ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. 12 DIPLOMADO HERRAMIENTAS METODOLOGICAS PARA LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

En el contexto del desarrollo del Módulo “Planificación de situaciones didácticas por competencias en Pensamiento Matemático”, de la unidad 1 (de 2), de la secuencia didáctica y de la tarea integradora que lo caracterizan; la evaluación que se llevará a cabo cumplirá con los fundamentos de la formación basada en competencias y los elementos del método para evaluar competencias.

(Anexo: Módulo, secuencia didáctica y tarea integradora).

Para ello, se tomarán en cuenta las siguientes condiciones:

1. Definición del objeto de evaluación en términos de atender la articulación de conocimientos, saber hacer y competencias.

2. Presentar la tarea integradora como una tarea evaluativa, con la finalidad de que las participantes pongan en acción y en contexto los conocimientos, el saber hacer y el saber ser en el marco de las competencias planteadas en el módulo.

3. Abordar los contenidos conceptuales como medios que posibilitan que se promuevan las relaciones de los conceptos que se plantean en la secuencia didáctica, ello, a través de esquemas conceptuales como organizadores cognitivos para comprender, explicar y ejemplificar.

Mtra. Rocío Valdovinos Trinidad

© 2009, D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

2

4. Considerar los recursos externos (textos, consultas) internos (capacidades, experiencia) para que la tarea reúna las características necesarias.

5. Poner a las participantes en condiciones de desarrollar las habilidades de síntesis e integración para que puedan ver de manera holística el campo formativo en estudio.

6. Definir con las participantes algunas formas de relación que posibiliten poner en acción los contenidos actitudinales, estas serán observables al interectuar con los otros y con el conocimiento.

7. Considerar los aportes de la ciencia de la cognición al aprendizaje desde una perspectiva integral y un pensamiento multidimensional.

8. Observar el desempeño en el marco de las competencias, creando las condiciones (contexto) para ello.

9. Posibilitar la transferencia.

10. Elaboración de rúbrica analítica de evaluación con diferentes aspectos que permitan observar los elementos de las competencias planteadas.

11. Presentación de la rúbrica como una herramienta de apoyo a la cognición y autoevaluación.

12. Ajustes y nueva toma de decisiones a partir de los resultados como parte del proceso de formación.

B) FUNDAMENTACIÓN:

El Plan de Trabajo para la Evaluación tiene sustento en el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com