ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACIONES CURRICULARES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  6.491 Palabras (26 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 26

ESCUELA SECUNDARIA “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

EDUCACIÓN INCLUSIVA III

ENSAYO

“ADAPTACIONES CURRICULARES”

NOMBRE: ANGEL MANUEL CANELA VALENTIN.

FECHA: 19 DE JUNIO DE 2013

ADAPTACIONES CURRICULARES

Las variables que más influyen en el éxito de la integración escolar de los alumnos con discapacidad intelectual son la actitud favorable del profesorado y las adecuadas adaptaciones curriculares de tipo didáctico y organizativo. Rodríguez, E. R. (Octubre de 2007) señala las características básicas del proceso de aprendizaje de los escolares con síndrome de Down, y ellas indican cuáles son sus principales necesidades educativas especiales.

Con estos alumnos, es preciso variar, la metodología educativa, utilizando un enfoque personalizado en la intervención y sirviéndose de estrategias diversificadas, recogidas siempre que se pueda en su propia programación individualizada o Adaptación Curricular Individual (ACI).

El currículo es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar y propone un plan de acción adecuado para la consecución de dichos objetivos. La adaptación curricular individual concreta el currículo para un alumno determinado. Es entonces pertinente entender que la adaptación curricular es un conjunto de medidas que se toman para un determinado alumno, pero con una perspectiva sistémica , global, de centro.

En resumen, una Adaptación Curricular Individual ( ACI ), es una programación para un solo alumno, con el mismo objetivo que la programación de grupo, que se basa en una evaluación psicopedagógica previa y planifica la respuesta educativa para responder a sus necesidades desde el currículo común para todos, adaptándolo a las necesidades concretas de un determinado alumno a sus intereses y motivaciones, a su estilo de aprendizaje, a su forma de hacer y ser. Sus componentes esenciales son: la evaluación previa, a partir de la cual se determinan las Necesidades Educativas Especiales ( NEE ) y la Propuesta Curricular Adaptada.

El autor se extiende en el modo de diseñar la adaptación curricular individual de un alumno con síndrome de Down, analizando los siguientes componentes: a) qué enseñar: objetivos y contenidos; b) la metodología (trabajos, actividades, socialización, sugerencias de métodos; c) sistemas de evaluación.

En todos ellos se han de tener en cuenta las especiales características de los escolares con síndrome de Down.

La integración educativa en líneas generales es benéfica para los niños con síndrome de Down y también lo es para sus compañeros. Cuando un chico o una chica con síndrome de Down ingresa en un centro de integración es preciso dar respuesta a sus necesidades educativas. La atención adecuada en los colegios a los alumnos con síndrome de Down y con otras deficiencias, depende principalmente de la actitud del profesorado, más que de sus conocimientos, aunque en algunos casos el profesorado se queja de falta de preparación y de recursos para responder a las necesidades de estos alumnos.

Cabe hacer mención que los alumnos con Síndrome de Down, son alumnos con necesidades educativas especiales ( ACNEE ), ya que todos ellos presentan discapacidad intelectual.

Aunque el informe psicopedagógico, por definición, es personal y diferenciado para cada alumno, en el caso de los alumnos con síndrome de Down conviene señalar algunas características básicas de su proceso de aprendizaje porque nos indicarán cuáles son sus principales necesidades educativas especiales (Ruiz, 2002):

- Necesitan que se pongan en práctica estrategias didácticas individualizadas.

- Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente.

- El proceso de consolidación de lo que acaban de aprender es más lento. Aprenden más despacio y de modo diferente. Necesitan más tiempo de escolaridad.

- Precisan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, más práctica, más ensayos y repeticiones para alcanzar los mismos resultados.

- Requieren una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación más detallada de objetivos y contenidos.

- Tienen dificultades de abstracción, de transferencia y de generalización de los aprendizajes. Lo que aprenden en un determinado contexto no se puede dar por supuesto que lo realizarán en otro diferente. Necesitan que se prevea esa generalización.

- Necesitan en la mayor parte de los casos Adaptaciones Curriculares individuales.

- Necesitan apoyos personales de profesionales especializados como son los de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

- Los procesos de atención y los mecanismos de memoria a corto y largo plazo necesitan ser entrenados de forma específica.

- El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellos. Tienen dificultades con los ejercicios matemáticos, numéricos y con las operaciones. Necesitan un trabajo sistemático y adaptado y que se les proporcionen estrategias para adquirir conceptos matemáticos básicos.

- El lenguaje es un campo en el que la mayor parte de los alumnos con síndrome de Down tiene dificultades y que requiere un trabajo específico. Necesitan apoyo logopédico individualizado.

- Respecto a la lectura, casi todos pueden llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4-5 años). Necesitan que se les introduzca en la lectura lo más pronto posible, utilizando programas adaptados a sus peculiaridades (por ejemplo: métodos visuales).

- Necesitan que se les evalúe en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individuales.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES PARA ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

Los profesores, los tutores y los profesores de apoyo han de dar respuesta a las NEE de los escolares con síndrome de Down, confeccionando las adaptaciones curriculares que sean precisas, adaptando el currículo a sus características individuales, a sus intereses y motivaciones, a su estilo de aprendizaje, a su forma de hacer y de ser. Aunque por definición una ACI se dirige expresamente a un alumno concreto en un centro concreto, adaptando el currículo recogido en la programación del profesor a las necesidades específicas de ese alumno, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com