ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ACORTANDO DISTANCIAS: LA RELACIÓN AFECTIVA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA, PROMUEVE APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS.”


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Informes  •  8.651 Palabras (35 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 35

La Escuela Coronel Vicente Dupuy Nº 1031- Paraje Km 320 –                                                              Unidad Pedagógica 2020-2021            

NIVEL INICIAL

PROYECTO INSTITUCIONAL:

“ACORTANDO DISTANCIAS: LA RELACIÓN AFECTIVA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA, PROMUEVE

APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS.”

FUNDAMENTACION:

Para dar inicio a este proyecto es necesario contextualizar como es influenciada la educación ante la realidad social, y de qué manera esta atraviesa sobre ella. Como todos sabemos  que este ciclo lectivo para la educación fue un año particular, siendo que a nivel mundial por un virus conocido como covid-19 se interpuso en el camino de todos, donde las actividades se vieron afectadas en todos los aspectos: sociales, económicos, educativos que nos afecta desde cerca y de salud.

Por lo que bajo el marco de la Declaración en Pandemia (OMS Dcto 260/20), con el presente VIRUS-COVID 19, que agobia aun en la actualidad a nuestra sociedad, del pueblo argentino. Nuestro Presidente resuelve declarar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. A partir del 20 de Marzo (Res. 363/20).

Siendo que también en la fecha que correspondió al 13 de Marzo del corriente año, se dio la suspensión de Clases presenciales. Por tal motivo, los Docentes nos vimos en la necesidad de buscar en la caja de herramientas, para dar solución o tratamiento a esta inesperada, nueva situación y adaptarnos ante el ensayo y error de la práctica de la experiencia. Ayornarse como docentes resultó reinventarse en relación a estrategias, ponerse a tono con las nuevas tecnologías y medios de comunicación, para seguir enseñando desde casa, además de la contención brindadas a las familias. Por medio del formato papel y en forma virtual a través de los medios tecnológicos, con los que cuentan cada docente y familia. De esta manera se trata de sostener y trabajar para una Educación continua con la participación de la familia, para sostener las trayectorias escolares (Res. 174/12) y Garantizar el Derecho de Aprender de niñas/os desde otros dispositivos. Sobre la base de las realidades cotidianas, que vive cada estudiante, es que este Proyecto tiene como objetivo, acompañar las trayectorias Escolares. Para ello, a Nivel Institucional, los Docentes de Nivel Inicial y Especial, elaboramos un trabajo integrado donde se priorizan los contenidos y la coherencia de las estrategias.

En el marco del proceso de revisión curricular 2020, en cuanto al manejo de criterios para la priorización y secuenciación de contenidos, por motivos de la pandemia y la forma de enseñanza que esta gesto de acuerdo a la realidad de la Escuela Nº 1031 inserta en el paraje Km 320. En consecuencia, y con el propósito de atender este emergente ante las necesidades, demandas que los alumnos/as del nivel inicial deben adquirir respecto al conocimiento, presentamos una secuenciación de aprendizajes y contenidos fundamentales correspondientes a la educación de nivel inicial, para cada de los campos/áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, Educación Artística, Educación Física, Lenguaje y Literatura y Matemática).

La intención es orientar los procesos de planificación señalando qué es lo que todos los estudiantes deben indefectiblemente aprender en cada sala/año escolar, sin que esto implique que sea lo único que se debe aprender, es decir, se trata de no perder el verdadero sentido que es el de enriquecer las acciones de enseñanza.

Dentro del EJE TEMÁTICO: “FORTALECIENDO VÍNCULOS ENTRE EL JARDÍN Y FAMILIA…”

Por lo que la selección de este eje nos invita a mirar y reflexión sobre cómo hemos atravesado este particular ciclo lectivo desde la vinculación con ese otro con el que comparto y vinculo por medio de la educación. Apelando a nuestras emociones, al ser que el aislamiento social ha provocado que el aprendizaje se dé desde otro lugar y con otros medios donde el vínculo estrecho no se ha podido desarrollar de la manera como se necesita hacerlo.

