ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ATENDIDAS EN EL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALA


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

CURSO: SEMINARIO DE TRABAJOS DE GRADUACIÓN

DOCENTE: LETICIA VALDIVIEZO

[pic 1]

ACCIÓN PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ATENDIDAS EN EL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALA

QUINTO AÑO, PRIMER SEMESTRE

NOMBRES Y APELLIDOS

NO. DE CARNÉ

Madelyn Estefani Vaquiax

201119470

Katherine Daniza Laparra Salguero

201214521

Blanca Estela Moncada

201315362

Estefany Mariana Centeno Anzueto

201315488

GUATEMALA, 14 DE MARZODE 2017


  1. ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Desde la asignación a la institución de practica comenzó un proceso de sensibilización para nosotras como estudiantes. En el momento de asignación el ING (Instituto Neurológico de Guatemala) no contaba con una Trabajadora Social lo cual dificultaba nuestro proceso de aprendizaje y en el cual encontramos un reto para trabajar en un inicio; fue un proceso de sensibilización como personas y profesionales por que pudimos tener un acercamiento con los niños, niñas y adolescentes dentro de ING y conocer su contexto social. Al no contar con una profesional de trabajo social, aun que nos dificulto el proceso nos dio una libertad de poder realizar el Trabajo Social desde nuestra visión. Se pudo iniciar con procesos de referencias, enlaces con Instituciones que apoyan al ING, atención a padres de familia y apoyo de seguimiento de casos. En tres meses ya se asignó a la profesional de Trabajo Social con la cual se ha tenido un acompañamiento y una orientación de la labor de Trabajo Social desde el trabajo de gabinete como el trabajo de campo. Es una institución que nos da la oportunidad de conocer los diferentes ámbitos donde se desarrollan el Trabajo Social; desde el trabajo de gabinete con una ficha inicial, así como las visitas domiciliarias que nos ayudan con los informes socioeconómicos y asignación de cuota, como también visitas Institucionales y gestiones de referencia.         

  1. JUSTIFICACIÓN

Se busca sistematizar la experiencia vivida en el Instituto Neurológico de Guatemala como parte del Departamento de Trabajo Social, desde su intervención hacia las personas con discapacidad, permitiendo de esta forma identificar experiencias positivas y negativas, así como los aprendizajes obtenidos de dicha experiencia. A través de esta sistematización también se pretende resaltar la necesidad que existe en el país de inclusión a las personas con discapacidad desde la incidencia que el departamento tiene en dicha población

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

Sistematizar la intervención profesional del Trabajo Social del Instituto Neurológico de Guatemala y su incidencia en la inclusión social de la población con discapacidad intelectual.

  1. Objetivo Especifico

  • Identificar la intervención del profesional en Trabajo Social en cuento a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.
  • Demostrar la importancia que tiene la incidencia del profesional en Trabajo Social en cuan a la inclusión social de personas con discapacidad.
  1. REFERENTES TEÓRICO

A lo largo de las diferentes épocas, las personas con discapacidad han sido estigmatizadas de diversas formas, han sido desarrollados modelos teóricos que fundamentan la discapacidad. Uno de los modelos consideraba la discapacidad como un motivo religioso, el segundo modelo indica que la discapacidad tenía un origen científico y un tercer modelo indicaba que el origen de la discapacidad era social. Ante estos modelos que culpabilizan de diversas formas la discapacidad, hoy en día se desarrolla un modelo de diversidad funcional, cuyo modelo tiene como fin dar respuesta y solución a las discriminaciones que sufre una persona con discapacidad, obteniendo a través de ello, la inclusión social de la persona.

Dicho modelo es planteado en 2006 por Agustina Palacios y Javier Romañach, el cual parte de una visión basada en Derechos Humanos y es considerado con una herramienta fundamental para alcanzar la dignidad de las personas discriminadas por la discapacidad que posean. Su surgimiento parte desde el primer modelo mencionado, de prescindencia y luego el modelo rehabilitador que pretendía rehabilitar al individuo. Sin duda alguna, ninguno de estos modelos eran efectivos, pues los orígenes de la discapacidad no eran ni religiosos ni científicas, más bien es una condición biológica con la cual los individuos cuentan o bien adquieren por diversas situaciones.

“Este modelo se encuentra íntimamente relacionado con la incorporación de ciertos valores intrínsecos a los derechos humanos, y aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social, y sentándose sobre la base de determinados principios: vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno y diálogo civil, entre otros. El modelo parte de la premisa de que la diversidad funcional es una construcción y un modo de opresión social, y el resultado de una sociedad que no considera ni tiene presente a las mujeres y hombres con diversidad funcional. Asimismo, reivindica la autonomía de la persona con diversidad funcional para decidir respecto de su propia vida, y para ello se centra en la eliminación de cualquier tipo de barrera, a los fines de brindar una adecuada equiparación de oportunidades” (Palacios, Romañach,2008)

En el marco legal guatemalteco se trabaja con un método de vida independiente, no discriminativo y que se enfoca a una accesibilidad universal, respetando de esta forma los Derechos Humanos de todo individuo con discapacidad. Y es desde la Constitución Política de la República de Guatemala donde se establece que es obligación del Estado proporcionar y facilitar la educación de forma gratuita a sus habitantes sin discriminación alguna, con la finalidad de lograr el desarrollo integral de la persona. Al hablar, sin discriminación alguna, se hace referencia a la educación también de las personas con discapacidad, pues debería de resultar imposible no brindar educación a esta población, pasando con ello sobre sus derechos. Son varios los artículos donde se cita al estado como obligatorio de bridar la educación a sus ciudadanos, en donde en ningún momento se hace exclusión alguna. Pero también se cuenta con la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, la cual a lo largo de sí misma busca el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad sin distinción alguna, no únicamente en el ámbito educativo, sino en los diferentes ambientes en que se pueda desenvolver el ser humano, permitiendo valer así sus Derechos Humanos desde un modelo de diversidad funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (631.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com