ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ENTORNO PEST Y DE ESTILO DE DIRECCION.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 13

CASO PRÁCTICO

VILLA MAGNA-PARK HYATT MADRID: ABIERTO POR REFORMA

ANALISIS DE ENTORNO PEST  Y DE ESTILO DE DIRECCION

En el hotel villa Magna-Park Hyatt Madrid su planificación estratégica está  encaminada a la diferenciación total a través de las personas, utilizándola como método de estrategia competitiva donde si se quiere un cliente 100 % satisfecho, los empleados también tienen que haber disfrutado internamente del mismo ya que “los empleados son el alma del hotel” dicho por Franck Sibille director general.

El hotel busca mejorar sus calidades, traer nuevos clientes, tener un mercado definido y complacido por tanto la estrategia proporcionada por EL PROYECTO PAUSE, está enfocada a ofrecer oportunidades a sus empleados para mantener un vínculo emocional durante esos 16 meses de cierre que garantice mejor profesionalismo y al mismo tiempo mejor servicio.

Desde esta perspectiva el hotel villa magna, para tomar sus decisiones estratégicas, evalúo el entorno en que se desenvuelve la empresa, ya que en la estrategia influiría lo que sucedería en su momento, por tal motivo el siguiente análisis concentra los factores PEST que influyeron en ese contexto.

  • Factores políticos y Legales

España monarquía parlamentaria, como estado social y democrático de derecho, y como integrante de la Unión Europea; la jurisdicción en ámbito turístico, según el artículo 148 de La Constitución Española de 1978, las tiene cada Comunidad Autónoma; se encuentra gran diversidad de normas sobre el sector turístico; lo cual requiere de una revisión periódica a fin de determinar los efectos sobre el Hotel. En términos generales, normalmente, se aplica la marcada por el gobierno, siempre y cuando no exista una normativa en el ámbito autónomo puesto que en ese caso la normativa aplicable sería esta última. En el caso de Madrid, que es donde está ubicado el hotel Villa Magna, existe normativa propia para el 2007 -2008, entra como presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que corresponde a la que se aplica. En concreto las leyes que afectan al hotel son las siguientes:

  • Decreto 77/2006, de 28 de septiembre de 2006, por el que se modifica la ordenación de establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 159/2003, de 10 d de julio, de ordenación de establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid.
  •  Decreto 187/2001 sobre condiciones especiales de hoteles de 5 estrellas.
  •  Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, que recoge los elementos necesarios para poder clasificar según categoría (hotel, hostal, pensión, etc.) y el número de estrellas que le corresponden.
  • Orden de 14 de febrero de 1992, sobre libros-registros.
  • Orden de 4 de octubre de 1979, sobre régimen de precios y reservas en alojamientos turísticos.
  • Orden de 15 de septiembre de 1978 sobre régimen de precios y reservas en alojamientos turísticos.

La inestabilidad en los países árabes del Mediterráneo desvío volumen de negocio hacia destinos más seguros, como era el caso de España. Aunque se encontraba para esta época iniciando su crisis económica, esta influye especialmente en las pautas del consumo turístico interno, por tanto, las particularidades que muestran muchas de las actividades del sector, altamente dependientes de la evolución de la demanda externa, han posibilitado un mejor comportamiento cíclico en las actividades turísticas.  

También para esta época España presentó a la Comisión Europea un programa nacional de Reformas cuyo objetivo primordial correspondía al crecimiento económico y creación de empleo, en este programa se establece el Aumento y Mejora de Capital Humano, aplicando de forma directa en el caso planteado, ya que abarca el diseño de un sistema de bonificaciones sobre la cuota de formación para las empresas que realicen formación para sus trabajadores, todos estos elementos transmitían bastante estabilidad y potencializan al  recurso humano para ser personal más calificado, refiriéndose a la legislación sobre temas laborales y gubernamentales donde las personas son el eje fundamental, así mismo y tal como lo evidencian las estadísticas del INE sobre el coste laboral para el sector servicios.

En cuanto a los factores ecológicos y ambientales, hacen parte fundamental de la responsabilidad social de todas las empresas, en el caso de estudio contar con edificaciones modernas que hagan uso eficiente de recursos como el agua y la energía son esenciales, como las definidas en el plan de energías renovables en España 2005 - 2010 – “sistemas solares es la generación de agua caliente”, no solo para dar cumplimiento a la normatividad, también para el objetivo de disminución en gastos en materia de servicios públicos.

En cuanto al proceso fiscal, el turismo, estaba en búsqueda medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y tasa impositiva fiscal a los ingresos por turismo.

  • Factores Económicos

Para el periodo 2005-2007, la tasa de desempleo promedio fue del 8,4 %, las más bajas de los últimos años, así mismo el país presentó un crecimiento del PIB cercano al 4 % durante estos mismos años, sin embargo, para el 2008 el PIB fue del 1,2 % continuando en descenso y llegando a un punto crítico a finales del 2009, no obstante, es indudable el conocimiento existente por parte de los directivos de la importancia que tiene España tras Francia, como destino turístico en Europa y que con el auge del turismo de lujo, el lograr la diferenciación en un hotel 5 estrellas era clave; estas estadísticas, las prioridades para el gobierno y lo atractivo del sector turístico, sin duda crearon un entorno apropiado para las decisiones tomadas por las directivas del hotel.

El inicio de la crisis trajo fuerte caída de los gastos turísticos, tanto de residentes como de no residentes, aunque algo superiores en el caso de estos últimos, que superaron las negativas tasas de crecimiento de la economía española en su conjunto. Aunque los gastos de los turistas residentes han registrado una mayor desaceleración debido al negativo clima económico interno, la demanda de los turistas no residentes ha sido más dinámica, por el deseo y confianza del turista extranjero, sin embargo, para cuando inicia nuevamente operaciones el hotel (noviembre del 2008) su estrategia de diferenciación y calidad es la que los lleva al éxito empresarial en medio de un receso económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com