ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCANCES DE LA MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA Y POBLACION A QUIEN VA DIRIGIDA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El Médico Integral Comunitario es un profesional con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamado a transformar la situación de la salud.

ALCANCES DE LA MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA Y

POBLACION A QUIEN VA DIRIGIDA

Vale recordar que hace siete años arrancó el programa de Medicina Integral Comunitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UB), de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Francisco de Miranda (Unefm), Rafael María Baralt (Unermb), Rómulo Gallegos (Unerg) y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

"El 17 de diciembre de 2011 se prevé la graduación de 8 mil 200 médicos integrales comunitarios en el país, muchos de ellos jóvenes de comunidades rurales e indígenas que anteriormente no tenían acceso a la educación universitaria", señaló finalmente.

Venezuela logrará médicos integrales para saldar déficit en el sistema de salud

La formación y especialización de profesionales especialistas en Medicina General Integral (MGI) ha desarrollado el Gobierno Bolivariano, con el firme propósito de fortalecer la cantidad de médicos venezolanos que presta servicio en el programa de atención social Barrio Adentro.

En la actualidad, este programa de salud de índole humanitaria, que surgió con un enfoque de atención principalmente hacia las comunidades más necesitadas, cuenta con mil 13 especialistas de MGI graduados y que, incluso, sin haber sido certificados prestan sus servicios de medicina promocional y preventiva, desde 2004.

Asimismo, de acuerdo con lo informado por el presidente de la Sociedad Bolivariana de MGI, Adolfo Delgado, también existe un gremio médico bolivariano de mil 700 residentes que cursa estudios de postgrado en MGI, pero que ya están cumpliendo funciones para el fortalecimiento del programa Barrio Adentro I.

En poco tiempo y entre los programas sociales impulsados por el presidente de al República, Hugo Chávez Frías, a través de sus diversos organismos y en convenio con países de Sudamérica, como Cuba, Venezuela ha logrado desarrollar con éxito un programa de formación médica que busca saldar el déficit de profesionales de la salud que ha existido desde gobiernos anteriores.

En total, Venezuela cuenta con 2 mil 700 especialistas en MGI, quienes tratan de expandir el programa de medicina promocional y preventiva como la etapa más importante de la salud.

Estos médicos venezolanos trabajan, a diferencia de profesionales de la medicina privada, dentro de un ámbito social-humanitario pues cada médico de MGI cubre entre 250 y 300 familias de forma específica y exclusiva.

Es decir, por cada médico de Barrio Adentro, más de mil 500 personas reciben atención inicial y constante.

Para el presidente de la Sociedad Bolivariana de MGI, esa estadística de más de 250 millones de consultas atendidas en Barrio Adentro ha sido lograda gracias al aporte y la dedicación de los médicos recién graduados y de los que actualmente se encuentran en plena formación.

"Lo importante es que los profesionales de la medicina entiendan, y hemos entendido, cómo este programa Barrio Adentro debe llevar la salud a las comunidades. Es evitar, prevenir enfermedades, adelantarnos a ellas y eso se puede lograr sólo con un programa como este en su primer nivel, el cual es atención directa a las comunidades", consideró el especialista de MGI y coordinador de Barrio Adentro por el estado Apure, José Gregorio Meriño.

Venezuela logrará verdaderos médicos integrales, sociales y humanitarios y Para ofrecer un verdadero Sistema de Salud Público Nacional, Venezuela requiere por lo menos de 20 mil médicos más.

Por lo tanto, los programas educativos que ha impulsado Venezuela, conjuntamente con Cuba, actualmente están formando a unos 17 mil especialistas y hay aproximadamente 15 mil estudiantes de MGI que se graduarán dentro de unos cuatro años.

Pese a que el tiempo parece largo, Delgado consideró que "es un proceso seguro. Es necesario formarlos bajo el concepto social para que puedan integrarse al sistema y con todos los que se gradúen lograr la cobertura de los 26 millones de venezolanos".

"Lo importante ahora es lograr una buena distribución de los médicos que hay para así ofrecer una verdadera calidad de atención", dijo Delgado refiriéndose a la situación actual de médicos de Barrio Adentro en las grandes ciudades.

Al tiempo, el especialista de MGI manifestó: "Creemos que además de esta cantidad que somos en la actualidad, debemos enfocarnos en mejorar la calidad de atención y a poner en práctica los programas de promoción y prevención de enfermedades pero desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para poder lograr la cobertura que queremos y que no sólo sea en las pequeñas comunidades que podemos abarcar".

Venezuela cierra 2007 consolidando sueños de formar médicos integrales

.

Este año se consolidó en Venezuela el sueño de formar verdaderos héroes de la medicina, quienes a mediano plazo rescatarán la salud pública con sentido ética, integral y más humano.

Este proceso que busca cambiar el sentido de mercadeo del ser humano por una medicina preventiva, integral y comunitaria, que jamás han tenido los profesionales de la medicina, se está desarrollando en Venezuela a través del convenio con Cuba de crear la Escuela latinoamericana de Medicina (Elam), creada este año como uno de los logros más importantes en formación académica de profesionales de la medicina, impulsado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

Los más de 26 mil jóvenes venezolanos que actualmente cursan estudios de medicina integral comunitaria en el programa nacional de formación, aprobado este año por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), son la respuesta a lo que ha sido una necesidad latinoamericana, especialmente de Suramérica, de acabar con la exclusión, la discriminación, la preferencia y el elitismo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com