ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA ASOCIATIVIDAD ENTRE EMPRESAS DE CARÁCTER FORESTAL


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LA ASOCIATIVIDAD ENTRE EMPRESAS DE CARÁCTER FORESTAL

JUDY IZETH AMEZQUITA PICON

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISO JOSE DE CALDAS

PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA FORESTAL

SILVICUTURA COMUNITARIA

BOGOTA

2014

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………3
  2. OBJETIVOS……………………………………………………………….5
  1. Objetivo General………………………………………………….5
  2. Objetivos Específicos…………………………………………….5
  1. EXPERIENCIAS DE ASOCIATIVIDAD EN EMPRESAS FORESTALES REALIZADAS EN DIFERENTES PAISES…………..6
  1. Experiencias en Chile……………………………………………6
  2. Experiencias en Colombia……………………………………….7
  3. Experiencias en Argentina……………………………………….8
  1. CONCLUSIONES ………………………………………………………..10
  2. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………11

  1. INTRODUCCION

Según Rosales (citado por Ochoa & Montoya, 2010), la asociatividad es un mecanismo de cooperación inter-empresarial en el que cada una de las empresas involucradas mantiene su independencia jurídica y su autonomía gerencial, decidiendo voluntariamente su participación en un esfuerzo conjunto con las demás, para la búsqueda de un objetivo común.

Es evidente que los eminentes avances científicos, así como el cambio en la tecnología, en la economía globalizada y sobre todo el desarrollo industrial son algunos de los elementos que están determinando la capacidad productiva y competitiva que se observa en casi todos los países, estos cambios están generando y sugiriendo una serie de ajustes en el desarrollo de las relaciones que se dan entre estos. Una de las estrategias que se está adoptando a nivel empresarial por ser una de las más efectivas, exitosas y rentables frente a estas condiciones es la asociatividad empresarial o de organizaciones, sin embargo cabe anotar que la implementación, la ejecución y la aceptación de esta estrategia no ha sido satisfactoria en todos los casos tal vez debido al desconocimiento, la confusión y la desconfianza que se desprenden del tema. (Montoya 2010).

En la búsqueda de superar estas dificultades se tiene en cuenta la metáfora biológica, debido a que permite analizar el estudio de las relaciones y encadenamientos productivos que se presentan en el sector agropecuario, ya que es uno de los más vulnerables entre los sectores productivos, que se han dado partir de los  desarrollos conceptuales de las ciencias biológicas (Arteche et,al 2013).

En este sentido también se pone de manifiesto el importante papel que realizan las microempresas, pequeñas y medianas empresas denominadas con sus siglas como MPyME’s, las cuales ayudan a dinamizar y fortalecer el crecimiento de las economías con el fin de que sean generadoras de empleo y que con ello contribuyan al producto interno bruto (PIB), bien sea en los países “desarrollados”  como en los países en vías de desarrollo.

Estas organizaciones en algunos casos evidencian mayor flexibilidad para modificar sus actividades y así poder adaptarse a las nuevas exigencias del mercado (Michalus et,al 2011), de la misma manera tienen mayores oportunidades para contribuir al fortalecimiento de las comunidades en las que se desenvuelven, en comparación con las grandes empresas que generalmente tienen intereses extralocales (Martinez, 2007).

De manera más puntual las MPyME’s de América Latina y el Caribe representan según Albuquerque en el 2004 el 96% del total de las empresas existentes y generan alrededor del 57% del empleo.  

Andrade en el 2005 define a las microempresas como unidades económicas generadoras de ingresos que se desarrollan en hogares al borde de la subsistencia, que emplean sólo al empresario y el valor del capital de explotación fluctúa entre 11.000 y 14.000 dólares. En el sector agropecuario el término microescala hace referencia  a pequeños productores que se desenvuelven  con bajos niveles de inversión, con muy baja capacidad de reinversión y escaso uso de mano de obra, los mercados para sus productos son prácticamente locales, las estructuras de administración son simples, y donde normalmente  operan es en un solo predio (Capo et,al  2007).

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General
  • Analizar artículos de la base Scielo correspondientes a  empresas de carácter forestal que presentan una estructura asociativa en su organización.
  1. Objetivos Específicos
  • Determinar qué tipo de asociatividad presentan estas empresas forestales, y como contribuye a su desarrollo local.
  • Identificar similitudes o diferencias entre empresas asociativas forestales que se han desarrollado en diferentes países.

        

  1. EXPERIENCIAS DE ASOCIATIVIDAD EN EMPRESAS FORESTALES REALIZADAS EN DIFERENTES PAISES
  1. Experiencias en Chile

Una experiencia sobre Micro negocios Asociativos campesinos de producción Ovina, realizada en Chile por Andrade en el 2005 informa de acuerdo a Monares y Bustamante en el 2004 que  existen 318 pequeñas y micro-empresas rurales, de las cuales 238 son agrícolas y 80 son no agrícolas. Estos autores consideran que la diversificación es una estrategia efectiva para disminuir los riesgos inherentes a la producción agrícola, el cual tiende a ser más elevado en las pequeñas unidades de producción vinculadas al mercado.

Según informes de la ODEPA (2004) citado por Andrade (2005) afirma que en Chile el consumo per cápita de carne ovina se ha mantenido relativamente estable desde el año 1999, en torno a 0,4 kg hab-1, en términos reales, la variación anual de los precios promedio en los mercados mayoristas ha sido de 2% (carne de cordero), 1,4% (carne de oveja) y –1% (carne de ovino).

En la zona costera de la provincia de Linares se ha desarrollado durante años una intensa actividad agrícola sobre el recurso suelo, la mayoría de los suelos son de secano y el sistema productivo se basa en una combinación de cultivos como el trigo) y ganado la mayoría ovinos y bovinos.  Según Figueroa, 1986Las principales razas de  producción ovina son Suffolk-Down y Hampshire-Down y los  cruces que de estas se generan, y en el uso pastoral de praderas naturales anuales de baja calidad  y con escasa producción, siendo la disponibilidad de alimento la principal limitante del desempeño productivo tanto de ovinos como de bovinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (364.9 Kb)   docx (207.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com