ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL FACTOR HUMANO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1][pic 2]

“Universidad ETAC” 

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL FACTOR HUMANO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

        ADRIANA RODRÍGUEZ GALINDO 

TÍTULO DEL TRABAJO: ANÁLISIS DE CASO

(UNIVERSIDAD PACH) 2da parte

NOMBRE DEL ASESOR: XÓCHITL ADRIANA LEAL GONZÁLEZ

Fecha de entrega:

08/02/2020

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realiza un análisis de un caso hipotético en una universidad, donde debido al mal funcionamiento en la organización del personal docente e inestabilidad institucional se está viendo afectada la funcionalidad en todos los departamentos escolares. Uno de los errores más notorios es en el pago de nómina de los profesores, debido a los cambios constantes del personal (rector y autoridades) lo cual está provocando muchos problemas administrativos y en los servicios otorgados para con el cuerpo estudiantil. Por lo que se analizara el pago de nómina de los profesores, así como los cambios que han ocurrido respecto al rector y muchas de las autoridades de la institución, además se realizara un diagrama de flujo para tener mayor claridad de como ocurren y donde se encuentran los problemas que están afectando a la universidad. Así mismo se realizará una lista de cada uno de los errores o fallos detectados en el pago de nómina de profesores de asignatura. Con la información recabada se realizará una tabla con 4 columnas en las que se expondrán los siguientes puntos: nombre de la problemática, situación actual, situación ideal y las referencias que nos ayudaron a diagnosticar cada situación.

DIAGNOSTICO

En una institución educativa  es importante contar con el personal adecuado para cada uno de los puestos que se requiere en dicho plantel para lograr sus metas y objetivos, para lo que el puesto administrativo debe ser ocupado por un personal capaz de dirigir, organizar, liderar y así tener el control interno de la institución, ya que si  por el contrario esta es una persona errónea, pueden presentarse fallas en el control interno como perdida de información y falta de información lo cual puede contraer consigo otros problemas que afecten no solo al personal académico sino también al alumnado.

La administración consiste en darle forma, de manera consiente y constante a las organizaciones, que determinan el rumbo a seguir para evitar dificultades y dirigirse con rumbo firme hacia un curso de crecimiento estable y productivo.

Según Idalberto Chiavenato, la administración es “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.

En la actualidad las condiciones laborales de los docentes en México no son las mejores, se carece de una organización en cuanto a la asignación de plazas ya que no se cuenta con la seguridad de que un maestro imparta su asignatura o lo cambien a una parecida, al igual que pueden ser modificadas el número de horas a impartir. Por lo que el tema de los salarios es muy complejo no se cuenta con un tabulador que explique sus preceptos, ya que a nivel superior se paga por “hora clase” y no por un día de trabajo.

En la educación superior la hora clase se paga en un aproximado de 478 pesos, sin contar los descuentos y reducciones que hace la SEP, que van desde el seguro médico, cuota sindical, reducciones por impuestos y reducción presupuestal de la SEP. Además, se paga de acuerdo al nivel académico y de ahí depende si este sueldo sube o se mantiene. Por lo que cada docente tiene un pago de nómina diferente, lo cual puede perjudicar al área de nómina si no se tiene un control y registro del personal.

De tal modo la universidad Pach presenta un problema de pago en la nómina de sus profesores de asignatura que cada vez se va haciendo más grande debido a distintas circunstancias, por lo que a continuación se presenta las anomalías que surgen de este análisis de caso.

Lista de anomalías de la Universidad Pach.

  • Falta de pagos a tiempo
  • Errores en el cálculo del sueldo
  • Suspensión de pago
  • Personal no idóneo en el área de nomina
  • No existe un acuse de recibido
  • Cambio de rector y autoridades docentes.

DIAGRAMA DE FLUJO

                   [pic 3]

*DIAGRAMA DE FLUJO, creado en programa Microsoft office Visio

Explicación del diagrama

Como se puede ver en esta institución los cambios frecuentes que han ocurrido con respecto al rector y otras autoridades académicas han traído consigo varios problemas en la nómina del personal docente, lo cual ocurre por la falta de comunicación entre rector y el área de nóminas, ya que no se lleva un control de datos y mucho menos se exigía un acuse de recibido, lo que ha provocado quejas por parte del personal docente ante la dirección.

TABLA DE DIAGNOSTICO.

Nombre de la problemática.

Situación actual.

Situación ideal.

Referencias.

Capturar la información para realizar los acuses.

En el área de nómina se encontraron errores y fallas en los procesos de contratación y pago del personal académico.

Para estas situaciones es necesario contar con el personal adecuado y capaz de llevar el área administrativa quien a su vez será el encargado de contratar y organizar al personal de cada área en la institución, trazando metas es decir un plan a lograr y en este caso el área de nómina, verificando que esta área cuente con la información adecuado de los profesores de horas clase, teniendo y capturando la información correcta y desde ahí llevar el control escolar, además de tener un programa que ayude a tener una base de datos.

Por otra parte debe existir comunicación entre la comunidad escolar lo cual ayudara a un mejor funcionamiento de la escuela y manejo de la información que corre en ella, unificando esfuerzos para el mejoramiento de la institución.

                                     Emprende pyme net. (s.f.).

La organización del proceso

administrativo. Recuperado                                                                                 de https://www.emprendepyme.                                                     net/la-organizacion-del-proceso-                                administrativo.htm, [07/02/2020]

Aguilar, E. (s.f.). Definición,

antecedentes históricos y

Teorías de la administración.

Recuperado de http://www.                              direcciondepersonal.com/                                                           administracion _definicion                                      antecendentes_historicos_                                                                  teorias administrativas.html,

[07/02/2020]  

Stoner, J. A. F.; Freeman, R. E., &Gilbert, D. R. (1996).                   Las organizaciones y la necesidad de administrarlas.

 Recuperado de https://aliat.brightspace.com/d2l/le/content/ 45399/ viewContent/919526/View, [07/02/2020]

Verificar la información de los profesores

La rectoría examino solo al área de nómina si eran aptos o no para este trabajo, pero no hay personal que revise que los acuses estén correctamente con la información requerida.

Entrega de acuses con la información incorrecta

El personal del área de nómina no está capacitado o no tiene la información completa de los profesores de horas clase lo cual provocó la problemática

Firma de acuses por parte del rector académico.

Cambios constantes de rector académico por eso hubo atraso de firma en acuses y en otro caso no se revisaba la información de los profesores.

Contratar un rector comprometido y motivador. Que pueda permanecer por más tiempo, además de ser un buen líder que ayude a organizar al personal académico teniendo comunicación, incluyendo estrategias innovadoras y auténticas para  alcanzar los objetivos y evitar consecuencias indeseables

Flores, D. (2015). Paradigmas en las organizaciones. Recuperado de http://equipo2paradigmas.blogspot.com/2015/06/el-cambio-de-paradigmas.html, [07/02/2020]

Favaro, D. (s.f.). Comunicación organizacional: Planificación de las comunicaciones en grupos y organizaciones. Recuperado de http://www.creas.org/recursos/archivosdoc/pubcreas/comorg.pdf, [07/02/2020]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com