ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS INDICADORES DE GESTION ADMINISTRATIVA AÑOS 2012 - 2013 EN EL MUNICIPIO DE LA JAGUA DE IBIRICO CESAR


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 19

Para el investigador principal y los demás investigadores se recuerda que al presentar al SIUNAD este documento diligenciado también se debe adjuntar toda la documentación que exige el procedimiento de contratación de Servicios. Se le sugiere leer detenidamente la normatividad de los Proyectos de Investigación de la UNAD: Resolución No.2436 de 2007, la cual encontrará en la página del SIUNAD – Normatividad.

2. RESUMEN DEL PROYECTO

Pertinencia y Calidad del Proyecto: La investigación esta a cargo de Ovelio Enrrique Jimenez Machado, candidato a especialista en Gestión Pública, presenta a la institución UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia este proyecto con el objeto de presentar y hacer público el plan de gestión del desarrollo del proyecto que se llevara a cabo en un tiempo de Dos meses y una semana.

Esta propuesta fue trabajada a través de investigación en la comunidad, respaldado por las necesidades manifestadas del mejoramiento de la calidad de vida, a través del desempeño los gobiernos en los dos ultimos anos.

Este proyecto lo tomamos y orientamos en base a resultados de forma tal que la gestión sea evaluada en el lapso de tiempo que dura el proyecto.

Lo que buscamos es promover y orientar procesos innovadores que motiven a los diferentes actores de desarrollo a construir el futuro deseado mejoramiento y nuevas prácticas de los desempeños y ambientes institucionales del Municipio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

-¿Cómo fue el desempeño institucional en el Municipio de La Jagua de Ibirico en los anos 2012- 2013?

-¿Por qué se debe mejorar el ambiente interno de trabajo dentro del Municipio de La Jagua de Ibirico-Cesar?

-¿Cómo desarrollar estrategias de cambio para el mejor desempeño del Municipio ?

Detalle del Problema: La Jagua de Ibirico, municipio del Cesar, hace parte del llamado corredor minero. Hasta 1979 era corregimiento del municipio de Chiriguaná año en que fue constituido municipio, un año después comienza el auge minero. La Jagua de Ibirico ha sido tradicionalmente agrícola. Fue la despensa del departamento del Cesar, en el 70% de sus tierras se producía plátanos, arroz, maíz, algodón, sorgo, ajonjolí, patilla, fríjol, malanga, ñame, café, cacao y aguacate, entre otros. La ganadería también ocupó un lugar importante en la economía. En los años 80´s con la extracción del carbón se modifica el territorio.

La Jagua de Ibirico hace parte del Distrito Minero contribuyendo con las explotaciones de carbón al PIB del país, gracias a la producción de carbón térmico, que es considerando de alto valor calórico y bajo en azufre. Las reservas de carbón en esta región según Ingeominas son de 6.556,06 millones de toneladas, por tanto, La Jagua de Ibirico es importante en el contexto internacional, nacional y departamental. Por otra parte, el crecimiento de la economía del departamento se ha dado gracias a las exportaciones de carbón.

Las exportaciones de carbón han representado para el Municipio astronómicas sumas de dinero en ingresos presupuestales para el mismo pero que desgraciadamente no se han visto reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; podríamos decir que el municipio de la Jagua de Ibirico tiene ingresos per cápita parecidos a un país Europeo pero un nivel de vida que no difiere mucho de los países africanos.

Para lograr beneficios y el desarrollo del municipio los gobernantes deben empoderarse de su gestión con el fin de generar cambios que beneficien a la comunidad ya que por el momento los grandes ingresos recibidos no se han visto reflejados en el desarrollo del municipio ni en el bienestar de la comunidad.

Como parte esencial de dicha gestión la medición y análisis de resultados permite realizar el control de la gestión y monitorear de manera permanente el desempeño a lo largo de toda la toda la administración, es importante mencionar que dada la condición de entidades públicas, el manejo de recursos públicos implica controlar y mejorar su ejecución, en términos de eficacia, eficiencia y efectividad.

En este sentido para dicho control es necesario contar con información administrable, que permita su análisis ágil y facilite la toma de decisiones, este tipo particular de información proviene y se desarrolla a través de los Indicadores De Gestión.

Luego, entonces, es posible inferir que si se efectúan un análisis efectivo de los indicadores de gestión del municipio los gobernantes puedan tener herramientas que les permitan invertir de forma más provechosa para las comunidades del municipio los recursos que reciben, por lo que creemos que si comparamos dichos indicadores en dos años consecutivos podamos encontrar tendencias, medidas o evidencias de las fallas y aciertos en la administración de todos los recursos del municipio que repercutan en la planeación e implementación de estrategias exitosas por parte del gobernante de turno en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida las comunidades jagüeras.

INTERROGANTE:

¿La propuesta de la comparación de indicadores de gestión de las acciones administrativas, durante dos años consecutivos, nos ayudará a mejorar la administración de los recursos del Municipio de la Jagua de Ibirico?

1. JUSTIFICACION

Este proyecto responde a los nuevos enfoques de la administración pública que tratan de mejorar y crear capacidades en la acción concreta de la gestión estatal. El enfoque prioriza elementos como eficiencia, eficacia e incorpora calidad y capacidad de la administración pública. El mejoramiento de procesos, procedimientos, normas, pero sobretodo definiciones, tipos de políticas públicas, nivel de respuesta e impactos es fundamental para la mejora de capacidades de gestión pública.

2. MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO- ESTADO DEL ARTE

A.- MEDINA, Alejandro, (2011:320); en su tesis titulada, Orientación estratégica de los servicios personales en la administración pública, concluye,

"La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas que regulan la administración pública municipal".

Es donde se recibe un compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com