ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PAR UN BUEN ESTUDIO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

PARA EL ESTUDIO DE LOS TEMAS DEL CURSO SE PROPONEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1.

Lectura y análisis de los textos.

Existe una relación estrecha entre la lectura y el análisis detextos, y las experiencias que se obtienen durante las jornadas en la escuela secundaria. Elestudio teórico de los diversos temas que se abordan en el curso, aporta elementos para guiar laobservación y la práctica en el aula, así como para su análisis; es indispensable realizar conanticipación la lectura individual de cada texto, a fin de analizarlo a profundidad durante lassesiones de clase, de acuerdo con las sugerencias que contiene este programa.En la bibliografía se sugieren diferentes textos que permitirán a los estudiantes normalistasreflexionar sobre los temas de estudio del curso y, al mismo tiempo, centrar su atención enaspectos que conviene observar y desarrollar durante las jornadas de observación y práctica enla escuela secundaria y en las actividades de análisis de la experiencia.

2.

La elaboración de escritos

. La redacción de notas, resúmenes, así como el diseño y laelaboración de esquemas o mapas conceptuales, permiten seleccionar información y sistematizarconocimientos específicos para compartir puntos de vista en torno a ellos. Después de una claseconviene redactar ideas propias en forma de ensayo breve, esquemas o fichas de trabajo;asimismo, al concluir una actividad se recomienda sistematizar, por escrito, los aprendizajesobtenidos de manera individual.

5

3.

El trabajo en equipo.

Es necesario recordar que éste resulta productivo si se organizan lasactividades con un referente común que permita aportar elementos para el análisis y ladiscusión. El trabajo en equipo es un tema de estudio que se aborda en este curso, lo quepermitirá al estudiante allegarse de elementos para que el trabajo que él mismo desarrolle en elgrupo, resulte estimulante y provechoso para los propósitos formativos que se persiguen. Lasactividades en conjunto sólo cumplen su función formativa si se basan en un trabajo individualresponsable y si los integrantes tienen una visión de conjunto del tema que se trabaja, por ello,debe evitarse un trabajo colectivo entendido como una mera repartición de temas paraexposición pues ello fragmenta la comprensión de los contenidos, aísla a los integrantes y norefleja un esfuerzo común.

4.

La utilización del Internet.

Las redes de información se han convertido en un recurso cada vezmás atractivo para obtener datos actualizados sobre temas educativos, por lo que puede resultarde utilidad para el curso siempre y cuando que se establezcan criterios para la búsqueda y lasistematización de éstos, y su uso no se convierta en una manera fácil de realizar trabajos y deahorrar la consulta de la biblioteca. Conviene que en el grupo se tomen acuerdos para larealización de investigaciones por este medio y que el profesor de Observación y PrácticaDocente II conozca previamente el contenido de páginas que pueden ampliar de manerapertinente el estudio de alguno de los temas de este programa.

5.

Aplicación de estrategias didácticas diferenciadas que respondan a las características diversas delos estudiantes normalistas

. La identificación de las habilidades y conocimientos que poseen losestudiantes normalistas, sus hábitos de trabajo, sus afinidades por ciertos textos o autores, suhistoria académica y su evolución durante las clases, constituyen aspectos fundamentales paraque el profesor de Observación y Práctica Docente II adecue las actividades sugeridas en elprograma a las características del grupo, propicie oportunidades de aprendizaje para todos y unapráctica pedagógica variada conforme las necesidades de formación de cada uno de ellos. Elprograma parte de la convicción que la profesión docente se aprende de manera mássignificativa al vivenciar en la normal una pedagogía diversificada, que considere los procesos deaprendizaje y el legado cultural distinto de los estudiantes; pues, a su vez, éstos habrán dehacer lo mismo con los alumnos de educación secundaria que atenderán. Por ello, se recomiendaque las actividades contemplen productos de aprendizaje de distinta naturaleza, que tomen encuenta el modo como se acercan los estudiantes a las temáticas del programa, las formas comoexpresan sus dudas y sus hallazgos, las habilidades cognitivas que usualmente movilizan paraello, aquellas que requieren fortalecer de manera prioritaria y los propósitos particulares de laformación que el profesor se formule con ellos.

6.

Las jornadas de observación y práctica.

En este curso, durante las jornadas de observación ypráctica los estudiantes normalistas observarán dos grupos de educación secundaria (uno deprimero y uno de segundo grado) durante todas sus clases, dialogarán con los alumnos yrecolectarán evidencias del trabajo que realizan, particularmente en la asignatura de laespecialidad; observarán el trabajo de los profesores en estos grupos durante las distintasclases; pondrán en práctica actividades didácticas en la asignatura de la especialidad,sistematizarán la información obtenida y elaborarán su diario de trabajo en el que relaten lassituaciones más relevantes.El programa de este curso prevé dos jornadas de observación y práctica durante el semestre, detres días cada una, en grupos de primero y segundo grado. Las jornadas tendrán las siguientescaracterísticas generales:En la primera jornada los estudiantes observarán, durante los tres días que dura la jornada, eldesarrollo del trabajo en un grupo de segundo grado durante el turno completo, prestandoatención a los aspectos que se hayan estudiado hasta el momento en el curso: ideas yconocimientos previos de los alumnos durante la clase, sus estilos de aprendizaje, sus formas departicipación en el trabajo colectivo, la expresión de la diversidad cultural, social e individual delos alumnos en el aula, entre otros, así como los aspectos relativos a la especialidad deenseñanza que estudian. En lo que toca a la práctica, los estudiantes conducirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com