Entonces nuestra preocupación se centró en fortalecer esos lazos y vínculos, que son necesario el desenvolvimiento de cada niño y el vínculo con el docente, docente – familia y familia - docente, con un sentido valioso, resignificativo, con el propósito de desempeñar una educación de calidad.

La educación emocional es la base de la educación en valores y sus repercusiones en el desarrollo personal del niño y en las relaciones interpersonales que estos establecen. El potencial de modificabilidad que posee el niño de infantil debe ser aprovechado para enriquecer al máximo sus capacidades físicas, motivacionales, afectivas y sociales.  

Por lo cual, es importante y fundamental poder alfabetizar en las emociones. Donde una de las herramientas que tomará un gran protagónico, es el libro. Siendo este el nexo en esa construcción temprana de la palabra y del poder nombrar lo que me pasa. En cuanto, este tipo de alfabetización nos permitirá considerar múltiples lenguajes.

Por eso, cuando un niño quiere expresarse es importante que ese SENTIR pueda realizarlo en palabras, dibujos, en un baile, expresión corporal, en modelado, etc., como también poder identificar la intensidad (si es mucho o poco) y la frecuencia con que esas emociones aparecen, entre otras. Es un momento idóneo para empezar a trabajar el conocimiento de las emociones y cómo gestionarlas.

El adulto, juega un papel importante en estos aprendizajes, al acompañar y sostener al niño/a en ese camino de descubrir y reconocer cómo se siente, al ser el que habilita a encontrarse con el mundo que lo rodea. Es aquí donde el vínculo docente - familia, familia – docente, es una tarea que se debe trabajar para trasmitir de manera favorable para el niño/a. Siendo que ambos son el puente entre lo que se quiere enseñar y lo que esperamos que los niños/as aprendan.

Ante lo expuesto, el trabajo en equipo, no permite repensarnos en cuanto a cómo vamos abordar las temáticas, a desarrollar las actividades, aplicar estrategias, para que las mismas se realicen de forma dinámica en que todos puedan aprender desde en casa, transformando el modelo presencial en un modelo de educación a distancia y fortaleciendo las trayectorias escolares más vulnerables.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

OBJETIVOS GENERALES:

  • Acercar experiencias variadas y dinámicas que posibiliten establecer vínculos armoniosos entre las personas de sus contexto inmediato, internalizando valores y hábitos del cuidado personal.
  • Potenciar sus capacidades de exploración y manipulación de su entorno físico, natural y social, avanzando en la construcción de conocimientos científicos, lúdicos y artísticos.
  • Desarrollar  paulatinamente su capacidad de expresarse creativamente, enriqueciendo su imaginación y propiciando la reflexión sobre sus propias producciones.
  • Protagonizar experiencias significativas que desarrollen su motricidad e incorporar conocimientos que apuntalen a la alfabetización integral.
  • Plantear  situaciones que permitan a los niños reconocer y expresar sus sentimientos, emociones, ideas y experiencias de manera espontánea, a través del lenguaje oral y otros lenguajes como el lenguaje corporal, musical, matemático, etc.
  • Acercar a los niños al lenguaje  escrito fomentando el gusto hacia  esta forma de comunicación. Utilizar recursos motivadores que capten el interés de nuestros alumnos: audiovisuales, TIC, literarios, etc., que los acerquen a un aprendizaje significativo  y funcional que despierte en ellos el interés por el mundo de lo escrito y hablado.
  • Situar la Alfabetización desde los múltiples lenguajes como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Fomentar la creación de un entorno que garantice la alfabetización de cada alumno/a con sus propias capacidades y potencialidades.
  •  Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
  •  Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica; y el respeto a los derechos de los demás.
  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
  • Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

[pic 6]

