ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La evolución impulsa a crear un futuro que haga irreconocible el pasado. La educación puede jugar un papel importante en estos procesos de transformación ideológica.  Creando andamios en el alumno, los cuales son en pro de su desarrollo personal y social.

Nuestra sociedad se encuentra en constante avance, es por ello que la educación debe dar respuesta y rutas que den solución a las demandas de ésta. Hoy en día, la sociedad del conocimiento exige de las personas mayor capacidad de interpretación de fenómenos, creatividad y el planteamiento pedagógico de la reforma educativa. La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de fuentes de información nos obligan a replantear las capacidades que los alumnos deben desarrollar en su paso por la educación.

El desarrollo de las capacidades de pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación son indispensables para un aprendizaje profundo que permita trasladarlo a las diversas situaciones para resolver problemas. Los aprendizajes adquieren sentido cuando verdaderamente contribuyen al desarrollo personal y social de los individuos.

Es así como en base a las necesidades y el avance de la sociedad, nace el Nuevo Modelo Educativo que busca generar las herramientas necesarias para renovar a la educación y así obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este nuevo modelo toma más en cuenta aspectos personales de la vida del alumno, para que él mismo aprenda a construir su conocimiento y lograr mejores aprendizajes.

En el presente escrito abordaremos los puntos más importantes que integran éste Nuevo Modelo Educativo, así como su justificación acerca de la importancia que tiene el tomar en cuenta de manera personal al alumno y renovar el proceso educativo para mejorar la educación. El cambio que se plantea en este nuevo modelo se encuentra orientado a fortalecer el sentido y el significado de lo que se aprende.

ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO.

En busca de lograr proporcionar una mejor educación a niños y jóvenes de acuerdo a las necesidades educativas que demanda la sociedad, nace un nuevo modelo educativo con el fin de transformar la educación. Este nuevo modelo tiene como ruta de mejora considerar a cada alumno como ser, así como estimular su desarrollo personal y social. Busca otorgar al alumno las herramientas para lograr la adaptabilidad, el aprecio por el arte y la cultura, la valoración de la diversidad, la promoción de la igualdad de género, la curiosidad intelectual y el aprendizaje continuo.

El modelo que se propone busca hacer efectivo el derecho a la educación para todos. A partir de los principios que dan sustento a la educación inclusiva, postula la eliminación de las barreras que impiden el aprendizaje y la participación a todos los alumnos. Define claramente qué aprendizajes deben tener los alumnos al egresar de cada nivel educativo, desde preescolar hasta media superior. Con el nuevo Modelo Educativo el enfoque está en los aprendizajes clave, para que así los alumnos cuenten con los elementos para  aprender, y con determinación sigan aprendiendo a lo largo de la vida. Se reconoce la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales de las personas, para conocerse a sí mismas, convivir y cooperar y la enseñanza de una nueva lengua como el inglés permitirá que los alumnos sean más competitivos.

Propone ejes fundamentales para lograr lo anteriormente dicho, primero, un cambio para dejar atrás la pedagogía que se basa solo en la memorización, para que los niños aprendan a aprender, y los maestros tengan nuevas dinámicas en las aulas. Como segundo  pone a la Escuela al Centro, para transformar los planteles en comunidades de aprendizaje. Abunda que el tercer eje es el de la formación profesional docente, para que su preparación se encuentre sustentada principalmente en el mérito y el esfuerzo. Y por último eje la nueva gobernanza educativa, para que participen quienes tienen la responsabilidad de que las políticas educativas lleguen a todos los rincones del sistema.

El Nuevo Modelo Educativo resalta reconocimiento y fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los docentes, dando más énfasis en la necesidad de la formación en administración y gestión para los directivos, y reconocimiento a la importancia de delinear una ruta de implementación del Modelo Educativo, con incorporación y descripciones de los componentes clave del currículo, como las habilidades socioemocionales, la autonomía curricular, la autonomía de gestión, la participación social en la educación, y la evaluación educativa, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com