ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO, ALGO MÁS QUE UN SIMPLE CONTRATO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO,

ALGO MÁS QUE UN SIMPLE CONTRATO

El Recurso Humano puede definirse brevemente como el conjunto de personas que laboran en una empresa. Por consiguiente, resulta imperativo para la alta dirección administrar eficientemente dicho recurso, así mismo identificar, desarrollar y potencializar sus actividades, esfuerzos, conocimientos, experiencias, motivaciones, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. Todo ello con el propósito de colocar estos elementos en función del crecimiento de los individuos y de la organización en todo su conjunto.

Lo anterior sustenta y llena de importancia definitivamente el área de Recursos Humanos en toda organización, más cuando esta tiene varias aristas en relación a sus objetivos los cuales están contenidos en cuatro tipos que son:

Objetivos Corporativos. La administración de los Recursos Humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación.

Objetivos Funcionales. Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización, es una prioridad absoluta.

Objetivos Sociales. Debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al mínimo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

Objetivos Personales. Cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuya al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa .

Pese a ello, muchos se quedan con la idea que dicha dependencia solo está supeditada a realizar la elección de un candidato para una determinado puesto de trabajo; si bien es cierto que esta es una tarea del departamento de RR.HH, la competitividad que exige el entorno empresarial actual exhorta a que las compañías realicen una eficiente y pertinente Administración del Recurso Humano de manera integral, con todo lo que ello implica; es decir, llevar a cabo la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, efectivas, para promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Para adentrarse a conocer más acerca de la Administración integral de Recursos Humanos y contribuir al derrumbamiento del paradigma el cual responde a la idea que no es más que una simple contratación, es menester delimitar las actividades fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com