ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS

En este caso de estudio podemos analizar que el proceso burocrático que ayudo a Victoria a obtener el pase en los juegos fue más fácil porque ya estaba definido, ella lo conocía, por lo tanto no perdió tiempo en el paso a paso a seguir para obtenerlo dado que era un proceso previsto, es decir, planeado con anterioridad. por el contrario el proceso de las matriculas cambio repentinamente, no fue avisado con tiempo y genero procesos imprevistos, no adecuados para optimizar el tramite, el resultado fue demoras y prolongación del tiempo de respuesta con enfoque en las reglas y no a la esencia de la actividad.

El trabajo de una organización basado en papeles y documentos se mueven continuamente y en secuencia en las diferentes áreas de la organización es un claro ejemplo de la burocracia lo cual permite definir que las reglas y los procedimientos que se establecen buscan cumplir un objetivo propuesto, pero se corre riesgo dado que al centrarse en las reglas hace que se pierda la esencia del proceso y no se llegue al resultado planeado.

Las organizaciones hoy en día utilizan la estructura burocrática para alinear los procesos y procedimientos, es decir, tienen una secuencia definida para asegurar el cumplimiento. La estructura burocrática de una organización se puede identificar en el organigrama, en donde se observa la cadena de mando que especifica el status, la autoridad y responsabilidad.

.

PREGUNTAS

1. Si las estructuras burocráticas son problemáticas, ¿por qué se utilizan en las organizaciones?

Aunque las estructuras burocráticas son problemáticas se utilizan en las organizaciones porque: la burocracia, se entiende como el instrumento bien definido para la consecución de los fines comunes de la organización.

Un mecanismo burocrático plenamente desarrollado se comporta como una máquina, en su precisión, rapidez, equivocidad, documentabilidad, continuidad, discreción, unicidad, fuerte subordinación, ahorro de, etc. En la administración burocrática se han optimizado los costes personales y materiales gracias a la preparación de los funcionarios, en comparación con otros tipos de organización.

2. ¿Por qué el mismo proceso burocrático que ayudó a Victoria a obtener fácilmente un pase para los juegos la atrapó en las matrículas?

El mismo proceso burocrático que ayudó a Victoria a obtener fácilmente un pase para los juegos la atrapó en las matrículas porque el proceso burocrático tiene interiorización de las reglas y apego extremo a los reglamentos, formalismo y papeleo excesivo, resistencia al cambio, despersonalización de las relaciones, jerarquización como base del proceso decisorio, conformidad extrema con rutinas y procedimientos, exhibición de símbolos de autoridad, dificultad en la atención de los clientes y conflictos en el público

3. ¿Cómo es el proceso de matrícula en su universidad? ¿Cómo se podría perfeccionar el sistema?

El proceso de matrícula de mi universidad tiene hasta cierta parte semejanza con el proceso burocrático ya que por ejemplo tiene apego a las reglas, es decir, todo tiene que estar bien organizado tal como se ha establecido siempre se realizan los mismos procedimientos, también pienso que tiene exceso de papeleo ya que todos los papeles tienen que estar correctamente organizados y esto trae consigo procesos ineficientes; sin embrago pienso que se podría perfeccionar este proceso teniendo menor apego al papeleo, menor apego a las reglas, que no haya conformidad en cuanto a las mismas rutinas y procedimientos ,es decir que exista mayor tendencia al cambio a nuevas formas de realizar los procedimientos.

PREGUNTAS DE REPASO

• ¿Cuáles son las características principales de la burocracia según Weber?

1. Carácter legal de las normas y reglamentos

2. Carácter formal de las comunicaciones

3. Carácter racional y división del trabajo

4. Impersonalidad en las relaciones

5. Rutinas y procedimientos estandarizados

6. Competencia técnica y meritocracia

7. Especialización de la administración

8. Profesionalización de los participantes

9. Completa previsión del funcionamiento

• De acuerdo con weber cuales son los tres tipos legítimos de autoridad.

1. Autoridad tradicional

Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera de hacer las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, del jefe de clan y el despotismo real representan el tipo más puro de autoridad eI poder tradicional no es racional; puede transmitirse por herencia, y es conservador en extremos. En la dominación tradicional, la legitimación del poder viene de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la validez de la manera tradicional de actuar. El líder tradicional es el señor que manda, en virtud de su condición de heredero o sucesor. Aunque sus órdenes sean personales y arbitrarias, sus límites los fijan las costumbres y los hábitos, y sus súbditos obedecen por respeto a su estatus tradicional.

2. Autoridad carismática

Los subordinados aceptan que las órdenes del superior son justificadas por la influencia de la personalidad y el liderazgo del superior con el cual se identifican. Carisma es un término que antes se usó en sentido religioso para señalar un don dado por Dios, un estado de gracia, etc. Weber y otros lo usaron con el sentido de una cualidad extraordinaria e indefinible en una persona. Es aplicable a grandes líderes políticos como Hitler, Kennedy, etc. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. A diferencia del tradicional, no puede ser delegado ni heredado. El líder se impone por ser alguien fuera de lo común, que posee habilidades mágicas, da muestras de heroísmo o tiene poder de persuasión que no proviene de su posición o jerarquía. Es una autoridad basada en la devoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com