ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL FACTOR HUMANO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

MAESTRÍA EN LÍNEA

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL FACTOR HUMANO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SESION 2: LA PLANEACIÓN

ALUMNA: ELIZABETH BERNAL BERNAL

MATRICULA ID: E00000248919

ASESORA: MTRA. ANA LAURA ALVAREZ PIÑA

AMECAMECA, ESTADO DE MÉXICO 23 DE MAYO DE 2021

INTRODUCCIÓN

        El proceso administrativo se define como el conjunto de pasos o etapas sucesivas e interrelacionadas entre sí, a través de las cuales se efectúa la administración. Dentro del proceso administrativo existen varias fases las cuales son: planeación, organización, dirección y control.

El presente trabajo es la primera parte del análisis de caso de la Universidad Pach. En esta primera parte del proyecto de la asignatura Administración y Dirección del factor humano en Instituciones Educativas  analizaré el caso con el fin, o de la Universidad y me enfocaré a la primera fase del proceso de Proceso Administrativo, cabe recalcar que la planeación es un proceso de reflexión  sobre qué hacer para pasar de un presente conocido a un futuro deseado;  se caracteriza por el deseo de orientar el curso de acción que ha de adaptarse además es la aplicación racional de la mente humana en la etapa de las decisiones con base en el conocimiento previo de la realidad para controlare las acciones presentes  y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente sedeado de manera satisfactoria.

Diagnóstico:

Problemática: El pago de nómina se realiza posteriormente al corte del periodo, por lo que los pagos se reflejan a destiempo.

A últimas fechas la situación que les aqueja a generado estrés en el personal además que ya que se han acumulado quejas y problemas pues hubo cambio de Rector y de muchas autoridades. De acuerdo a las fases que integran el proceso administrativo, cada una de estas fases se enfoca a resolver la situación de una forma sistematizada, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Planeación: es esta fase se responde a las siguientes interrogantes ¿Qué se va a hacer?, objetivos, diagnóstico. En esta fase se analiza el caso de la Universidad por lo que se puntualiza que existen diversos puntos por ejemplo que el pago de nómina no se ha realizado de manera puntual, una vez que el docente ha registrado su asistencia a las clases se debe cotejar dicha información restando al sueldo-nómina las faltas y los retardos que se han presentado en el periodo que comprende su sueldo.
  • Organización: en este sentido, dicha fase se centra en resolver los siguientes planteamientos; ¿Cómo se dividirá el trabajo? ¿Cuál será el procedimiento que se va a seguir, entre otras? En este punto lo que yo realizaría es que si existe un ajuste en los pagos de los docentes y personal que labora en la institución se debe comunicar y a su vez pedir un acuse de recibido de la información, además que el docente debe estar enterado y cotejar cual será el monto neto de su pago y en caso de haber alguna duda hacerlo saber antes de realizar el depósito de la nómina.
  • Dirección: En esta fase del proceso administrativo se trata de responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo se debe hacer? Toma de decisiones, supervisión, instrucciones y comunicación etc. En este punto ,lo que yo haría es contratar  al personal capacitado para realizar dicho procedimiento, el personal del área de finanzas debe efectuar la transferencia electrónica para que se realice le pago de nómina la personal de la Universidad, una vez que se haya realizado el depósito se deberá enviar el comprobante al docente.
  • Control: esta es la última fase del proceso administrativo el cual responde a lo siguiente: ¿Cómo se hizo? Evaluación comparación, determinación de las desviaciones, corrección de fallas y retroalimentación. En este punto considero que la evaluación se realizara en el momento que los docentes remitan acuse de recibido de la transferencia que se realizó por concepto de pago de nómina, con esto el área de finanzas tendrá un control del trabajo realizado del personal, así como las deducciones que se aplican además de conocer y tratar de disminuir los posibles fallos en el pago a tiempo de la nómina.

[pic 3]

Respecto al caso de la Universidad de Pach se tiene la siguiente información: esta institución cuenta con 5 profesores y 100 empleados administrativos, del total de los profesores 200 son de tiempo completo y 300 por asignatura o contrato temporal por horas clase a la semana.

 La problemática que se ha presentado es que actualmente la mayoría del personal que labora en esta institución ha presentado las siguientes quejas: falta de pago a tiempo de sus sueldos, errores en el cálculo del sueldo, suspensión de pago por transferencia interbancaria, errores de fallas en los procesos de contratación y pago del personal, estas problemáticas se derivan de situaciones muy puntuales que entre ellas tenemos: el área de finanzas no coteja la información de asistencias, retardos etc.,  para poder saber el pago que le corresponde al personal que labora en la Universidad, otra de las razones por la que no se ha realizado el pago puntual y correcto de la nomina es no hay el personal con los conocimientos a fines a la actividad que realiza ya que no se efectuar la suma o resta del tiempo laborado por lo que la nómina es variable  y no concuerda con las transferencias que se realizan al personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (476.8 Kb)   docx (428.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com