ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Y PREVISIONES SIN EL PROYECTO.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  5.847 Palabras (24 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN EJECUTIVO

En general, la ganadería  siempre ha sido criticada debido a los deficientes sistemas de manejo a que son sometidos los hatos, esto según los ganaderos, se deben en gran parte a la falta de tecnificación en el manejo integral de predio, además de la selección inadecuada de animales para las condiciones propias de un determinado lugar.

Lo anterior en buena parte obedece de forma principal a la falta de recursos para invertir en este sector; debido a que los ingresos  resultan insuficientes para invertir, siendo escasamente bastos para cubrir los costos de operación más elementales. A mas de esto, los productores de ganado tanto lechero como de engorda, se topan con el alza inmoderada de los precios de los insumos y por el otro los precios topes de venta de sus productos como la leche y la carne, limitados ocasionalmente por la calidad de los productos ofertados, no reuniendo los requisitos mínimos para ofertarlos a mercados internacionales.

Este planteamiento manifestado por los ganaderos es válido, sin embargo se tiene que reconocer que existen problemas internos en cada una de las explotaciones ganaderas  que son factibles de solucionar; por ejemplo, uno de los problemas es la identificación en el uso de razas a explotar, lo que trae en consecuencia los cruzamientos indefinidos que predominan en los hatos bovinos. La división de potreros y la adecuada rotación de los mismos, la semiestabulación o estabulación para determinadas condiciones; son prácticas fundamentales para eficientizar una explotación ya que es la forma más barata de alimentar a los animales.

En cuanto a identificación y registro de producción, es otra práctica  que requiere de disciplina por parte de los ganaderos para poder llevar controles de selección, que les permitirán comercializar, desechar y seleccionar considerando una base de datos registrados por ellos mismos.

De acuerdo con lo anterior se requiere de una urgente transformación integral, a fin de que los sistemas de producción  en esta zona del Municipio de José María Morelos, Quintana Roo, se conviertan en  productivos y de alta rentabilidad, tecnificando todos y cada uno de los puntos que integran el diagrama de flujo productivo en este sector.

Es importante que para el desarrollo de la ganadería bovina de la región de interés, se cuente con información local sobre los factores que afectan la reproducción, crecimiento y manejo de estos animales; así como la intervención técnica y profesional que permita realizar una selección adecuada de bovinos  para las condiciones climatológicas y biofísicas del lugar donde se pretende realizar la actividad; el tipo de pastos mas adecuados para la zona, el punto de equilibrio entre pastura y alimento concentrado a fin de optimizar el uso de recursos; la elaboración propia del alimento para autoconsumo y para ofertarlo a otros productores.

El presente proyecto tiene como finalidad adquirir 3,580 bovinos hembras y 225 sementales, la determinación del número de  animales esta definida en función de la disponibilidad de superficie, tecnificación, pastos e instalaciones adecuadas, producción de alimento concentrado y la capacidad propia de los interesados.

Para desarrollar el presente proyecto se cuenta con una superficie  de 680 hectáreas sembradas con zacate estrella de África y Zacate Bermuda, 96 u.a. Considerando 5 u.a por superficie de Ha; sin embargo, se contempla la introducción de variedades mejoradas de alto rendimiento combinadas con otros ingredientes a fin de producir alimento para complementar la alimentación del hato.

El terreno se dividirá en fracciones adecuadas a las necesidades a fin de contar con superficies que permitan la rotación de vientres sobre todo post-parto, a fin de desestresarlas; otras áreas serán destinadas a la producción intensiva de pastos mejorados  siendo una parte de estos para alimentación directa de animales y otra para complementar los ingredientes para producir alimento concentrado.

