ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INDIVIDUAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

1. Definir algunos elementos de Política Monetaria:

POLITICA MONETARIA

Que es la oferta monetaria? Hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas, cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulantes; cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central.

Definir y explicar que son los agregados monetarios Un agregado monetario puede definirse como la suma del dinero en circulación dentro de una economía mas el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez y se pueden explicar de la siguiente manera hay 3 agregados monetarios que son:

M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulación mas los depósitos a la vista de los residentes en la zona, excluidas las administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona.

M2:incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo de hasta dos anos y los depósitos disponibles con pre aviso de hasta tres meses

M3: conocido como amplio engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones de los fondos de mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a 2 anos.

INSTRUMENTOS DE LA POLITICA MONETARIA

Definir y explicar que son las operaciones de Mercado abierto Definir y explicar en que consiste la tasa de redescuento Definir y explicar como funcionan las operaciones de mercado abierto

Corresponde a un tipo de operaciones de compra-venta realizada por el banco central en el mercado abierto son una de las medidas de planificación de política monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la tasa de cambio y la tasa de canje bancaria y operaciones con el sector publico y con el propio sector bancario.

En general OMA (operaciones de mercado abierto) corresponde a la compra o venta de títulos públicos por el banco central en el mercado abierto, es decir no es realizada directamente con quien emite el titulo.

Es el tipo de descuento del banco central para los efectos descontados por las entidades financieras, en otras palabras es aquella tasa de interés con la que los bancos y particulares pueden obtener fondos en prestamos por parte del banco central, y de bancos de depósitos respectivamente, siempre y cuando dicho interés se pague al obtener el préstamo. Las operaciones de mercado abierto se emplean esencialmente para controlar la oferta de fondos en el mercado de capital, y con ello las tasas de interés, en su forma mas sencilla funciona mas o menos así: si un banco central como el sistema de la reserva federal en los EE.UU desea inyectar dinero en el sistema aparecerá como un comprador de bonos del gobierno en el mercado, comprara estos bonos en los bancos comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com