ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Empresa Productos Orgánicos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  5.669 Palabras (23 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 23

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CUALQUIER NEGOCIO

Entendiendo la administración de empresas como el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el cual un grupo de personas trabaja eficientemente para alcanzar las metas establecidas y específicamente hacer que los recursos sean productivos.

Los objetivos son:

• Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de la empresa.

• Que la empresa conozca el amplio medio en el que se desarrolla

• Asegurar que la empresa preste sus servicios con éxito.

En el diseño de las empresas es importante la administración ya que permite la planeación estratégica, es decir que se hará y para que se hará, asimismo la administración permite en el diseño de las empresas dimensionar y evaluar el alcance del proyecto y realizar los ajustes necesarios en función de los resultados.

GENERACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL

La producción y venta de alimentos orgánicos es un área de oportunidad que no tiene mucha competencia en la Ciudad de México, localizando ciertas zonas de la capital en donde existen grandes nichos de consumidores de este tipo de alimentos, por lo que nació la idea de poner en marcha una comercializadora de alimentos orgánicos.

TAMIZADO LA IDEA. PROYECCIONES DE LA DEMANDA PRINCIPAL

En los últimos años los alimentos orgánicos se han hecho muy populares, lo cual denota el interés de mucha gente por un cambio positivo en su alimentación y la de su familia.

Se consideran orgánicos aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas así como tampoco en lo suelos donde han sido cultivados.

Para nosotros la palabra orgánico significa pureza, natural, salud, belleza, juventud y sobre todo significa armonía con el mundo y el universo.

Actualmente no existe una empresa que haya logrado posicionarse en la mente de los consumidores desarrollando un concepto sólido de lo que son los productos orgánicos por lo cual esta ha sido el principal concepto de la idea, llegar a un mayor número de personas estableciendo puntos de venta donde las personas logren tener en todo momento productos orgánicos frescos y de calidad en todo momento.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO QUE DETECTE EL PROBLEMA O LA NECESIDAD.

Los alimentos orgánicos son productos que promueven los usos tradicionales de cultivo y fertilización natural impulsando además, el uso y rescate de variedades criollas. Usualmente los procesos de producción son artesanales y utilizan ingredientes naturales que no modifican la calidad nutricional ni el sabor de los alimentos.

Los alimentos orgánicos se producen con el fin de nutrir el organismo humano protegiendo la salud de los consumidores y el equilibrio ecológico del lugar donde se producen.

En México ha ido surgiendo y creciendo este nicho de mercado, que se presenta como la solución para cubrir la necesidad de una mejor alimentación y por ende una mejor salud.

De manera que el desarrollo del mercado orgánico en México ha ido creciendo y los lugares en donde se comercializa este tipo de productos, lo ha hecho conjuntamente.

VENTAJAS DE LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS.

Los alimentos ecológicos proporcionan un aporte nutricional más completo que los convencionales, y sus efectos en el organismo son más benéficos y positivos. Los alimentos ecológicos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.

Los alimentos orgánicos hacen recuperar el verdadero aroma y sabor de las comidas y bebidas.

DESVENTAJAS DE ALIMENTOS ORGÁNICOS.

La parte negativa se encuentra en el precio de venta de los alimentos orgánicos, que es más elevado que el de los convencionales. Si bien, esta diferencia se está reduciendo en los últimos años por el aumento de la demanda y ya son muchos los alimentos orgánicos que se pueden comprar. Los consumidores bien informados aceptan este mayor precio de venta ya que realmente obtienen productos saludables de mucha mejor calidad. También es cierto que algunos productos, sobre todo vegetales, no tienen un aspecto tan atractivo como los tradicionales pero a cambio si tienen un color mucho más puro.

PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y MERCADOS LOCALES EN MÉXICO.

Desde el año 2003, un número creciente de tianguis y mercados orgánicos se está formando en varias localidades, principalmente desde el centro hasta el sur del país. Eso significa que en las regiones con mayores problemas de pobreza y atraso de México están encontrando en la producción y consumo orgánicos locales, alternativas para pequeños productores y sus familias. Estos mercados han surgido como iniciativas de consumidores comprometidos e interesados en una mejor alimentación y la protección del medio ambiente, en muchos casos existen vínculos con universidades y organizaciones no gubernamentales. Más recientemente, son también productores que se organizan en un esquema de economía solidaria para ofrecer productos orgánicos y para acercar a los consumidores (adultos y niños) a la filosofía de un desarrollo sostenible.

En el año 2004, 4 tianguis se unieron en la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (REDAC), que en 2009 aglutina a 18 iniciativas consolidadas, una de carácter honorario y 10 en desarrollo. Aunque se mantienen como entidades independientes con características distintas, los mercados comparten una visión común: promover la justicia económica y social incluye hacer que los productos orgánicos saludables y seguros estén al alcance de todos los mexicanos, y no sólo de aquellos que viven en los centros urbanos y que pueden pagar altos precios. Con este fin, los mercados orgánicos se centran en los bienes producidos localmente por los agricultores de pequeña escala, así como en el vínculo directo entre los consumidores y los productores. Al reducir el transporte y el embalaje de los productos, y al eliminar a los intermediarios, los mercados orgánicos hacen posible que los agricultores de pequeña escala ganen más por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com