ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL Y PENOLOGIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PÚBLICO

ESCUELA NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO

EXTENSIÓN GUÁRICO

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL

CATEDA: PENOLOGIA

[pic 2]

ANÁLISIS  DE PENOLOGÍA

PARTICIPANTE:

ABG. DELGADO, DEL VALLE   C.I. V-11.120.840

FACILITADOR:                                          

ABG. PEDRO LÓPEZ                    

17  DE ABRIL DE 2021[pic 3]

        La pena no debe considerarse como una revancha social sino como una oportunidad que se le brinda al individuo infractor para que reoriente su comportamiento y se convierta en una persona de bien, productiva y que respete las normas sociales.  En el presente ensayo se analizaran varios aspecto importes que nos llevan  a reflexionar a los que estamos inmersos en el mundo del derecho penal. A continuación paso a comentar desde mi opinión muy personal sobre los diferentes aspectos que se visualizaron en los películas vistas.

En cuanto a la película 12 hombre sin piedad; de  Sidney Lumet, (1957) es una de las películas mejor valoradas de la historia del cine, el director de esta película  logra representar a través de una situación micro grupal un gran problema de nivel macro social que, además, está en el origen mismo de la condición humana, la moral y la ética social. Se trata de cómo los prejuicios, los intereses y las influencias del pensamiento preponderante de la sociedad ejercen una gran presión sobre el individuo a la hora de juzgar y tomar una decisión sobre otro, y que por las evidencias, sólo aparentes, cree actuar con certeza de justicia hasta que aparece una duda razonable. Una duda que no siempre tiene la suerte de ser lo suficientemente atendida, pero cuando logra que los individuos reflexionen, tal reflexión no sólo les llevará a replantear el problema mismo, sino que además les llevará a un verdadero análisis retrospectivo y a cuestionarse sus propios valores morales. Es decir, que la justicia no debe tomarse a la ligera como en un principio lo tomaban los jurados dl caso en cuestión, ya que se pone en peligro uno de los  bienes más preciado de un ser humano como lo es la libertad.

Con relación al documental de  Matthew Cooke, nos presenta  una gran obra en la cual desmantela el sistema de justicia estadounidense pieza por pieza, destacando cada etapa con la que se puede encontrar una persona dentro de una cárcel tales como desde cómo tratar con agentes de policías agresivos y la supervivencia en ese recinto. Asimismo destaca varios aspectos sobre muchos de los que están privados de libertad han sido injustamente condenados.

Se observa que en la película “Un Ciudadano Ejemplar”, es una película aleccionadora ya que revela las fallas del sistema de justicia. Clyde Shelton es un honesto hombre de familia cuya esposa e hija son brutalmente asesinadas en su propia casa. Cuando los asesinos son detenidos, el caso le es asignado a un prestigioso fiscal de Filadelfia. El fiscal propone a uno de los sospechosos la posibilidad de conseguir una sentencia leve a cambio de que testifique en contra de su cómplice. Diez años después, el hombre que consiguió evitar la acusación de asesinato es encontrado muerto y Clyde Shelton admite fríamente su culpa. Posteriormente, le hace una advertencia a el fiscal o pone corrección al defectuoso sistema judicial que no hizo nada por su familia, o los principales implicados en el juicio morirán muy pronto, Shelton lleva a cabo sus amenazas desde su celda en la cárcel, organizando una serie de asesinatos espectacularmente diabólicos que no se pueden predecir ni evitar. Filadelfia es presa del pánico cuando los prominentes objetivos de Shelton son asesinados uno tras otro y las autoridades son incapaces de poner fin a su reinado de terror. Sólo el fiscal  puede terminar con los asesinatos, y para lograrlo debe burlar a ese brillante sociópata en un angustioso enfrentamiento de voluntades en el que hasta la menor equivocación supone la muerte. Con su propia familia ahora en el punto de mira de Shelton,  el fiscal se ve inmerso en una desesperada carrera contra el tiempo enfrentándose a un adversario mortal que parece que va siempre un paso por delante de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (123.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com