ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: CONCEPTOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de filosofía y letras

licenciatura en Pedagogía

SUAYED

ASIGNATURA:   PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN II Y PSICOLOGÍA

                                EVOLUTIVA II

ASESORA:                KARLA MARÍA ARTEAGA MARTÍNEZ

PRESENTA:             Victor Hugo Sánchez Santiago

GRUPO                        9186

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Ahora conoceremos los conceptos fundamentales de las diferentes teorías cognitivas, para lo cual deberás leer los siguientes textos:

• Violeta Arancibia C. et ál., “Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Teorías Cognitivas del Aprendizaje”, p. 76-107.

• César Coll, “Psicología y currículum” y “Otras opciones previas en el proceso de elaboración del Diseño Curricular”, p. 35-47.

• Gerardo Martínez Criado, “Piaget y Vygotsky”, p. 86-98.


CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LAS TEORIAS COGNITIVAS

Las teorías cognitivas nacieron por la necesdiada de comprender la conduta humana desde el plateamiento de un estudio Psicológico de la parte cognitive de desarrolle del individuo para establecerlo como forma de reforzar el conocimiento desde la práctica educativa.

“Las teorias cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estimulo y la respuesta” (” (Arancibia et al, 1999, p. 135). Los estimulos desde un principio de la parte externa o social del individuo para ser introducido a los esquemas de pensamiento del individuo para establecer respuestas favorable que comprueben el aprendizaje generado.

A continuación se describen las concepciones de los principales teóricos del desarrollo de una Psicología cognitiva que determinan la forma de aprender desde el aspecto mental y como se manifiestan en los individuos.

JEAN PIAGET. TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO

Describe el desarrollo e inteligencia según Piaget

Para Piaget la inteligencia del ser humano es producto de la representación esquemática de los aprendizajes que adquiere el niño, mediante construcciones de los esquemas del mundo que lo rodea y de las nuevas experiencias y conocimientos. Este desarrollo del niño manifiesta que no solo interioriza el entorno social, tambien lo hace por un constructo como sujeto. En su teoría genética, Piaget busco demostrar la importancia del desarrollo del niño desde la formación de la inteligencia, determinado por la importancia de los conocimientos previos ante conocimientos nuevos para construir un nuevo esquema representativo del aprendizaje

Concepto

Definición

Explica cómo se relacionan estos conceptos

Asimilación

Proceso por el cual se incorpora nueva información a un esquema que ya existe en la concepción del sujeto, es necesario recurrir a un esquema existente en la inteligencia para incorporar la nueva experiencia, sucede cuando se recuerda lo aprendido que se relaciona con el nuevo concepto encontrado.

Para poder establecer una relación del mundo y los esquemas representativos de la realidad el humano busca como realizar estos procesos mediante la asimilación, la acomodación y equilibración con fin de la necesidad de aprender.

En estos procesos es lo importante enfatizar la importancia que tienen los esquemas ya establecidos en el desarrollo del individuo (niño), que determinan como se da la adaptación del concocimiento ya sea agregando información a esquemas preexistentes o sustituyéndola por una nueva.

Acomodación

En este proceso si existe un cambio de esquemas de concocimiento de los previos por uno nuevo por transferencia de la experiencia nueva encontrada, es decir, la noción previa queda superada y sustituida por una nueva que el sujeto construye. Esto sucede cuando se comprueba que lo que se conocía queda desfasado por otro nuevo concepto.

Equilibración

Se da por la necesidad de aprender del niño para adquirir un sentido sobre el mundo donde vive, determinado por los cambios constantes de esquemas de aprendizajes ya sea por asimilación o acomodación. El equilibrio se da en el momento de adquirir un nievo conocimiento que permita  al niño interpretar como se desenvuelve y debe hacerlo.

Explica las principales características de las etapas del desarrollo.

Etapa sensoriomotriz

Se desarrollan las destrezas que se relaciona directamente con la conducta que se aprenden y coordinan  en el área sensoriomotora del lactante en los primeros dos años de vida.

Etapa pre operacional

Se desarrolla el pensamiento intuitivo del niño para representar conocimientos mediante el juego simbólico, preocupándose solamente por los resultados  de sus acciones y no toma en cuenta la trasformación de su proceso de desarrollo, esto se presenta en de los 2 a 7 años.

Etapa de las operaciones concretas

El individuo de 7 a 12 años aprende a manejar conceptos y operaciones en su desarrollo para poder manifestar transformaciones en su pensamiento con otras transformaciones y viceversa. Lo concreto se limita solo a determinar las trasformaciones de lo aprendido en cierto contexto donde se dio el proceso, pero aun en otros no es posible.

Etapa de las operaciones formales

El individuo de 12 años en adelante aprende a dominas conceptos y operaciones abstractas en diferentes contextos. Aplica el razonamiento en las acciones y sobre todo en la resolución de problemas que se planteen en su formación.

JEROME BRUNER. TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Describe el desarrollo y aprendizaje por descubrimiento.

El aprendizaje se da al descubrir por diferentes medios que el sujeto establece en su educación, este tipo de aprendizaje consiste en comprender el proceso de cómo se formar las nuevas estructuras y no del resultado de aprender. Para Bruner la educación es el medio por el cual el niño adquiere nueva información que debe seleccionar, procesar y organizar para descubrir sus nuevos conocimientos como una estructura dentro del esquema de aprendizaje, este derivado de un proceso al que Bruner llama la teoría de la instrucción.

Explica las principales características de la teoría de la instrucción.

                       

1. Predisposición a aprender

La instrucción debe orientar al individuo al explorar diversas formas de aprender y estar dispuesto a dicho proceso, se debe activar, mantener y dirigir la conducta para estar en predisposición a aprender. Enseñar a aprender por curiosidad puede ser una forma de activar al niño y de ahí encontrar las formas alternas de explorar el conocimiento. Esto debe mantenerse e ir desechando aquellas alternativas erróneas y asegurar la dirección de dicha exploración hacia el objetivo propuesto para aprender.

2. Estructura y forma del conocimiento

Para establecer una buena instrucción se debe establecer una adecuada representación del contenido o los conceptos a aprender, adecuándolos a las características del que aprende y del área de estudio. Bruner propone establecer el concocimiento en: modos de representación, economía y poder. En lo primero se trata de establecer acciones, imágenes o símbolos del concocimiento a adquirir. Lo segundo consiste en determinar de manera adecuada la representación del concocimiento. Lo tercero se refiere a establecer con claridad los alcances del niño por llegar a aprender, es decir, como se dio el descubrimiento de lo que le presentaron.

3. Secuencia de presentación

La instrucción debe tener una secuencia de la forma de presentar el conocimiento al niño, tomándose en cuenta que no todos aprenden por igual. El planear una forma de instruir el descubrimiento del aprendizaje conlleva seguir un orden especializado de alcanzar los propósitos establecidos y que se realice mediante un orden en todos los momentos en que se desarrollen los contenidos a aprender.

4. Forma y frecuencia del esfuerzo

Para determinar qué se estableció el aprendizaje es necesario constatar los resultados del concocimiento adquirido a lo llamo Bruner refuerzo. Existen tres maneras de establecerlo; en primer lugar al momento de estregar la información para constatar de que el proceso de comprobación del buen camino de aprendizaje y se esté dando en base a los propósitos establecidos, en segundo saber que las condiciones del alumno para poder establecer una retroalimentación durante el proceso de concocimiento y tercero y como esencia de una buena instrucción es que el alumno sepa cómo demostrar un aprendizaje y de cómo lo presente ante sus acciones o al momento de enfrentarse a un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (271.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com