ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE NECESIDADES, RECURSOS Y SERVICIOS DEL SECTOR SALUD


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 16

Nombre del estudiante: EDUARDO ROMERO TORRES

Número de Cuenta. 10001 4276

Nombre del trabajo: ANÁLISIS DE NECESIDADES, RECURSOS Y SERVICIOS DE SALUD,

Fecha de entrega: 25 DE ABRIL DE 2013

Campus: LOMAS VERDES

Maestría: GESTION DE SALUD

Tercer Módulo: POLITICAS EN SALUD

Nombre del maestro: CARLOS GERARDO GODÍNEZ CORTÉS

Necesidades de salud: daños y riesgos

En nuestro querido México, los últimos 50 años hubo un descenso muy marcado e importante de la mortalidad en todos los grupos de edad. Este descenso se ha acompañado de un cambio igualmente significativo en las principales causas de muerte y discapacidad. Hoy en nuestro país predominan como causa de daño a la salud las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Estos padecimientos son más difíciles de tratar y más costosos que las infecciones comunes,

Daños a la salud

En México los daños a la salud (muerte, enfermedad y discapacidad) tienden a concentrarse de manera creciente en los adultos mayores y se deben sobre todo a padecimientos no transmisibles. 84% de las muertes en el país se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones, y 53% se concentran en los mayores de 65 años.

Mortalidad general

En los años treinta del siglo pasado, uno de cada cinco niños mexicanos moría antes de cumplir un año de vida y la mitad de las mujeres adultas fallecía antes de los 35 años de edad. Hoy 97% de los recién nacidos alcanzan su primer año de vida y la mayoría de las mujeres puede llegar a vivir casi 80 años.

El descenso de la mortalidad general, que pasó de 16 defunciones por 1,000 habitantes en 1950 a 4.4 por 1,000 en 2005, produjo un importante incremento de la esperanza de vida, que pasó de 49.6 años en 1950 a 78 años en las mujeres y 73 años en los hombres en el momento actual.

La esperanza de vida en las zonas rurales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por ejemplo, es casi 10 años menor que la esperanza de vida de las zonas urbanas de Nuevo León o el Distrito Federal.

La caída de la mortalidad se acompañó de una disminución también muy significativa de la fecundidad. El número promedio de hijos por mujer en edad reproductiva pasó de 6.8 en 1970 a 2.2 en 2006.

Estas tres aristas –el descenso de la mortalidad general, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad– están dando lugar a un proceso conocido como envejecimiento poblacional.

México presenta una transición epidemiológica caracterizada por un predominio cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles y las lesiones. 11% se deben a lesiones accidentales e intencionales, y 73% a padecimientos no transmisibles, como la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer.

MORTALIDAD POR GRUPOS DE EDAD

Mortalidad infantil

Hoy la probabilidad de morir antes de cumplir un año de edad en México es más de seis veces menor que la probabilidad que había en 1950. Entre los factores asociados a la reducción en la mortalidad infantil destacan la mejor educación de las madres, la creciente disponibilidad intradomiciliaria de agua, las altas tasas de vacunación, una mejor nutrición, un mejor control de vectores y un mejor acceso a atención médica oportuna y de calidad. La probabilidad de que un niño nacido en Chiapas, Oaxaca o Guerrero muera antes de alcanzar su primer año de vida es 80% mayor que la probabilidad que presentan los niños nacidos en el Distrito Federal, Nuevo León o Coahuila.

MORTALIDAD PREESCOLAR

Una vez superado el primer año de vida, las tasas de mortalidad disminuyen de manera muy importante, para volver a incrementarse en las etapas más avanzadas de la vida. Las pocas muertes que se presentan en las niñas y niños de 1 a 4 años de edad se deben sobre todo a infecciones, problemas de la nutrición y lesiones.

MORTALIDAD ESCOLAR

En la etapa escolar (5 a 14 años) la tasa de mortalidad general disminuye todavía más (30.6 muertes por 100,000 habitantes en 2005).

Dos son los grandes retos que enfrenta el país en relación con la mortalidad infantil: 1. cerrar las brechas que todavía existen entre estados y poblaciones en esta materia y 2. Adaptar los servicios de salud al cambio en las principales causas de daño a la salud en los menores de 1 año.

Las epidemias de sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión anticipan un crecimiento alarmante del síndrome metabólico en el país.

MORTALIDAD EN EDAD PRODUCTIVA

Como se podrá constatar más adelante, el cuadro de la mortalidad en las etapas productivas de la vida (15 a 64 años) se asemeja mucho al cuadro de las principales causas de muerte del país en su conjunto.

Mortalidad en edad productiva

Las principales causas de muerte en este periodo son la diabetes, las enfermedades crónicas del hígado, las enfermedades isquémicas del corazón, los accidentes y lesiones, y ciertos tumores malignos (mama, cuello del útero, pulmón, estómago). La cuarta causa de defunción en hombres de 25 a 34 años es VIH/SIDA.

MORTALIDAD EN ADULTOS MAYORES

Después de los 65 años de edad las tasas de mortalidad se incrementan de manera importante

(4,697 por 100,000 habitantes). Las muertes en Este grupo de edad se deben sobre todo a diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedad cerebro-vascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades hipertensivas y tumores.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN MÉXICO

Hay tres tipos enfermedades que concentran más de 33% de las muertes en mujeres y más de 26% de las muertes en hombres: la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares.

La diabetes es una enfermedad de muy alta prevalencia en nuestro país y es sin duda alguna el mayor reto que enfrenta el sistema nacional de salud. Además de ser la primera causa de muerte, es la principal causa de demanda de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com