ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES PREVENTIVAS DEL ASMA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  16.429 Palabras (66 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 66

INTRODUCCIÓN

El impacto sanitario, social y económico del asma bronquial es considerable, porque en la infancia y en la adolescencia afecta al rendimiento escolar, causando un importante absentismo escolar, alterando la vida y la conducta social del niño/a asmático/a. También influye a las personas del entorno familiar, especialmente a los padres.  En la edad adulta, donde se integra la población activa, afecta al rendimiento laboral y es una importante causa de falta al trabajo, reduce la productividad y produce unas cuantiosas pérdidas económicas, además de generar una cierta problemática social en los pacientes asmáticos.

Desde hace tiempo se sabe que las alergias y el asma tienden a aparecer en familias, haciendo que los niños que tienen uno o ambos padres con alergias sean más propensos a desarrollar estas afecciones. Afortunadamente, hay pasos que pueden retrasar o incluso prevenir el desarrollo de alergias o del asma.

Aproximadamente una de cada 15 personas tiene asma, una condición crónica cuyos síntomas son ataques de mala respiración, falta de respiración y pecho tenso y tos. No hay ninguna cura para el asma, pero la mayoría de las personas pueden controlar la enfermedad y llevar una vida normal.

Diferentes causas provocan ataques de asma en diferentes personas. El humo de un cigarro o de un fuego, la polución del aire, aire acondicionado, polen, animales, el polvo de la casa, olores fuertes tal como perfume o el escape de un autobús, serrín, ejercicio, industrias químicas, todo esto puede provocar un ataque de asma.

Esta enfermedad se puede controlar reconociendo los signos de alerta de una crisis, evitando el contacto con los alérgenos y tomando medicamentos. Las exposiciones ambientales, como por ejemplo a los ácaros del polvo doméstico y al humo del tabaco en el ambiente, son exacerbantes importantes.

Por lo tanto la enfermedad asmática genera un número elevado de consultas en Atención  Primaria y Especializada, lo que genera un elevado coste económico. Un reciente estudio epidemiológico ha puesto de manifiesto la frecuencia con que los pacientes asmáticos acuden a los servicios de urgencias, aspecto que con las hospitalizaciones y asistencias domiciliarias genera una gran demanda de atención sanitaria y origina un considerable gasto lo que ofrece una idea e la magnitud del problema.

La prevalencia de las alergias y asma están aumentando. Se estima que más del 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica mediada por IgE, como es el caso del asma alérgica, rino-conjuntivitis alérgica, dermatitis/eccema atópicos y anafilaxia.

El Asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. Su prevalecía se ha incrementado en los últimos años. En lugares como Australia ha alcanzado cifras de 20%. En Colombia la prevalecía se ha medido entre 10 y 15%.

La OMS estima que alrededor de 150 millones de personas en el mundo sufren de Asma, lo que ocasiona un enorme costo en salud y es una de las causas principales de hospitalización por enfermedad crónica en niños

Ante la sospecha de asma, el primer paso es determinar si el paciente tiene síntomas que indiquen obstrucción de la vía aérea: tos, sibilancias, dificultad respiratoria o intolerancia al ejercicio. Si su evolución es episódica el diagnóstico de asma debe ser considerado y es necesario demostrar con pruebas de función pulmonar la reversibilidad de la obstrucción al flujo aéreo luego del tratamiento. En la comunidad “Las Moreas II” las crisis de asma, son la primera causa de solicitud de ayuda en la casa comunitaria, este fue el motivo para identificar en esta comunidad los factores ambientales relacionados con la exacerbación de las crisis.

Este proyecto está compuesto por varios capítulos los cuales contienen lo siguiente:

        Capítulo I El Diagnostico: Reseña Histórica de la comunidad, Características de la comunidad, Aspectos folklóricos y culturales, Aspectos simbólico-religiosos, Aspectos Políticos y Aspectos medico asistencial

Capítulo II Planteamiento del Problema,  El Problema de la Investigación, Formulación del Problema, Objetivos de la Investigación, Objetivos General, Objetivos Específicos, Justificación, Limitaciones de la Investigación

        Capítulo III Marco Teórico: Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Definición de Términos, Hipótesis de la Investigación, Variables de la Investigación y Operacionalización de Las Variables.

Capitulo IV Marco Metodológico: Nivel y Tipo de Investigación, Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos, Instrumento de recolección de la información, Validez, Técnicas de Análisis e Interpretación de Datos, Plan de Acción, Cronograma de Actividades, y Actividades – Recursos.

Capítulo V Resultado de La Investigación: Presentación de los Resultados, Cuadros Estadísticos con sus gráficos y análisis.

Capítulo VI  Conclusiones y Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y por último los anexos.

CAPITULO I

EL DIAGNOSTICO

Reseña Histórica de la comunidad

La comunidad de las  Móreas II se fundó en 1940 por invasiones debido a la necesidad de vivienda, para ese entonces las viviendas fueron fabricadas de bajareque, las calles eran pedregales y arenales sin división definida. No había acueductos ni tuberías para esa época existían solo aljibes. En 1960 se empezaron a construir casas de bloques. Las zonas aledañas eran montes y otras eran utilizadas para la siembra.

Para los inicios del sector las familias se alimentaban de sus propias cosechas, sembraban variedades de vegetales, verduras y frutas, era muy común ver extensiones de tierras sembradas con hortalizas, las cuales eran fuentes de empleo para los habitantes del sector, quienes subsistían gracias a la agricultura. La fortaleza es que en esa época ellos mismos sembraban y cosechaban sus alimentos naturales.

El nombre las Móreas se debe a la gran cantidad de “Arboles de móreas” que cercaban la zona proporcionándole un ambiente hermoso y cálido al sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.4 Kb)   pdf (835.2 Kb)   docx (341.5 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com