ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS ORGANICOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  2.381 Visitas

Página 1 de 16

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

TEMA:

LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS

INTRODUCCIÓN

Existe en la actualidad un creciente interés en el consumo de alimentos "sanos", es decir, alimentos que se obtienen a través de métodos de producción "limpios", sin el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos, etc.

Este método de producción orgánica, beneficia tanto a productores como a consumidores. Los consumidores obtienen beneficios al consumir productos naturales, con un alto valor nutritivo y además, libres de químicos. Para los productores el beneficio proviene de la reducción de la contaminación en sus tierras, lo que se ve traducido en un aumento de la rentabilidad de la propiedad combinada con una extensión en la vida económica de la misma. Otro aspecto a tener en cuenta es el creciente mercado que poseen estos productos, pero para ingresar en ese mercado es necesaria una acreditación que indique que el producto es orgánico. Esta acreditación se obtiene a través de Certificadoras, estas últimas son empresas que se dedican a evaluar periódicamente (el intervalo de tiempo depende del producto en particular), si la producción sigue las normas establecidas respecto a la producción orgánica. El ingreso a estos mercados asegura un alto precio por los productos comercializados lo que compensa la inversión realizada en el momento de establecer y mantener un cultivo orgánico.

La presente publicación tiene por objeto contribuir a llenar ese vacío en materia de información. A tal fin ofrece una información pormenorizada estos productos. El estudio brinda información cuantitativa y cualitativa sobre la demanda en los principales productos consumidos dentro del cantón.

OBJETIVOS

Objetivo General

El objetivo principal del estudio es brindar a las personas información necesaria sobre los productos orgánicos debido a que los alimentos orgánicos están libres de contaminación química y biológica, es decir que están exentos de pesticidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes y cualquier químico que resulte nocivo y toxico para la salud humana.

Así también motivar y proponer el consumo de estos (productos orgánicos) ya que en la actualidad el cultivo de alimentos convencionales a generado una gran desconfianza.

Por lo cual los alimentos orgánicos son una alternativa para consumir productos nutritivos y saludables que al mismo tiempo ayuda a cuidar el medio ambiente.

Objetivos Específicos:

 Analizar la situación actual de los productos hortícolas orgánicos naturales en el cantón;

 Ofrecer estimaciones sobre él consumismo de estos alimentos;

 Indicar las oportunidades del mercado huaquillense para los productos hortícolas orgánicos;

ALCANCE DEL ESTUDIO

El presente estudio se concentra en el consumo de las frutas y hortalizas (productos orgánicos), en un determinado sector de nuestro cantón. Buscando priorizar el consumismo de este tipo de alimentos saludables para el ser humano.

También se busca obtener información sobre; el tipo de productos orgánicos que consume, cada qué tiempo los consume, cuanto estaría dispuesto a pagar por estos productos, entre otras.

METODOLOGÍA

Los métodos utilizados en el presente estudio son los siguientes. En primer lugar, se examinaron las publicaciones y los estudios pertinentes con objeto de obtener una información a fondo sobre los productos hortícola orgánico en particular. También se examinó la información específica sobre el consumismo de los mismos. En segundo lugar, se efectuaron encuestas a participantes del sector estudiados y entrevistados en conversaciones personales. Entre otros participantes entrevistados figuran madres y padres de familia, adolescentes, comerciantes, personas adultas, entre otras. La disponibilidad para responder a los cuestionarios y a las entrevistas facilito la recolección de información cuantitativa, por ejemplo sobre los volúmenes consumidos, variaba mucho de una persona a otra. Por último, se analizaron y elaboraron cuadros estadísticos sobre la información obtenida, utilizando para esto el método analítico y estadístico.

1. Marco Teórico Contextual

1.1. ALIMENTOS ORGÁNICOS

¡Bienvenidos a la vida sana!

Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.

Pero, para tener más en claro que es un producto orgánico es necesario dar una definición.

“La agricultura orgánica es un sistema de producción que promueve y realza la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Se basa en el mínimo uso de productos externos a la granja y pone énfasis en la utilización de prácticas que recuperan, mantienen y mejoran la armonía ecológica. La idea central de la producción orgánica es el uso de materiales y prácticas que mejoran el balance ecológico de los sistemas naturales e integran cada una de las partes que conforman a la granja dentro de un marco ecológico general. Los métodos que utiliza la agricultura orgánica no pueden asegurar que los productos estén completamente libres de residuos, sin embargo, los métodos que se utilizan minimizan la contaminación en el aire, agua y suelo. Las personas involucradas en el manejo, producción y venta de productos orgánicos, se adhieren a estándares que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com