  • Fortalecer el vínculo docente familia y niño manteniendo activa la comunicación.
  • Generar propuestas pedagógicas, con materiales concretos que utiliza la familia.
  • Establecer, organizar e incorporar espacios para trabajar en familia, jugar, crear, imaginar juntos (familia, amigos, docente).
  • Explorar juegos sonoros, rítmicos.
  • Familiarizar con textos literarios, poesías, nanas, cuentos, leyendas, fábulas, recitados, letras de canciones al niño junto a su familia.
  • Disfrutar de narraciones orales que le posibiliten enriquecer su imaginación.
  • Desarrollar respeto y amor hacia todo lo que nos representa como argentinos.
  • Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí mismo y de los otros y del ambiente.
  • Reconocer la importancia del cuidado de la salud, promoviendo la información (dengue, COVID 19).
  • Promover actividades de vinculación con el grupo para en los niños/as se desarrolle el sentido de pertenencia y se reconozcan entre sí.
  • Investigar el proceso de crecimiento de las plantas, cuidando nuestro medio ambiente.
  • Compartir recetas familiares de su comida favorita u otra actividad de cocina.
  • Descubrirla importancia de las plantas en la vida de las personas
  • Fomentar hábitos nutricionales y estilo de vida saludables.
  • Valorar a las diferentes historias  personales y familiares.

[pic 7]

  • Optimizar la cooperación de la familia como actor elemental para interpretar las actividades propuestas por la docente y actuar como nexo para que el niño/a las realice.
  • Mejorar los canales de la comunicación y optimizar o adecuar los recursos disponibles del entorno.
  • Desarrollar la creatividad y el disfrute por las producciones realizadas protagónicamente por los niños/as.
  • Propiciar la conformación de identidad personal y colectiva, promoviendo el reconocimiento de culturas, lenguajes e historias personal, familiar, local, provincial, regional y nacional.
  • Participar de narraciones orales que permitan su desenvolvimiento seguro y coherente.
  • Disfrutar el juego, entendiéndolo como contenido cultural de valor, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.
  • Promover que los alumnos conozcan a qué jugaban los adultos de la familia cuando eran pequeños.
  • Enriquecer su posibilidad de expresión, y su vocabulario.
  • Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las prácticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.
  • Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros.
  • Favorecer su curiosidad por el entorno natural y social.
  • Expresar emociones por medio de los diferentes lenguajes expresivos.
  • Desarrollar el dominio de habilidades motoras (correr, saltar, rodar)
  • Adquirir formas personales en la escritura de su nombre.
  • Reconocer y dibujar formas geométricas básicas.
  • Reconocer los medios de transporte aéreo, acuático y terrestre.
  • Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad.
  • Lograr seguridad y confianza en las comunicaciones por medios virtuales y otros, para sostener diálogo, respetando tiempos, sabiendo escuchar al otro.

[pic 8]

  • Acercar al niño al arte a través de distintos pintores famosos.
  • Conocer la vida y trayectoria de algunos pintores
  • Enriquecer su fantasía y su creatividad.
  • Favorecer el aprendizaje activo y significativo.
  • Reconocer cualidades propias de los diferentes materiales del entorno.
  • Promover la motricidad fina y gruesa.
  • Establecer  textos literarios de calidad, seleccionarlos para leerlos y narrarlos, para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, lectores y críticos.
  • Desarrollar el placer por la escucha atenta de los cuentos, leyendas entre otros y favorecer la implicación familiar en el proceso de animación lectora.
  • Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, lectores y críticos.
  • Utilizar diversos modos de comunicación y expresión dentro de la sociedad en que vivimos,
  • Desarrollar sentimientos de respeto y tolerancia hacia los distintos elementos de nuestra tradición como vestimenta, música, bailes, comidas, juegos y otros.
  • Motivar la investigacion y  el aprendizaje de las ciencias.
  • Organizar actividades que destaquen fechas importantes.

También se priorizan los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Nivel Inicial que permitan dar continuidad al proceso de Enseñanza- Aprendizaje del alumnado, sosteniendo las Trayectorias Escolares, tales como:

  • La disposición de recibir y dar cariño.
  • La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
  • La adquisición de pautas de cuidado y auto- protección.

