ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FODA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

Universidad nacional de agricultura

Catacamas, Olancho

Cátedra:

Macroeconomia

Presentado a:

Lic: Dianela

Integrantes:

Mirna Griselda Ramos Ruiz

Cintia Karina Zelaya Lanza

Catacamas Olancho 20 de Julio del 2,012

INTRODUCCION

Podemos observar la importancia de la macroeconomía en el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, en la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo.

El enfoque básico de la macroeconomía es, entonces, la observación de las tendencias globales de la economía, utilizando variables fundamentales como la producción total el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo.

OBJETIVOS

Objetivo General

Comprender los principales conceptos de macroeconomía y su importancia

Objetivos Específicos

 Analizar los objetivos macroeconómicos

 Observar como la macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios.

 Comprender que el crecimiento del potencial productivo de un país es el factor principal que determina el crecimiento de sus salarios reales y de su nivel de vida.

VISION PANORAMICA DE LA MACROECONOMIA

La Macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, y esta examina las fuerzas que afectan a muchas empresas, consumidores y trabajadores al mismo tiempo. El desarrollo de la macroeconomía ha permitido comprender mucho mejor como luchar contra la crisis periódica y como estimular el crecimiento económico en el largo plazo.

Ahora bien, la macroeconomía surge durante la década de 1930 cuando Keynes trataba de comprender el mecanismo que provocó la gran depresión en los Estado Unidos. Gracias a las aportaciones de Keynes sabemos que si un país elige sus medidas macroeconómicas, se puede acelerar o frenar su crecimiento económico.

PREOCUPACIONES FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA.

Las 3 principales preguntas que se realiza la macroeconomía son:

¿Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo?

¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse bajo control?

¿Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico?

Pero existen conflictos o disyuntivas inevitables entre estos objetivos: un rápido crecimiento de los futuros niveles de vida puede significar una reducción del consumo actual y una reducción de la inflación puede significar un periodo temporal de elevado desempleo.

Dado esto podemos definir cuáles son los objetivos y las herramientas o instrumentos para desarrollar dichos objetivos.

Objetivos Instrumentos

Producción:

Elevado Nivel de producción.

Rápida tasa de crecimiento. Política Fiscal:

Gasto Público.

Impuestos.

Empleo:

Elevado nivel de empleo.

Bajo nivel de desempleo involuntario. Política monetaria:

Control de la Oferta monetaria que afecta a los tipos de interés.

Estabilidad de precios con libres mercados. Política de rentas:

Desde directrices voluntarias sobre los salarios y los precios hasta controles obligatorios.

La columna de la izquierda muestra los principales objetivos de la política macroeconómica. La columna de la derecha muestra los principales instrumentos o medidas de que disponen las economías modernas y mediantes los cuales las autoridades económicas pueden influir en el ritmo y en el rumbo de la actividad económica.

LA PRODUCCIÓN

El objetivo último de la actividad económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población.

La medida más importante de la producción en la economía es el PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI), medida estadística que cualifica el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo especifico de tiempo.

La producción potencial depende de la capacidad productiva de la Economía, la cual depende a su vez de factores como capital, trabajo y de la Eficiencia tecnológica de la economía.

¿Qué es el PIB?

Básicamente es la suma del valor de los bienes y servicios producidos por un país en un periodo de tiempo. Este se va generando conforme los ejercicios en todas las actividades de la economía También lo podríamos definir como la diferencia entre el valor bruto de la producción, menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que se usan en el proceso productivo.

¿Para qué sirve?

El PIB nos demuestra el nivel de crecimiento de una economía, es decir, cuando aumenta podemos decir que la gente se encuentra en una buena situación (materialmente) entonces lo podemos utilizar como medida de bienestar económico.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com