ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DESCRIPTIVO


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Informes  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DESCRIPTIVO

Durante la Fase de Observación Inicial realizada en la Escuela Bolivariana Ramón Francisco Feo, ubicada en la carrera 4 entre calles 10 y 11. Tuve la oportunidad de asistir al tercer nivel sección “B” y compartir con la Docente Edilia en un tiempo establecido de 40 horas, (horario integral de 5 horas diarias),observando allí el funcionamiento de las actividades escolares diarias, donde se determino el porqué, para que, y que se observo.¿Por qué? porque es allí donde figurando como observadores se notara las fallas y fortalezas que se presentan dentro del aula de clases; y en el plantel en general, o bien sea el caso, la relación existente en la institución, tanto; Relación Docente – Alumnos , Relación Docente –Institución ; Relación Institución – Comunidad.¿Para qué? fue de mucha utilidad la práctica de observación para ver lo que ocurre en las diferentes instituciones en la cual no se es maestro, porque se nota solo lo que pasa donde somos docentes, pero no se observa en el funcionamiento de otras escuelas. Es una realidad la crisis social en la que se vive, y por ende, la perdida de los valores y del sentido de la vida de muchas personas; valorar a los demás según su criterio; por tanto, la tarea urgente de la educación es la de formar al individuo para la educación en valores.¿Qué? se observo en esta práctica la integración existente en la institución en todas las áreas de aprendizaje; y en este caso el tercer nivel de Educación Inicial, se inician las actividades con puntualidad, orden y respeto, con esto no deduce a las fallas que presentan algunos alumnos.

Fue muy satisfactoria la fase de observación ya que forma parte de un aprendizaje mas para nuestra formación como futuros docentes de educación mención inicial. Durante la integración que existe en la institución, el tercer nivel de Educación Inicial debe existir un intercambio sistemático, abierto entre el maestro y el alumno, los cuales comparten la responsabilidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. El aprendizaje transcurre como un proceso consciente, estructurado que corresponde a los principios generales del entendimiento humano ( proceso de interiorización de las acciones ).Mediante las horas presénciales en la institución, se observo, y se recopilo la información requerida, obteniendo como resultado el proceso de aprendizaje en el salón mencionado, y algunas funciones de la institución, contando con los aportes fotocopiados para darle desarrollo a esta investigación, donde es necesario aclarar que la enseñanza tutelar no excluye ni se contradice con la educación y las actividades de tipo grupal, en la que participa el alumno. Se trata de partir de una atención personal y minuciosa que ocurre entre docente - alumno, alumno – institución; que oriente el proceso de aprendizaje y es factible en determinadas condiciones educativas; Para ser participe en este proceso como alumno, la docente cuenta con una buena comunicación hacia los alumnos, para darle mejor efectividad a las actividades dentro del aula de clases; siendo ella una guía ejemplar, y cumpliendo de manera consciente la importancia que requiere su presencia dentro del plantel.

ANALISIS DESCRIPTIVO

El día jueves 24/05/2012 estuve en la escuela Bolivariana Ramón Francisco Feo haciendo la fase de observación, analizando a tercer nivel sección “B” que tenían como titular a la Lic. Edelia. Desde el primer día observe que la disciplina en el aula de clase era lo más notable, los alumnos se veían adaptados a esta manera de trabajar; cuando llegaban al aula primero que nada rezaban, hecho que llamo mi atención ya que jamás había estado en un aula donde lo primero era rezar. La Lic. Edelia asigna responsabilidades a cada uno de los alumnos en clase diariamente le corresponde a un alumno hacer la oración y luego decir que día y mes es en ese momento. Es importante para los alumnos ya que al entrar en el salón sabe a quién le corresponde en ese día, es una buena manera de incentivar al alumnado a adquirir responsabilidades en su vida. Luego cuentan los números uno por uno y todos escuchan con atención, la profesora es el líder del salón y todos la respetan. Siempre la Lic. Edilia está pendiente del grupo e individualmente de las necesidades de cada uno de ellos, presta atención a cada detalle, cada movimiento, absolutamente todo; nada pasa desapercibido para ella. Es una excelente profesora y sabe manejar a sus alumnos de manera que ellos sean mejores cada día más siempre está allí para ellos cualquier necesidad o duda sabe responder. Los alumnos por su parte son muy cariñosos, respetuosos y disciplinados. Observar la manera de trabajo de la Lic. Edilia fue excelente para mí, ya que tomare algunas de sus técnicas para abordar la disciplina en el aula de clase y esa atención tan especial que asume en cada uno de los alumnos, será algo que indudablemente me dejo para practicarlo como docente.

OBSERVACION DEL AULA

El aula dispone con un espacio acorde al grupo; tiene una buena organización de pupitres, estante y escritorio para el correcto desenvolvimiento de los integrantes que estén dentro del mismo; laambientación es apta con la edad y el grado del grupo de alumnos; cuenta con una gran variedad de material de apoyo e instrumento pedagógicos; la iluminación es la adecuada para el estimulo propio de la enseñanza; las condiciones del techo, paredes, pisos, puertas y pupitres están en buen estado. Presenta un sistema de ventilación producto de un ventilador.

ACTUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES O PARTICIPANTES

La sección “A” y “B” del 6to grado y 5to grado “A” de EducaciónBásica demuestran que asisten puntualmente a clases, mantienen unabuena presentación personal al igual que conservan muy en alto las normasde cortesía, existe una buena convivencia y un ambiente armónico con suscompañeros y docentes; protegen y mantienen en buen estado lainfraestructura tanto del salón como en el área donde se desenvuelven ytodo el mobiliario perteneciente a la misma. Es de resaltar, que Cumplen conlas actividades asignadas por el docente; son participativo en clase aunqueesto los lleve un poco al desorden.

CARACTERISTICAS PERSONALES DEL DOCENTE Y CAPACIDADESGENERALES ESPECÍFICAS.

Durante la observación realizada a la Prof. Mireya Estrada, encargadade la asignatura de Ciencias Sociales en los grupos de 5to y 6to grado deEducación Básica, se pudo concluir que Cumple el horario asignado; Esrespetuosa al dirigirse a los alumnos; elogia y valoriza el trabajo y logros desus estudiantes; es receptivo a las sugerencias que se le puedan emitir durante el desenvolvimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com