ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAS (sociedad Por Acciones Simplificadas)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  3.364 Visitas

Página 1 de 7

Las Sociedades Por Acciones Simplificadas, Más conocida como SAS.

La sociedad por acciones simplificada (SAS) es la innovación más importante del Derecho Societario colombiano en varias décadas. Su configuración típica, caracterizada por una regulación leve y de espectro generalmente dispositivo, la convierte en un instrumento utilísimo para la realización de negocios en todas las escalas. La figura es ventajosa tanto en el ámbito de las empresas familiares como en el de las que no lo son. Aunque la SAS no está autorizada para negociar sus valores en bolsa, es un instrumento especialmente idóneo para acometer empresas de gran dimensión.

Antes de que comenzara a regir la sociedad por acciones simplificada en Colombia existía mediante la ley 222 de 1995 la empresa unipersonal; luego esta fue reformada y cambio de nombre llamada sociedad unipersonal hasta ser sustituida por la nueva ley aunque siguen existiendo algunas empresas unipersonales según la ley 1014 que sigue vigente.

La sociedad por Acciones Simplificadas en Colombia fue creada mediante la ley 1258 de 2008 para sustituir a la sociedad unipersonal. La Ley 1258 de 2008 de Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, obedece a la tendencia de flexibilización del derecho societario e introduce un tipo social híbrido, con autonomía, tipicidad definida y con una regulación vinculada al régimen general de las sociedades.

Este nuevo tipo brinda a los empresarios del país las ventajas de las sociedades anónimas y al mismo tiempo les permite diseñar los mecanismos de gobernabilidad de sus empresas a la medida de sus necesidades. En términos generales este nuevo tipo societario ofrece flexibilidad en temas tales como: constitución, organización y funcionamiento, convocatorias, reformas estatutarias y reorganización de la sociedad, juntas directivas y acuerdos de accionistas, entre otros.

Este tipo de sociedad siempre deberá ser de carácter comercial, independiente de su objeto social, se regirán mediante las mismas reglas de las sociedades anónimas y pueden ser constituidas por una o varias personas ya sean naturales o jurídicas entonces desde ahí se conformara una sola persona jurídica diferente a sus accionistas, esto se pondrá en marcha mediante un documento privado inscrito en la cámara de comercio del lugar en el que se establezca el domicilio principal o por escritura pública ante un notario.

El documento de constitución de las SAS se debe autenticar antes de la inscripción en el registro mercantil de la cámara de comercio; el documento debe tener:

• Nombre, documento de identidad, y domicilio de los accionistas.

• La razón social seguida de las palabras “Sociedad por Acciones Simplificadas” o de las Siglas SAS.

• El domicilio principal de la sociedad y de las sucursales que se establezcan en la constitución.

• El término de duración de la sociedad, si este no es establecido se entenderá que la sociedad, se consolido por tiempo indefinido. Las facultades que este deberán cumplir.

• Las actividades principales de la sociedad.

• El capital, la clase, el número y el valor de las acciones que representan el capital, la forma y términos de como estas deberán pagarse.

• La sociedad deberá tener como mínimo un representante legal, y así mismo se deberá estipular la información completa de este.

Entonces ¿Que son las SAS?

La Sociedad por Acciones Simplificadas es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.

¿Cuáles son sus Características?

• Se crea mediante contrato o acto unilateral que constará en documento privado.

• Se constituyen por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.

• Una vez inscrita en el registro mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus accionistas.

• Es una sociedad de capitales.

• Su naturaleza siempre será comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social.

• Para efectos tributarios, se rige por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.

• Las acciones y demás valores que emita la S.A.S no podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa.

• El documento de constitución será objeto de autenticación de manera previa a la inscripción en el registro mercantil de la Cámara de Comercio, por quienes participen en su suscripción. Dicha autenticación deberá hacerse directamente o a través de apoderado.

• Cuando lo activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la sociedad deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.

En Colombia La Sociedad por Acciones Simplificadas tiene diferencias con otros tipos de sociedades en donde se demostrara mediante el siguiente cuadro comparativo.

Tipo de sociedad Constitución, transformación y disolución. Accionistas o Socios Numero de accionistas o socios. Razón Social Responsabilidad

SAS A través de Documento Privado, a menos que ingrese un bien sujeto a registro, caso en el cual la constitución se debe hacer mediante Escritura Pública ante Notario.

Accionistas Mínimo 1 Accionista, y no tiene un limite Máximo. El Nombre seguido por las siglas S.A.S ó Sociedad por Acciones Simplificadas.

Responsabilidad Limitada.

Sociedad Anónima Escritura pública ante un notario Accionistas Mínimo 5 Socios y no tiene límite Máximo. El nombre seguido por las Siglas S.A ó por Sociedad Anónima

Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada –LTDA- Mediante Escritura Publica Socios Mínimo 2 Socios, Máximo 25. El nombre seguido por LTDA Responsabilidad Limitada

Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com