Otros conceptos que se trabajarán, son aquellos que se desprenden de la E.S.I., estos son:

  • Cuidar el cuerpo y la salud.
  • Valorar la afectividad.
  • Ejercer nuestros derechos.
  • Igualdad de oportunidades para niños/as en juegos y trabajo, evitando estereotipos de género.
  • La diversidad de familias. [pic 9]

CONTENIDOS:

  • Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de otros.
  • Expresión y comunicación de sentimientos y emociones básicas: amor, rechazo, simpatía, bronca, respeto, entre otros.
  • Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por sí mismo.
  • Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
  • Iniciación en el desarrollo y valoración del concepto de intimidad.
  • El conocimiento sobre el significado de los secretos.
  • Aplicación de los hábitos de cortesía, de forma constante de situaciones cotidianas que así lo requieran.
  • La integración de la familia en la tarea educativa promoviendo la comunicación, de diálogo mediante el respeto de la escucha sobre lo que dice el otro (docente, familia, compañero/a).
  • Inicio en prácticas de cooperación en actividades de rutina, de preparación y recolección de materiales desarrolladas en casa.
  • Cuidado de los objetos personales.
  • Disfrutar del juego, en sus múltiples situaciones sociales.
  • Participación en situaciones de juego, como fin en sí mismas o planteadas por el adulto (familia y docente).
  • Iniciación en la valoración y respeto por los símbolos patrios.
  • La manifestación de actitudes que reflejen el cuidado en sí mismo.
  • La frecuentación y exploración de distintos materiales de lectura en familia.
  • Conocimiento y valoración de su historia personal.
  • Los modos de interacción en la comunicación oral.
  • La descripción de objetos y situaciones.
  • La obtención de la información a través de conversaciones.
  • Los estados de ánimo: su manifestación a través del lenguaje corporal, el gesto y la actitud corporal.
  • Los sentidos: tacto, gusto, olfato y oído.
  • El cuerpo como fuente de expresión y comunicación.
  • La escucha, disfrute de narraciones orales, lectura, videos, cuentos compartidos en familia.
  • La frecuentación  y exploración de distintos materiales e lectura en familia.
  • La familiarización del nombre a través del juego.
  • El disfrute en las posibilidades de juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas para enriquecerlo en situaciones de enseñanza o en iniciativas propias.
  • El uso, comunicación y representación de relaciones espaciales describiendo posiciones, desplazamientos, formas geométricas.
  • Atención y cuidado responsables de las plantas.
  • Cuidado de sí mismo, alimentación saludable.
  • Identificación de las instituciones y de los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud.
  • Disponibilidad a recibir y dar cariño en los espacios intrafamiliares y sociales.
  • Comunicación con otro/s que no está/n presente/s físicamente a través de dispositivos y recursos digitales.
  • Ejecución de diferentes manifestaciones artísticas de distintos lenguajes.

[pic 10]

  • Avanzar progresivamente en la construcción de una imagen positiva de sí mismo.
  • Comunicación de sentimientos y emociones básicas: modos e intensidad para con otros miembros del grupo familiar y escolar.
  • Búsqueda de diferentes soluciones para resolver un mismo problema.
  • Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
  • Participación en prácticas de diálogo y escucha para la iniciación en el respeto por las diversas normas que rigen la convivencia.
  • Descubrir y disfrutar autonomía creciente en el accionar cotidiano: La diversión.
  • Vivenciar situaciones que habiliten el uso de convenciones no discriminatorias: por género, sexo, raza, etnia, clase social, religión, capacidades diferentes, entre otras.
  • Cuidado de los objetos y espacios personales y compartidos.
  • Reconocimiento de situaciones cotidianas de peligro.
  • Iniciación en actitudes y conductas responsables que favorezcan el cuidado y la protección del ambiente.
  • Valoración y respeto por los símbolos patrios.
  • Prácticas de cooperación y colaboración en preparación y recolección de materiales después de cada actividad.
  • Reconocimiento de convenciones sociales que facilitan la convivencia entre las personas que comparten tiempo y espacios comunes: adaptación progresiva a compartir espacios, objetos y atenciones; escucha atenta; incorporación progresiva de habilidades de interacción personal.
  • Recuperación de experiencias lúdicas familiares, regionales: tradicionales o actuales.
  • Exploración y vivencia del juego: dramático, de construcciones, de artes plásticas, entre otros.  
  • Valoración y respeto por la diversidad cultural étnica de género de ideas Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
  • Exploración, progresiva apropiación y designación oral de la sucesión ordenada convencional de números ( a partir de situaciones en los que hay que ampliar el límite progresivamente recitado)

