ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Se considera patrimonio, al conjunto de bienes, derechos y obligaciones, que, bajo la titularidad de una persona natural o jurídica, están afectados a un fin concreto y son susceptibles de valoración económica.

Elementos patrimoniales. Cada uno de los bienes, derechos y obligaciones de una unidad económica, esto es, cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio.

Masa patrimonial. Agrupación de elementos patrimoniales homogéneos, que tiene la misma funcionalidad económica o financiera, el mismo signo. Una masa será, por tanto, una agrupación de bienes, de derechos, o una reunión de obligaciones. La Masa Patrimonial estará constituida por el ACTIVO y el PASIVO, el NETO.

Masa Patrimonial de Activo.- El activo es la parte del patrimonio en la que se integran los elementos patrimoniales que constituyen medios económicos de producción de la empresa, sus medios o empleos. Estos elementos son los que jurídicamente se denominan: bienes ó elementos que se poseen y derechos de cobro ó cantidades pendientes de cobro.

La cuenta es el instrumento de representación y medida de los hechos económicos.

Existen cuentas de ACTIVO y cuentas de PASIVO. El incremento de una cuenta de activo se anota en el DEBE y las disminuciones en el HABER. El incremento de una cuenta de PASIVO se anota en el HABER y la disminución en el DEBE.

La contabilidad ha evolucionado históricamente, pero hasta el siglo XV no se creó el sistema que actualmente se emplea, denominado de PARTIDA DOBLE.

PARTIDA DOBLE.- Se basa en contabilizar todo hecho económico dos veces (Origen y Destino). Los tres principios de la partida doble son:

Todo el que recibe algo sin entregar nada a cambio tiene una deuda y todo el que entrega algo sin recibir nada a cambio tiene un derecho de cobro.

No puede haber una deuda sin un derecho de cobro, ni un cobro sin una deuda. La suma de los derechos de cobro tiene que ser igual a la suma de las deudas.

No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.

El ACTIVO es igual al PASIVO más el NETO.

LA CONTABILIDAD

EL PATRIMONIO

EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. ELEMENTOS PATRIMONIALES. Las empresas, para llevar a cabo su actividad, necesitan una serie de elementos patrimoniales.

Toda empresa está situada en un lugar físico determinado, ocupando un edificio o un terreno. También habrá mesas, sillas, etc. (mobiliario). Tendrá productos listos para la venta (mercaderías) y dinero cuando cobre a los clientes. A veces la empresa, cuando vende, no cobra en ese momento la venta, sino que se lo dejan a deber sus clientes.

La empresa tiene derecho a cobrar esas cantidades. Otras veces es la empresa la que al comprar no paga en ese momento el importe de la compra, sino que la deja a deber a sus proveedores.

Los edificios, los terrenos, el mobiliario, las mercaderías, el dinero, etc. representan BIENES. Lo que le deben a la empresa representa los DERECHOS. Lo que la empresa debe a terceras personas representa las OBLIGACIONES.

El PATRIMONIO es el conjunto de BIENES, DERECHOS y OBLIGACIONES que pertenecen a una persona física o jurídica (empresa) en un momento dado. Bienes y Derechos: Parte positiva del patrimonio. ACTIVO. Obligaciones: Parte negativa del patrimonio. PASIVO.

ACTIVO Bienes + Derechos PASIVO Obligaciones

ELEMENTOS PATRIMONIALES.

Son los diferentes entes que forman el patrimonio de la empresa. Es decir, cada uno de los distintos bienes, derechos de cobro y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa.

La normalización contable intenta unificar criterios, como asignar el mismo nombre a cada elemento patrimonial para todas las empresas. Aparece así una especie de diccionario de términos contables, que mejora el entendimiento entre las personas cuando hablan de elementos patrimoniales.

Los nombres de algunos elementos patrimoniales son los siguientes:

CAJA: Dinero efectivo existente en la empresa.

BANCO C/C.

MERCADERÍAS: Mercancías que la empresa compra y vende sin transformarlas (empresas comerciales).

MATERIAS PRIMAS: Materiales que la empresa compra para transformarlos (empresa industrial).

PRODUCTOS TERMINADOS: Productos que se obtiene en la empresa industrial.

CLIENTES: Derechos de cobro que tiene la empresa por la venta de los productos o servicios que constituyen su actividad principal.

DEUDORES: Lo que le deben a la empresa otras personas, por causas distintas a la venta de mercaderías.

TERRENOS Y BIENES NATURALES.

CONSTRUCCIONES.

MAQUINARIA.

MOBILIARIO.

ELEMENTO DE TRANSPORTE.

PROVEEDORES: Deudas con la empresa suministradora de mercadería materia prima, etc.

ACREEDORES.

CAPITAL O CAPITAL SOCIAL: Aportaciones realizadas por el propietario a la empresa.

LAS MASAS PATRIMONIALES: EL ACTIVO Y EL

PASIVO DEL BALANCE. EL EQUILIBRIO PATRIMONIAL.

Son grupos de elementos patrimoniales con características comunes. Se puede hablar de tres grandes masas patrimoniales:

ACTIVO: Conjunto de elementos patrimoniales constituidos por bienes y derechos.

PASIVO EXIGIBLE: Conjunto de elementos patrimoniales constituidos por deudas

y obligaciones pendientes de pago.

NETO (PASIVO NO EXIGIBLE): Conjunto de elementos patrimoniales constituidos por aportaciones del empresario a la empresa y beneficios obtenidos no distribuidos.

En toda empresa deberá cumplirse la ECUACIÓN BÁSICA DEL PATRIMONIO:

ACTIVO = PASIVO

ACTIVO = PASIVO EXIGIBLE + NETO

Bienes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com