ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANALISIS DE LAS SOCIEDADES DE ACCIONES SIMPLIFICADAS”


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Tesis  •  23.590 Palabras (95 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 95

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

LICENCIATURA EN DERECHO

INCORPORACION A LA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SEGÚN ACUERDO N 2004332 EXPEDIDO EL 23 DE JULIO DE 2004.

[pic 1]

                                                            

“ANALISIS DE LAS SOCIEDADES DE ACCIONES SIMPLIFICADAS”

T E S I S   P R O F E S O N A L

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO

PRESENTA:

CRISTIAN YAIR LÓPEZ LÓPEZ

ASESORO DE LA TESIS:

ALBERTO PALOMERA

ZAPOPAN, JALISCO.                                                                         ABRIL  2017.


                                       Agradecimientos.

Gracias a dios por permitirme este gran logro, gracias a mi familia por apoyarme en cada decisión y proyecto, gracias a mis compañeros, amigos y a todas esas personas que intervinieron en mi camino, gracias a mis padres por creer en mí y reitero mi agradecimiento a Dios por este paso que me ayudo en darlo

 A mi universidad y profesores que me apoyaron en este largo recorrido de aprendizaje, en el cual me llenaron de conocimientos y grandes vivencias, en especial uno de ellos que mas que ser mi profesor fue mi amigo y confidente le agradezco cada momento en el que pe apoyo.

                                          Dedicatorias:

Dedico esta tesis a todos aquellos que no creyeron en mí, a aquellos que esperaban mi fracaso en cada paso que daba hacia la culminación de mis estudios, a aquellos que nunca esperaban que lograra terminar la carrera, a todos aquellos que apostaban a que me rendiría a medio camino, a todos los que supusieron que no lo lograría, a todos ellos les dedico esta tesis.

Por otra parte a mi novia que siempre estuvo apoyándome y dando aliento en este arduo sendero, a mi madre que es el sostén de mi vida que siempre a estado conmigo en la buenas y malas y apoyándome en cada decisión que tomo y para finalizar esta tesis me la de dedicado a mi.


INDICE.

Capítulo 1.Generalidades  

  1. Historia del derecho mercantil.
  1. Antecedentes históricos del derecho mercantil
  2. Derecho mercantil en la edad media.
  3. El derecho mercantil en México.
  4. Las S.A.S
  1.  Concepto de sociedades mercantiles.
  1. Comerciante.
  2. Acto de comercio.
  3. Sociedades mercantiles.
  4. Conceptos de las diferentes sociedades.
  1.  Sociedades por acciones simplificada
  1. Antecedentes en Colombia.
  2. Características de la sociedad por acciones simplicada.
  3. Análisis comparativo de la legislación colombiana y la de México.

Capítulo 2. Marco doctrinal.

2.1 Análisis comparativo de la constitución de las diferentes sociedades en México.

        

2.2 Registro de sociedades mercantiles.

            2.3 Funcionamiento de las sociedades mercantiles.

Capítulo 3. Marco jurídico.

               3.1 Artículo 27°  de la constitución política de los estados unidos

               3.2 Artículo 260°  de la ley general de sociedades mercantiles.

               3.3 Artículo 1° del código de comercio.

Capítulo 4. Análisis de dimensiones.

               4.1 Social

               4.2 Política

               4.2 Económica

               4.3 Jurídica

CAPITULO 1.

ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

“La antigüedad remota. Los pueblos antiguos practicaron el comercio, no solo en sus relaciones internas sino de pueblo a pueblo, por lo que podemos decir, con Escarra, ´que el derecho comercial primitivo es internacional´ (Jean Escarra). Como los pueblos norafricanos, enemigos, establecían treguas para comerciar, y como no establecían contactos directos, sino que los oferentes de una mercancía la colocaban en la playa y se retiraban; venían los presuntos compradores y ponían a lado lo que ofrecían en cambio, y se retiraban también, y si los oferentes estimaban justa la contraoferta, recogían la mercancía y se retiraban para que los del otro bando recogieran la que se les dejaba en cambio.

El código babilónico de Hamurabi, que data de veinte siglos antes de Cristo, reglamento diversas instituciones mercantiles, como ´el préstamo a interés, el contrato de sociedad, el depósito de mercancía  y el contrato de comisión´ (HAMEL Y LAGARDE).

´Los fenicios fueron famosos como grandes navegantes y mercaderes, y aunque de ellos no han perdurado leyes escritas, si podemos citar las famosas leyes rodias sobre las averías marítimas (avería común o gruesa) que son seguramente de influencia fenicia, ya que este pueblo colonizo a la isla de rodas´ (HAMEL Y LAGARDE). La parte fundamental de la legislación sobre averías fue recogida por el Digesto Romano bajo el nombre de Lex Rodia de Jactu.

Los egipcios y los griegos realizaban un intenso comercio interno e internacional, y había entre ellos comerciantes especializados en la banca, como eran los trapezitas de que nos hablaban Sócrates y Demóstenes´ (WERNER JAEGER). Los griegos inventaron el préstamo a la gruesa, llamado nauticium foenus, que fue utilizado por los romanos, y que consiste en que el prestamista otorga un  crédito a un naviero exportador, y si el viaje concluía en feliz arribo, el prestamista recibía un interés elevado; pero si el viaje fracasaba, no tenía el mutuante derecho a cobrar el importe del mutuo.”[1]

DERECHO MERCANTIL ANTES DE LA EDAD MEDIA.

Veamos los antecedentes anteriores a la edad media:

La actividad mercantil es tan antigua como el hombre, y aparece reflejada en todas las épocas y en todos los lugares habitados. Son numerosos los textos de tipo mercantil encontrados dentro de todo tipo de cultura, como lo pueblos egipcios, griegos, romanos o fenicios. Todo este tipo de documentación carecía de un rigor legislativo, se limitaban a ser anotaciones sobre asuntos aislados que no se englobaban en un conjunto, tal y como tenemos hoy en día el derecho Mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150.3 Kb)   pdf (640.2 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com