ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y DIRECCION DEL FACTOR HUMANO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

U  N  I  V  E  R  S  I  D  A  D    E T A C

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

ADMINISTRACION Y DIRECCION DEL FACTOR HUMANO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

TAREA 1

Análisis de caso 1/3

ASESORA:

MÓNICA AREUZA ALARCÓN GARCÍA

ALUMNO:

EMIR LUCIO REYES GOMEZ

JUNIO 2019

INTRODUCCION

A continuación se presenta el análisis de un caso hipotético donde debido al mal funcionamiento de la curricula escolar así como un enorme caso de inestabilidad institucional se está viendo afectada la funcionabilidad en todos los departamentos escolares. Va desde los errores administrativos hasta afectación en los servicios otorgados para con el cuerpo estudiantil. Es sabido que los cambios institucionales causan estragos y repercusiones que a la larga puede ser un caos mayor. Nos enfocaremos en esta primera parte en el pago de la nómina de los profesores que está siendo castigada por cambios constantes en el personal y que indudablemente está causando un malestar que se ve reflejado en el sentir anímico de los colegiados. Así mismo se intentara señalar una breve descripción de los errores que están siendo mal ejecutados u omitidos dentro de la escuela. Finalmente se enfocara la necesidad básica por la que los docentes laboramos y que tiene que ver con la satisfacción económica que en el caso abordado está siendo lacerado.

Diagnostico

Necesidades básicas.

        Los errores administrativos pueden llevar a la bancarrota a toda la constelación escolar. Es menester resaltar que la calidad y la condición de vida de los individuos son conceptos que por sí mismos no definen o determinan con precisión el proceso de salud-enfermedad colectivo.

El problema de la satisfacción de las necesidades humanas, en último término lleva a una determinada calidad de vida. Blanco (1997) define a la calidad de vida como: "el grado de satisfacción de necesidades básicas, bienestar o privación en un periodo de observación"; entendiéndose que el nivel de satisfacción de éstas necesidades va a permitir la estimación de la calidad de vida de la sociedad. La satisfacción de estas necesidades, desde la perspectiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluye el grado de nivel económico alcanzado por los países como factor preponderante. Sin embargo, la relación entre crecimiento económico y satisfacción de necesidades humanas es necesaria pero no suficiente. Se requiere de medidas adicionales y en consecuencia no es automático el impacto del desarrollo económico en la calidad de vida de toda la población (CELATS,1991).  Estas medidas adicionales frecuentemente se usan para expresar las condiciones de vida definidas por la OPS (1994) como: “las relaciones con el nivel de desarrollo económico y accesibilidad al desarrollo social acumulado en el respectivo país". Se incluyen además otras variables como el empleo, desempleo, subempleo, salario, gasto público, precios en los alimentos, accesos a los servicios básicos, tasas de natalidad y mortalidad, fecundidad, analfabetismo, ingreso per cápita, educación, salud, etc.,  y que en el presente trabajo no serán revisados. Lo anterior nos habla de que es condición necesaria que la magnitud de los recursos disponibles, sobre todo económicos, sean suficientes para la satisfacción de las necesidades de los individuos de una sociedad y que estas actúen como determinantes para un mayor acceso a los servicios de salud, de educación, de alimentación, de vivienda y desde luego a salarios o sueldos "decorosos".

Sueldo del docente en México.

En México, las condiciones laborales de los docentes no son precisamente las mejores. Las escuelas donde se trabaja muchas veces no cuentan con todo lo necesario para el desarrollo pedagógico, además de que tienen que lidiar con riñas entre sindicatos que más que protegerlos sirven a una cúpula, dejando a los profesores en una incertidumbre laboral y salarial.

El tema de los salarios es complejo. No existe un sueldo “base” como tal para cada puesto docente, así como tampoco existe la seguridad de que un profesor dará siempre la misma asignatura y el mismo número de horas. Estos salarios son calculados en un tabulador que no explica cuáles son sus preceptos, además de que se paga por “Hora Clase” y no por un día de trabajo.

Proceso de pago de nomina

En educación básica, la hora clase se paga en 293 pesos para los profesores de educación para adultos; un director de estas escuelas gana 5 mil 681 pesos mensuales (pues no da clases frente a grupo).

En lo que respecta a la educación básica “regular”, un profesor con base en primaria (es decir con título de licenciatura y entre dos y 24 horas a la semana) gana en promedio 9 mil 525 con 30 centavos. Esto es para profesores de primaria y preescolar. En educación secundaria, los sueldos suben aproximadamente a 12 mil 796 pesos con diez centavos.

Sin embargo, las horas clase de cada uno de ellos depende de la disponibilidad de la materia en relación con la cantidad de profesores en cada unidad educativa. Este salario base es simplemente un promedio, y no representa la realidad de muchos profesores.

En educación media superior la Hora Clase se paga un poco más, a 478 pesos con 40 centavos. En este nivel, los profesores enfrentan el mismo problema de disponibilidad de horas y escuelas, en competencia con los demás profesores. Suponiendo que un profesor da una asignatura todos los días de la semana, su suelo mensual sería de aproximadamente 13 mil pesos. Todo esto no contempla las reducciones que hace la misma SEP y los sindicatos sobre el salario real de cada docente. Estas van desde el seguro médico, cuotas sindicales, hasta reducciones por impuestos y por reducción presupuestal de la SEP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com