ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Enfermería Integral Comunitaria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 15

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario Tecnológico De Yaracuy

Programa De Enfermería Integral Comunitaria

Misión Sucre- Carabobo

Aldea Libertador

Profesor: Alumnas:

Arturo Defelice Francis Lamas

CI: 14915093

Yohana Yepez

TOCUYITO, ABRIL 2013

INTRODUCCION

La fisiología es una ciencia que se encarga del estudio los signos y síntomas de las enfermedades, y el desequilibrio del funcionamiento normal de los órganos y tejidos.

La homeostasis es el equilibrio termodinámico, de las funciones del organismo esta función la realiza mantener la salud, y al igual que la homeostasis. La homeostasis es el mantenimiento de las variables del medio interno (pH, temperatura, concentración de iones, oxígeno, dióxido de carbono, glucosa)

La célula es una de los temas que debemos profundizar y conocer para entender el funcionamientos de los seres vivos por esta razón conoceremos su estructura está conformada por: Núcleo, Mitocondria, Nucléolo, Membrana nuclear, Proteína, Membrana plasmática, Ribosoma, Glucógeno, Citoplasma, Retículo endoplásmatico, Aparato de Golgi, Centriolos, Lisosoma. Se divide en dos grandes grupos: células procariotas que su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides y las eucariotas en las cuales el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplásmatico, etc.

Su función es de: relación, nutrición y reproducción y desarrollaremos teorías como la inflamación la cual Puede definirse como una reacción defensiva local integrada por alteración, exudación y proliferación, el dolor que puede ser agudo o crónico según sintomatologías y según a la respuesta que esté presente ante al tratamiento indicado y las reacciones inmunológicas alérgicas. Intentando de esta manera dar a conocer su etiología y reacción con el organismo.

RESEÑA HISTÓRICA

“La homeostasis”, fue descubierta por Claude Bernard a mediados del siglo XIX, y fue cuando observó las modificaciones corporales como la temperatura, presión arterial y frecuencia cardiaca tenían como objetivo fundamental estabilizar el cuerpo. Sin embargo, el término “homeostasis” se lo dio en 1928 el biólogo Walter Cannon, quien recibió el Premio Nobel por definir en 1932, en el libro “The wisdom of the body” (La sabiduría del cuerpo),

Las células fueron descubiertas por Robert Hooke en el siglo XVII (1665). En 1827, Robert Brown descubre el núcleo celular, obviamente en lo que hoy reconocemos como células eucarióticas.

Los cuatro signos cardinales de la inflamación: calor, rubor, tumor y dolor. Galeno agregó la alteración de la función. John Hunter (XVIII) la definió como una reacción inespecífica con efecto beneficioso con el huésped. J. Cohnheim a mediados del siglo pasado realizó los primeros estudios sobre los trastornos circulatorios en la inflamación. E. Metchnikoff en 1880 descubrió la fagocitosis, contradiciendo a quienes sostenían que la función de la inflamación era atraer factores séricos para neutralizar a los agentes agresores.

John Hunter Siglo XVIII Cirujano, geólogo, biólogo y museólogo escosés. Concibió que la inflamación no fuera sólo enfermedad sino también expresión de defensa y reacción positiva del organismo. En su libro «Tratado de la Inflamación, la Sangre y Heridas de Bala»,

Rudolf Virchow Siglo XIX Introductor de la doctrina celular. Estableció que la inflamación es la reacción a una previa injuria de los tejidos (células).

Julius Cohnheim Prosector en la cátedra, extraordinario patólogo experimental. Demostró que el pus no se formaba espontáneamente de la linfa preexistente, sino que se movilizaba a través de los vasos desde la sangre estableciendo así el concepto de la migración leucocitaria a través de las paredes de la microvasculatura.

Homeostasis y reacción general de los organismos y tejidos

Homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945).

Este término trasciende a la biología para hacer referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable. La estabilidad es posibilitada por distintos mecanismos de autorregulación y diversos ajustes dinámicos.

La homeostasis es uno de los principios fundamentales de la fisiología, ya que un fallo en esta característica puede ocasionar un mal funcionamiento de diferentes órganos.

La homeostasis biológica, por lo tanto, consiste en un equilibrio dinámico que se alcanza gracias a constantes cambios para mantener el resultado del conjunto. Este proceso implica el control de los valores energéticos que son considerados normales: en caso que un valor esté fuera de la normalidad, se activan distintos mecanismos para compensarlo.

La homeostasis del organismo depende del medio interno (con la producción y eliminación de ciertas sustancias; por ejemplo, a través de la orina) y del medio externo (la relación entre el ser vivo y el medio ambiente).

La homeostasis psicológica, por otra parte, está dada por el equilibrio entre las necesidades y su satisfacción. Cuando las necesidades no son satisfechas, se produce un desequilibrio interno. El sujeto busca alcanzar el equilibrio a través de conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com