[pic 11]

  • La lengua como elemento socializador e instrumento de identidad.
  • La descripción de objetos y situaciones.
  • La argumentación inducida por medio de  preguntas y respuestas.
  • Interlocutores y destinatarios. Diferenciación. Adecuación del registro a la situación comunicativa.
  • Reconocimiento y utilización de convenciones sociales que regulan sus relaciones interpersonales.
  • Expresión de necesidades, sentimientos y emociones.
  • Fortalecimiento sobre la imagen positiva de sí mismo.
  • Valoración de las diferentes historias personales familiares y de la comunidad.
  • Valoración y respeto por los símbolos patrios.
  • Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos
  • Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas y otros.
  • Inició en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
  • Reconocimiento de situaciones cotidianas de peligro y ensayo de acciones de resolución, analizando con el adulto los resultados de dichas acciones.
  •  Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.
  • Identificación y descripción de sus características: el color, las formas, las texturas y sus variedades.
  • Respeto por los demás, lo ajeno, lo novedoso.
  • El conocimiento como elemento de comprensión de las diferencias.
  • Conocimiento de los derechos del niño a través de su vivencia en hechos cotidianos.
  • Resignificación de actitudes adecuadas de participación en la vida grupal, con respeto, actitud solidaria para cada persona que lo/a rodea.
  • Comprensión, aceptación e innovación de normas de convivencia que regulan la vida colectiva para avanzar en el proceso de interacción con los pares y adultos.
  • Construcción de acuerdos para establecer vínculos positivos con pares y adultos (familia y docente).
  • Participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida cotidiana, real o ficticia relacionadas con el ejercicio de derechos y responsabilidades de la vida social.
  • Fortalecimiento de las prácticas de cooperación y colaboración en las diferentes actividades diarias.
  • Uso y combinación de distintos materiales y herramientas relacionados con la pintura: témperas, anilinas o tintas de color, acuarelas; esponjas, rodillos, pinceles de diversos grosores y pinceladas. Identificación de sus características expresivas y de uso.
  • El espacio tridimensional los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar, dibujo pintura grabado con viaje estructura escultura construcción máscaras.
  • Exploración de técnicas mixtas: combinaciones de dibujo con la pintura y el collage.
  • Fortalecimiento las prácticas del cuidado y protección del ambiente.
  • Manipulación de objetos y materiales aplicando normas de seguridad e higiene.
  • La identificación de las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características
  • La puesta en práctica de actitudes que reflejen valores solidarios, como de apropiación de hábitos saludables.
  • Respeto por la convivencia en los distintos espacios públicos.
  • Exploración y vivencia de los diferentes  juegos.
  • Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.  
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Exploración libre de distintos materiales: tarjetas, cartas, recetas, revistas, cuentos, entre otros.
  • Construcción de significados sobre los textos literarios: intercambio de ideas sobre el desenlace, los personajes y sobre sus acciones.
  • Identificación del nombre propio y otros nombres significativos en diferentes portadores de textos (etiquetas, carteles, rótulos, títulos).
  • Iniciación en algunas de convenciones básicas de la escritura: direccionalidad (izquierda-derecha).
  •  Reconocer sus aprendizajes de la etapa inicial y proyectar su pasaje al Nivel Primario, expresando expectativas, temores y dudas.

[pic 12]

[pic 13]

Cuando hablamos de metodología, la preocupación principal es que el alumno aprenda a aprender, en esta propuesta, lo que conseguimos mediante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com