ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSION DE LA EVALUACION EN LA PLANIFICACION DIDACTICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1

LA INCLUSION DE LA EVALUACION EN LA PLANIFICACION DIDACTICA.

1.1 Las relaciones entre enseñanza, evaluación y planificación.

Considerando que la evaluación autentica es aquella que forma parte del contexto de aprendizaje  y tiene sentido para el alumno se advierte que al organizar con anticipación los instrumentos para recolectar y comunicar información será más sencillo incluirlos como actividades en la propuesta de enseñanza.

Cuando diseñamos la propuesta, partimos de una evaluación diagnostica que nos da información acerca de los saberes iniciales de los niños y de sus intereses. Por lo tanto obtener esta información le permitirá a docente establecer relaciones significativas entre lo nuevo por aprender y lo aprendido, para ir complejizando la propuesta y diseñando situaciones problemáticas que provoquen un conflicto cognitivo y reestructuraciones sucesivas.

Las acciones que llevan a cabo los docentes para enseñar y evaluar requieren ser pensadas con anticipación, no es posible improvisar. La anticipación de acciones lleva a organizar la propuesta, traza el camino por recorrer, marca una direccionalidad, optimiza los tiempos.

1.2 La selección de criterios de evaluación.

La evaluación se refiere a una norma o criterios, construidos antes o durante el proceso de evaluación (Bertoni, Poggi y Teobaldo (1997). La explicitación de un marco referencial facilita el análisis de la información recogida y la comulación de los resultados de la evaluación.

La selección de criterios referenciales ayuda a tener un parámetro orientador para comparar la información obtenida a través de los diferentes instrumentos empleados con las expectativas que guiaron la propuesta.

Se destaca la importancia de evaluar desde un marco referencial que oriente la búsqueda de evidencias sobre el aprendizaje de los niños y la valoración de los datos recogidos.

El diseño de la evaluación cumple una función de estrategia metodológica para recolectar, organizar y comunicar información. En la evaluación de los aprendizajes la documentación de los mismos permite prever, organizar y orientar la recolección, el análisis y la comunicación de la información sobre el desempeño de los niños.

1.3 El diseño de un modelo superador: Los portfolios.

Los portfolios surgen de la búsqueda de innovaciones para evaluar procesos y resultados que lleguen a captar la complejidad del aprendizaje.  En su elaboración la reflexión, es parte central del aprendizaje y de la evaluación de lo que se ha aprendido. Posibilitando así reconstruir el trayecto recorrido, recuperar información sobre el aprendizaje e identificar puntos fuertes y puntos débiles en el mismo.

Un portfolio es una colección deliberada, sistemática y organizada de trabajos de los alumnos y sus reflexiones sobre ellos.  Se organizan en los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com