El desarrollo del hato se programa de la siguiente manera: el porcentaje de destete es del 70%; durante los años vigentes de producción, un 2 % de mortalidad en adultos, un 3 % de mortalidad en crías, un 17 % en vacas de desecho, un 70% de vacas ordeñadas en su proceso productivo, el 30 % restante es descartada por enfermedades del aparato reproductivo, como quistes, pió metras, mastitis y otras enfermedades infecciosas.

El total de unidades animales en el  primer año 1 es de 3,580; el año 2 (5,907 u.a);  el año 3  (8,151 u.a);  de igual forma para los años subsecuentes, se contempla esta como producción máxima. Los excedentes serán comercializados a fin de mantener un control total sobre el proceso productivo.

Los ingresos van a estar dados en la venta de vacas de desecho, indemnizaciones por aseguramiento de ganado, y la venta de leche, parte en líquido y parte en polvo (deshidratada). Si no se realizara el ordeño en cualquier hato de doble propósito la rentabilidad seria negativa, los costos de producción están generados en alimentos concentrados y sales minerales, medicinas y vacunas, mantenimiento de praderas y construcciones, gastos de facturación, sueldos y salarios, seguro ganadero como se manifiesta en el área de venta costo, del proyecto.

Como se puede analizar entre los ingresos y los egresos vamos a obtener la utilidad, y por lo tanto obtener por año el flujo de efectivo neto y por la vida productiva del hato ganadero, en este proyecto favorablemente económicamente, teniendo un proyecto rentable, como se aprecia en el análisis de sensibilidad y en el costo-beneficio, rentable financieramente, social y  técnicamente.

Para obtener el máximo beneficio económico de cada explotación se estima que cada vaca del hato debe parir una cría por año, para logra esto es necesario aparear a la vaca dentro de 80 a 90 días posparto, pudiéndose esperar un intervalo entre partos de 12 a 14 meses, lo cual hace mas rentable la explotación ganadera, ya que al alargar el intervalo entre partos redunda en una disminución en la productividad.

OBJETIVOS Y METAS:

OBJETIVOS:

  • Optimizar  los aspectos reproductivos, acortar periodos Inter-Partos; obtener una mayor cantidad de vacas al parto.
  • Producir alimento concentrado para complementar la alimentación del hato, destinando parte de la superficie del terreno para el cultivo intensivo de pastos mejorados, que cuenten con riego y controles fitosanitarios para una producción abundante y constante.
  • Obtener periodos Inter-Partos más cortos.
  • Optimizar los aspectos reproductivos con nuevas técnicas.

METAS.

  • Iniciar una empresa con la participación de la mujer en igualdad de oportunidades que el hombre.
  • Establecer un sistema de producción de Ganado Bovino
  • La adquisición de 3,580 vientres y 225 sementales.
  • Generar empleos permanentes y eventuales.
  • Optimizar las épocas de mejores pasturas con una buena plantación reproductiva en las áreas destinadas para tal fin.
  • Que la vida reproductiva sea de 5 partos y no de 1 a 2 partos en su vida productiva.

ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Y PREVISIONES SIN EL PROYECTO.

Actualmente se cuenta con terreno,  suficiente agua, energía eléctrica, teléfono, vías de comunicación de asfalto en perfectas condiciones que garantizan el paso en cualquier época del año; en caso de no contar con el apoyo institucional se llevara a cabo el siguiente plan estratégico:

  • Buscar otras  fuentes de financiamiento para instalar la infraestructura requerida.
  • Implantar un sistema de manejo eficiente del proyecto a realizar.
  • Involucrar y capacitar a los socios  para el manejo  del proyecto.

El interés manifestado por el Ing. Cesar Ramírez Melchor es integrarse en un grupo sólido que trabaje con tecnología de primer mundo a fin de lograr rendimientos similares, ha estado trabajando con las formas tradicionales regionales, logrando escasa rentabilidad debido a las deficiencias comentadas en el resumen ejecutivo; a mas de eso la falta de incentivos y apoyos que permitan de una forma real lograr una tecnificación a profundidad sobre la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (910.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com