ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  7.012 Palabras (29 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 29

4.3 ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

INTRODUCCIÓN

En los temas anteriores se analizaron los diferentes tipos de Sistemas de Información y se mostraron características y funciones específicas de cada uno de ellos. Además de conocer los diferentes tipos de sistemas, es necesario analizar el proceso que puede seguirse para su desarrollo, con el fin último de poner a la disposición de las empresas y de los usuarios las ventajas que se derivan de los sistemas.

Ahora trataremos el tema del Desarrollo de Sistemas tomando en cuenta el ambiente actual que demanda calidad y competitividad y que está caracterizado por una creciente globalización. Para cumplir con este objetivo se explican las alternativas para que una organización pueda desarrollar un Sistema de Información.

Existen dos tipos de software: software interno y software de aplicación. El primero es un conjunto de programas que nos permiten interactuar con el sistema computacional. Ejemplos de este software son los sistemas operativos como DOS, UNIX, OS/2 y WINNDOWS. El software de aplicación son los programas que resuelven problemas funcionales a los usuarios, como un sistema desarrollado para apoyar el proceso de toma de decisiones o un sistema transaccional. Aquí nos referiremos al software de aplicación y usaremos de manera indistinta las palabras software de aplicación y Sistema de Información, ya que ambas se refieren al mismo concepto.

Por otro lado, debido a los avances tecnológicos existe una tendencia a la disminución de los costos de los recursos de hardware, mientras que los productos de software tienen una tendencia a la alza. Un ejemplo de esto es que las computadoras continúan bajando de precio (en dólares) y ofreciendo nuevas y mayores capacidades, mientras que el software continúa especializándose e incrementando sus costos. Lo anterior puede observarse en la figura 10.1. Este fenómeno explica la importancia que tiene el desarrollo de sistemas por los altos costos que origina en una organización.

Un estudio realizado en diversas organizaciones respecto al desarrollo de software, reportó que el 25% de los proyectos iniciados fueron cancelados; menos del 1% de los proyectos fueron terminados en el tiempo que se estimó, con los requerimientos especificados por el usuario y dentro del costo presupuestado; los proyectos grandes concluyeron con más de un año de retraso y con el doble de los costos estimados. Estos resultados nos indican que es necesario analizar el proceso de desarrollo que se está siguiendo para determinar si es el adecuado y para mantener un esquema de competitividad en relación al desarrollo de los sistemas.

Para llevar a cabo el desarrollo de sistemas es necesario contar con la infraestructura de equipo computacional adecuada para ello. Más adelante se propone una metodología para que el administrador de la función de información pueda elegir el equipo que mejor satisfaga los requerimientos de la empresa.

Aquí se presentará la siguiente información:

· El Ciclo de vida de los Sistemas de Información.

· Impacto de la calidad en el proceso de desarrollo de sistemas.

· Métodos alternos para la adquisición de sistemas.

· Método tradicional.

· Compra de paquetes.

· Cómputo del usuario final.

· Outsourcing.

· Caso de aplicación.

· Tendencias futuras.

· Conclusiones

CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Antes de analizar la calidad en el proceso de desarrollo de sistemas es importante explicar el ciclo de vida de los Sistemas de Información. En la figura 10.2 puede observarse este ciclo y las fases que incluye, tales como nacimiento, desarrollo, operación, mantenimiento y muerte. A continuación se explica de manera breve cada una de ellas.

Nacimiento. Esta fase da inicio al ciclo de vida con el surgimiento de una necesidad o de un requerimiento por parte del usuario. En este momento debe hacerse un estudio de factibilidad para decidir si en realidad se justifica el desarrollo del sistema.

Desarrollo. Una vez realizado un estudio de factibilidad, se procede al desarrollo del sistema en el cual se analizan los requerimientos y se elabora un diseño que servirá de base para el desarrollo. Además, se elaboran los programas necesarios para que el sistema pueda operar. La fase de desarrollo consiste en diseñar, construir y/o adecuar los programas que se requieren para resolver el problema del usuario.

Operación. En este momento el sistema ya está terminado y el usuario trabaja introduciendo datos y obteniendo información y reportes que soporten la operación de la empresa. Si el sistema no satisface los requerimientos funcionales del usuario o si se detecta algún error en los programas, es necesario pasar a la fase de mantenimiento.

Mantenimiento. Consiste en corregir los errores que se detectan en los programas o en las funciones que realiza el sistema. En esta fase además el usuario puede agregar nuevos requerimientos.

Muerte. Un Sistema de información llega a esta fase cuando deja de ser necesario o cuando debe remplazarse por otro mejor. Si al sistema original se le hacen mejoras o cambios se inicia nuevamente el proceso, debido a que el sistema anterior ya ha muerto y se desarrollará uno nuevo.

IMPACTO DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS

Una vez que se ha analizado el ciclo de vida, hay que tomar en cuenta las variables que pueden impactar en el proceso de desarrollo. Estas variables, ilustradas en la figura 10.3, son: calidad, especificaciones del usuario, recursos y tiempo. Es importante que el usuario del sistema conozca las variables que afectan el proceso de desarrollo para que coopere lo más posible y evite que el sistema que desarrolle presente problemas durante su operación.

Calidad se refiere a que el sistema satisfaga los requerimientos de confiabilidad y eficiencia de la mejor manera posible, y que éste no requiera mantenimiento o modificaciones una vez que se termina. Normalmente un sistema de buena calidad tiene alta duración en su ciclo de vida Por el contrario, si el ciclo de vida de un sistema es corto, puede asumirse que la calidad de este sistema es pobre.

Especificaciones del usuario son todos los requerimientos que define el usuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com