ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACREDITACIONES EDUCATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y CALIDAD ACADÉMICA.


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo habláremos sobre, que la acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad, es decir constituye la garantía de que dicho programa se está cumpliendo con los estándares de calidad establecidos. Contar con la autorización del estado y del organismo encargado de acreditar los programas de las instituciones particulares o públicas, permite más facilidades para obtener apoyos financieros de organismos oficiales.

La acreditación de programas educativos es práctica usual y consolidada en diversos países. En México son desempeñadas por el congreso de la unión, congresos estatales, poderes ejecutivo, federal y estatal, además también por las instituciones educativas que han recibido de los poderes legislativos el título de autónomas.

El estado es el que otorga a las instituciones privadas la autorización de impartir servicios educativos de diverso tipo y es aval en la calidad de dichos servicios.

ACREDITACIONES EDUCATIVAS NACIONALES

FIMPES

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior

La FIMPES es una agrupación de instituciones educativas, su propósito es mejorar la comunicación entre estas, para que sus integrantes sean responsables sirviendo a la nación.

Su misión es promover la calidad de la educación superior en México a través de sus instituciones afiliadas.

La importancia de la FIMPES de acuerdo a lo que leí es, acreditar que las instituciones de educación particulares cumplan con los estándares de calidad, en este caso que la filosofía de la institución, políticas de calidad, sus programas, todo esto debe ir inherente al contexto.

ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, participa en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, agrupa a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. Su misión es contribuir a la integración del sistema de educación superior y al mejoramiento integral y permanente de las instituciones afiliadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En conclusión el ANUIES es un organismo que participa de manera activa en el desarrollo de la calidad educativa de nuestro país así como en diversos convenios para el fomento del intercambio académico con otros países.

CACEI

Consejo de Acreditación de la enseñanza de la ingeniería, cuyo órgano máximo de gobierno lo constituye su asamblea de asociados, donde también participa el sector productivo. El CACEI tiene una labor muy importante, ya que este se encarga de impulsar la elevación de la calidad en la enseñanza de la ingeniería y proporciona un servicio de gran valor a las instituciones educativas, aspirantes, empleados y profesionistas, ofreciendo de manera clara y oportuna a cerca de lo que pueden esperar con los más de 1200 programas que esta área ofrece en nuestro sistema de educación superior.

En conclusión el ANFEI se encarga de realizar una auditoría a los programas de ingeniería, ofreciendo una educación de calidad, con educación y programas transparentes, ofreciendo al aspirante o profesionista información clara y oportuna de lo que puede esperar.

CNEIP

Reconoce públicamente la calidad de los Programas de Licenciatura en Psicología de las instituciones de educación superior en México e impulsa su mejoramiento. Algunos puntos que destaco sobre este organismo son proveer a la sociedad información sobre la calidad de los Programas de Licenciatura en Psicología y propicia que estos alcancen parámetros de calidad nacional e internacional.

Por otra parte Fomenta en las instituciones de educación superior, a través de sus Programas de Licenciatura en Psicología, una cultura de mejora continua y propicia la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social.

En conclusión la acreditación de este programa requiere de un proceso voluntario, transparente, que sea justo y de evaluación y acreditación externa.

CACECA

Consejo de Acreditación de la Enseñanza en contaduría y Administración, es el organismo encargado de llevar a cabo la acreditación de los programas académicos de las instituciones de educación superior de contaduría y administración.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com