ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTEZ


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 12

ADULTEZ

La adultez es la etapa más extensa de la vida de la persona, ya que en muchas sociedades occidentales comienza legalmente a los 18 años y termina a los 65. Comprende, por lo tanto, un largo período de tiempo en el cual intervendrán muchas variables sociales, culturales y psicológicas que condicionarán el desarrollo de la persona adulta durante su juventud y madurez. Con el fin de reflejar la forma como la sociedad ordena y estructura los diversos grupos de edad y da a cada uno de ellos funciones específicas, las ciencias sociales diferencian dos etapas para la adultez: el adulto joven (de 19 a 25 años) y el adulto maduro (de 26 a 65 años).

Durante este largo período de tiempo las personas desempeñan gran cantidad de actividades sociales, asumen responsabilidades cívicas y legales, y pasan por experiencias muy diversas, y todo ello hace que sea una de las etapas más complejas de la existencia humana. A pesar de esta complejidad, la adultez, para la mayoría de las personas, representa un período lleno de oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Se considera una etapa productiva y de transición para el individuo en la cual se mezclan la juventud y la experiencia.

La adultez es una de las etapas de la vida en que se desarrollan más profundamente las capacidades para establecer y mantener los vínculos familiares y las relaciones sociales. Simbólicamente en esta etapa se marca el medio siglo de existencia o la mitad de la vida, momento éste en el que tanto hombres como mujeres tienen con frecuencia crisis existenciales; es un tiempo de búsqueda dentro del alma, de cuestionamiento y evaluación de los logros alcanzados; acaban de vivir la mitad de su vida y es fundamental comenzar a vivir la otra mitad.

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADULTEZ

La adultez no se puede considerar como una etapa de la vida estática y uniforme.

Dado que la vida adulta se considera como un periodo de cambio, se han establecido diferentes etapas en torno a las motivaciones, el autoconcepto y el rol social.

Tres de los modelos más representativos que actúan como marco de referencia a la hora de proporcionar una explicación de los diferentes procesos que tienen lugar en la vida son:

Adultez joven: Acceso a la edad legal enfrentamiento con el mundo laboral formación del núcleo familiar propio; cumplir con derechos cívicos.

Adultez media: Mayor productividad; consolidación de roles; máximo grado de autorrealización; mayor contribución socioeconómica y política; ligera declinación en las funciones físicas; riesgos de alejamiento del mundo laboral.

Adultez tardía: disminución de actividades sociales; intereses menos intensos; aparición afecciones crónicas; descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual.

Se detectan ciertas discrepancias respecto del límite cronológico en que finalizan estas etapas, pero de forma general, predominan las siguientes características para cada una de ellas: edad joven desde los 18 – 20 a los 35 (incluso 40); la edad media, acaba en torno los 65 años, para dar lugar a la adultez tardía o avanzada.

ADULTO JOVEN

Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones más fundamentales de su vida.

• Es el período del galanteo y de la vida familiar.

• El adulto joven debe buscar su auto-definición, independizándose gradualmente de sus padres.

• Desarrolla sus propios valores y toma sus propias decisiones.

• Alcanza su identidad.

• Asume responsabilidades.

• Acepta las consecuencias de sus decisiones.

• Capacidad de vivir íntimamente con una persona del sexo opuesto.

• Piensa en la formación de una Familia.

• Elección de profesión y/o trabajo.

 Crecimiento y desarrollo Físico

Los hombres crecen hasta los 21 años y las mujeres hasta los 17-18 años, una de cada 10 mujeres puede crecer hasta los 21 años.

 Desarrollo sensorial y motor

En el adulto joven las capacidades físicas alcanzan el máximo de efectividad, existe destreza manual y una mayor agudeza visual. Los hombres y mujeres alcanzan su mayor plenitud, han logrado el más elevado punto de coordinación, equilibrio, agilidad, fuerza y resistencia.

Entre los 25 y los 30 años el hombre tiene máxima fuerza muscular, siempre y cuando la desarrolle

 Desarrollo Cognitivo

Es importante saber que la vida para los adultos jóvenes, pierde su carácter provisional, lo cual significa que sabe que lo que hace hoy tendrá consecuencias mañana y que debe proyectarse a lo largo de la vida y no a 2 o 3 años.

El desarrollo del pensamiento alcanza un paso más, el adulto pasa del pensamiento formal según Piaget, al pensamiento post formal que tiene la particularidad de que la persona es más flexible frente a las diversas situaciones a las que enfrenta.

ADULTO MEDIO

El concepto de edad adulta intermedia es relativamente nuevo la edad adulta intermedia se describe como una etapa que se ha construido socialmente y que se le ha dado un significado a nivel cultural. Etapa comprendida entre los 40 y los 65 años de edad.

La edad adulta intermedia se considera una época relativa- mente tranquila situada entre los cambios más drásticos entre la edad adulta y la vejez.

En general, la edad madura es una época de actividad, algunas veces estresante, llena de

grandes responsabilidades y papeles exigentes ya que la mayoría de los adultos se sien- ten competentes para desempeñarlos ya que tienen gran sentido del éxito y control en el trabajo. En sí es una etapa de inventario, de replantear metas y aspiraciones, evaluar que tan bien se han cumplido y decidir cómo aprovechar mejor el resto de su vida

El significado de la edad adulta intermedia varía con la salud, el género, los factores étnicos, la condición socioeconómica. Etapa que invita a mirar hacia atrás y hacia delante, hacia los años vividos y los que quedan por vivir, de replantear metas y aspiraciones, de evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com