociclísticos en la jurisdicción de las Comisarías 9ª, 12ª, 20ª de la ciudad de Asunción, entre los meses de marzo a julio de 2012, es el tema de la presente investigación.

La utilización de motocicletas ha aumentado en los últimos años en el Paraguay, por ser este vehículo, un medio de transporte de bajo costo y con menor consumo de combustible, lo que ha ocasionado un incre-mento considerable de los accidentes de tránsito. El uso de motocicletas en los jóvenes está en auge hasta tal punto de atentar contra la propia vida y contra el bienestar de la sociedad.

La mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tiene lugar en la cabeza. Por tal motivo, el uso del casco es una costumbre que se debe adoptar siempre a la hora de utilizar una motocicleta.

Aunque las motocicletas cuenten con muchas "virtudes" no se debe olvidar que es un vehículo muy peligroso, el que lleva a la inconsciencia de muchos, incluso usando casco, los golpes que se pueden tener en un accidente son muchísimo más graves que los que se podría tener viajando en un automóvil.

Por lo general se comete el error de asociar a la motocicleta con la diversión, tomando a este vehículo como el ideal en verano, en vacaciones, en salidas con amigos, etc. Pero lamentablemente no se piensa en los cuidados o en caso de un accidente, dejando a un lado el uso del casco, guantes, chaquetas, rodilleras, pantalones especiales, botas, entre otras, ya sea por irresponsabilidad, incomodidad, calor o falta de costumbre.

Las autoridades policiales son las encargadas de hacer cumplir las leyes vigentes por tanto, se exigen que los motociclistas utilicen como medio de seguridad el casco, también se exige que no se exceda la cantidad de pasajeros por moto (2 personas).

Cabe destacar que la cantidad de policías en las carreteras es escasa lo que impide tener un adecuado control de todos aquellos conduc tores imprudentes e irresponsables que no respetan las leyes de tránsito.

Es una cuestión multisectorial y de salud pública, la importancia de un enfoque sistémico, así como la necesidad de que exista una volun- tad política y el compromiso de alcanzar una gestión eficaz de la segu-ridad es ineludible para lograr una pronta e importante reducción de los traumatismos y muertes causados por el tránsito.

Se considera relevante la investigación porque permitirá identificar el grado de participación de la Policía Nacional en la jurisdicción de las Comisarías 9ª, 12ª, 20ª de la ciudad de Asunción en los accidentes motociclísticos e implementar algún programa de prevención de accidentes que permita subsanar estas situaciones cada vez más fre-cuentes.

CAPÍTULO I

1.1 Planteamiento del Problema

En la actualidad, los accidentes constituyen una de las principales causas de mortalidad en Paraguay, según informe emitido por el Programa de Accidentes y Lesiones de Causas Externas 2012, del Ministerio de Salud Pública (en adelante, MSP y BS). Además, no es posible calcular, la enorme cantidad de lesiones graves y leves, de sufrimientos y de pérdidas económicas que los accidentes producen. Entre todos los tipos de accidentes, los causados por las motocicletas son los que cobran mayor tributo de vidas y tienden a ser más graves.

Los costos para la sociedad en general, las familias y el sector de la salud en particular, son considerablemente altos. No obstante, a pesar que existe un consenso generalizado en que la mayoría de estas situacio- nes son evitables, y la falta de políticas públicas adecuadas, permanentes y coherentes con la situación de cada país, agrava aún más el problema.

La incidencia de los accidentes motociclístos es un serio problema de salud pública y social en el mundo. Deben considerarse como un problema de salud y por tanto estudiarse de la misma forma que las cardiopatías, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, porque se pueden prevenir y responden bien a las intervenciones diseñadas para ello.

La problemática de los accidentes en Paraguay ha ido en aumento en los últimos años, en especial los producidos por motocicletas, ello constituye un gran problema para la seguridad física en el Paraguay, ya que no solo afectan a las víctimas de accidentes motociclísticos, sino también, a sus familiares, a la sociedad y al gobierno nacional, siendo uno de sus principales factores el uso de este medio de transporte por jóvenes inexpertos o imprudentes, así como muchas casas comerciales oferten distintos modelos de motocicletas y a precios accesibles con facili- dad de pago.

Actualmente las motocicletas están en auge y proliferan como alternativa de movilidad, difícilmente se dejarán de utilizar, ya sea por el bajo coste, por la facilidad de manejo, o por la comodidad de viaje (comparado con el transporte público).

A simple vista el uso de motocicletas ha crecido bastante en el Paraguay pero, las motocicletas tienen un riesgo especial y exigen más atención y prudencia en su manejo. Los accidentes motociclísticos constituyen actualmente una de las principales causas de traumas e incluso muertes de la población que muchas veces no se le da la impor-tancia necesaria para paliar este flagelo.

Un estudio del Instituto Sangari, de São Paulo, ubica al Paraguay como el país de más alta tasa de mortalidad por accidentes de motos (7,5 por 100 mil habitantes). Siguen Brasil, Tailandia, Colombia y Chipre. Un crudo reportaje, publicado en la edición del 9 de mayo de la revista brasileña Veja, por la autora Adriana Díaz López.

Al parecer las estrategias actuales (Plan nacional de seguridad vial 2008-2013 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) están orientadas más bien a los vehículos de cuatro ruedas, por lo tanto, no cambiarían la actitud y las conductas de los conductores de motocicletas, y surge la necesidad de implementar acciones para mejorar la prevención de accidentes, adecuándolas a nuevas medidas, en donde la Policía Nacional protagonizaría un papel significativo ya que intervienen direc-tamente con los usuarios, y la finalidad sería involucrarlos con mayor liderazgo y acción en la información, la prevención de accidentes causados por motocicletas.

Por lo tanto, la carencia de acciones orientadas para motocicletas que presenten un panorama donde la Policía Nacional se vea más invo-lucrada en la prevención de accidentes, redundaría en conseguir reducir el alto índice de accidentes de motos, para una ciudad más segura.

Motiva al tesista realizar esta investigación el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.9 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com