ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJES ESPERADOS

 Conocer las características del trabajo cooperativo y la importancia del reconocimiento como herramienta de productividad.

INTRODUCCIÓN

La vida del ser humano gira en torno a la convivencia, al dialogo y a la participación. El ser humano es un ser social y su sociabilidad lo lleva a formar grupos y a integrarse a los ya existentes, necesita pertenecer y lo demuestra por medio de símbolos, uniformes etc. En algunos casos esta necesidad instintiva de ser miembro de un grupo bien unido y que lucha por ideales comunes, es tan fuerte que tiene importancia secundaria saber cuáles son esos ideales y cual su valor intrínseco.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

3

1. EL GRUPO Y EL EQUIPO 1.1. EL GRUPO

En toda época el grupo ha sido trascendental en la vida humana, en concreto:

1. Desde la segunda mitad del S. XIX, época de la industrialización, las aglomeraciones urbanas crean problemas, antes desconocidos, elevando los niveles de tensión, agresión y frustración.

2. El crecimiento de las empresas ha generado nuevos problemas humanos: - Sobre especialización

- Multiplicación de departamentos, funciones, niveles jerárquicos, etc. 3. La burocracia estatal, en todo el mundo, es hoy complejísima.

El grupo cobra una importancia vital en una sociedad así, cumple una función intermedia entre la debilidad del individuo por una parte y la enormidad fría y anónima de la macrosociedad.

El grupo se nos presenta como una defensa providencial contra la "masificación" y despersonalización. Otro aspecto, vivimos en un mundo no cortado a nuestra medida, lo que provoca el conflicto entre el conformismo y la aceptación para el cambio de lo que no compartimos.

Los grupos humanos no son homogéneos, existen grupos: Familiares, religiosos, políticos, laborales, etc. Estos grupos son pequeños cuando no pasan de dos a tres decenas de miembros, pero también pueden ser de millones de personas y no necesariamente concentrados en un punto geográfico. Hay pues, flexibilidad en el uso de la palabra y podemos definirla como: "Un conjunto de individuos en relación relativamente estrecha, con conciencia de nosotros, disposición a aportar esfuerzos para la consecución de determinados objetivos comunes y aceptación de ciertas normas como obligatorias para todos los miembros".

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

4

1.1.1. EL GRUPO PUEDE SER TOMADO EN EL SENTIDO

- Amplio = Miles y millones de individuos (grupos secundarios).

- Estricto = Conjunto de individuos que pueden interactuar entre ellos (grupos primarios)

Nos referiremos al grupo en sentido estricto en adelante, a menos que se exprese lo contrario.

1.1.2. PRINCIPALES TIPOS DE GRUPOS:

- Según actividad: políticos, científicos, etc.

- Según sus relaciones internas y externas: Flexibles, tolerantes, abiertos al dialogo, cerrados, dogmáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com